En uno de los fines de semana más intensos que se recuerdan para el pelotón amateur con citas importantes en Galicia o Castilla y León, destacando la prueba de la Clásica de Valladolid-Memorial Ángel Lozano dentro de la Copa de España, también Cataluña busca su cota de protagonismo por partida doble en Sabadell, justo en un fin de semana tan importante en esta tierra como es el de la celebración de Sant Jordi.
No es muy probable que haya intercambio de rosas y libros entre los ciclistas congregados en la localidad barcelonesa, aunque seguro que nos dejarán grandes y vistosas historias tanto en el 51º Trofeu Joan Escolà del sábado como en el 92º Campionat de Sabadell del domingo. Ambas carreras, que vieron como se movían de sus fechas tradicionales de principios de marzo, supondrán la segunda y tercera entrega de las Grans Clàssiques-Trofeu Joan Casadevall catalanas que en este momento lidera Ferrán Robert (Valverde-Ricardo Fuentes) tras ganar hace un mes en Olot.
Edición 2021
El año pasado sí que se podían disputar ambas carreras en el segundo fin de semana del mes de marzo, y en los dos casos vivíamos desenlaces similares, con llegadas masivas muy emocionantes en las que triunfaron dos de los mejores velocistas del pelotón élite y sub-23. En el caso del Trofeo Joan Escolá llevaría el nombre del corredor local Raúl Rota (Lizarte) que superaba de manera ajustada a Toby Perry (La Tova-Asesoría Almudévar) y David Domínguez (Globalia-Salamanca), para acabar siendo profeta en su tierra.
#GransClàssiques: ¡VICTORIA, VICTORIA!
🏆Nuestro @raulrota_r3 gana en casa y se adjudica la ‘volata’ del 50è Trofeu Joan Escolá
🥇Primer triunfo para el ciclista ‘rosa’ en la categoría sub23
🎙️»Tenía muchas ganas de disputar esta carrera» (@raulrota_r3)pic.twitter.com/4TZ4Dx3OKc— Equipo Lizarte (@EquipoLizarte) March 13, 2021
Al día siguiente se repetía la historia en el longevo Campeonato de Sabadell, y a pesar de los continuos intentos por formar una fuga que pudiera doblegar al gran grupo, los aficionados y vecinos de la localidad catalana verían otro apretado sprint, siendo esta vez el mallorquín Francesc Bennassar (Caja Rural-RGA) el encargado de levantar los brazos. Le acompañarían en el podium Jordi Slootjes (Smartdry) y Alejandro Gomiz (Netllar-ALÉ).
Recorrido
51º Trofeu Joan Escolà: Sabadell – Sabadell; 106 km (sábado, 23 de abril – 15:30h)
La Unión Ciclista Sabadell tiene preparado un intenso fin de semana para celebrar su centenario, pasando como es habitual por sus carreteras habituales. Para empezar, los ciclistas tendrán que hacer frente el sábado a una jornada rápida de poco más de 100 kilómetros, en la que lo normal será ver un gran grupo jugándose la victoria en los últimos metros, pero ojo al terreno previo que puede invitar a las sorpresas.

En el ecuador de la jornada el terreno será muy exigente al paso por las localidades de Gallifa, Castellterçol y Moiá, que sin encontrar cotas puntuables sí será un continuo de subidas y bajadas que ya irán seleccionando mucho la carrera. El momento clave para buscar el ataque triunfador llegará en el ascenso al Collet de Lligabosses (km 77,9), con sus casi 4 kilómetros al 5% de media, muy tendidos, que se coronan a poco más de 20 kilómetros del final. El terreno favorable posterior es muy favorable para la caza por parte de paquete principal, pero aún así hay opciones y ciclistas de calidad para ver movimientos lejanos.
92º Campeonato de Sabadell: Sabadell – Sabadell; 120 km (domingo, 24 de abril – 9h)
Ni 24 horas después conoceremos el nombre del otro ganador en Sabadell, en una carrera de mayor dureza y exigencia que la del día anterior. Serán 120 kilómetros discurriendo en buena parte por las mismas carreteras, aunque en este caso la atención se centrará en las dos vueltas al circuito que llevará a los ciclistas por las localidades de Granera, Castellterçol, Moiá, Calders y Monistrol de Calders, volviendo a ser la subida a Collet de Lligabosses el punto más exigente en cada uno de los giros.
Los últimos serán un calco en ambas jornadas, por lo que es muy probable que los últimos 20 kilómetros de camino a la meta situada en la Carretera de Prats de Sabadell sea un pulso muy emocionante entre los que haya logrado destacarse en esa última subida y el pelotón.
Favoritos
Como decíamos al inicio, serán muchos los frentes abiertos este fin de semana, por lo que se echará de menos a alguno de los principales nombres del campo aficionado, pero no tenemos ninguna duda en que los que estén presentes en ambas citas ofrecerán un enorme espectáculo.
Parece lógico pensar que ante unos perfiles similares y con idéntica participación, los rusos del CC Catalunya-Barcelona parten como claros favoritos al triunfo destacando los nombres de los ganadores en tres de las pruebas de Copa de España como Gleb Syritsa (Don Benito y Alcantarilla) y Ilia Schegolkov (Torredonjimeno), sin olvidarse de Egor Igoshev y Lev Gonov.
Delante tendrán al mejor élite español del 2021 como Benjamí Prades (Controlpack), que puede ser un rival muy a tener en cuenta tanto en caso de llegada masiva como a la hora de intentar romper la carrera desde lejos. En esa misma descripción puede entrar Ferrán Robert (Valverde-Ricardo Fuentes), actual líder de las Grans Clàssiques, que seguro intentará retener esa condición por todos los medios.
Otros nombres a tener en cuenta por su calidad son los de David Gómez (Team MP Group), Tristan Cardew (Ciclos Oleka), Gabriel Roger (AVC-Aix en Provence), Abel Balderstone (Caja Rural-Alea), Arnau Solé (Controlpack), Gerard Bofill (Eiser-Hirumet), o Nicolae Bumbu (Smartdry Team).
Se irán añadiendo favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones confirmadas de los equipos participantes.