Exhibición enorme la realizada por los chicos del Eolo-Kometa en la última jornada del XXII Memorial Manuel Sanroma Valencia, después de que ayer, tras otra gran labor, se quedaran con la miel en los labios. En el epílogo de la ronda manchega con salida y meta en Almagro los de azul protagonizaron una machada dando forma a más de 100 kilómetros del final a la fuga del día con 2 de sus hombres, Davide Piganzoli y Fernando Tercero, que junto a Carmelo Urbano (Supermercados Froiz) doblegaron a todo el pelotón. El botín fue repartido con Urbano llevándose el parcial y Tercero subiendo a lo más alto de la general.
Como era previsible, a pesar de los múltiples intentos por conformar la fuga en los kilómetros iniciales, hubo que esperar hasta la ascensión al alto de Hortezuelas, de segunda categoría, para que este pudiera fructificar. Las rampas de la exigente subida, tradicional de la ronda manchega, sirvió para que se movieran hombres importantes, destacando la figura del tercero de la general Fernando Tercero (Eolo-Kometa). El conjunto madrileño volvía a erigirse protagonista como en la jornada de ayer, metiendo en el corte junto a Tercero a otro de sus hombres, el italiano Davide Piganzoli. Junto a ellos dos hacían camino Carmelo Urbano (Supermercados Froiz) e Iñaki Díaz (Caja Rural-Alea).
En el ecuador del recorrido la ventaja del cuarteto alcanzaba casi los dos minutos, mientras que por detrás los hombres del Caja Rural-Alea, necesitan del apoyo del Drone Hopper-Gsport y Aluminios Cortizo para parar la sangría y defender el liderato de Andoni López de Abetxuko, ganador ayer en Alarcos. Se complicaban aun más las cosas para el conjunto navarro cuando a menos de 50 kilómetros del final, Iñaki Díaz, que jugaba sus cartas haciendo de freno en el grupo cabecero, quedaba fuera de juego debido a un pinchazo, dejando en punta a Piganzoli, Tercero y Urbano.
El trío entraba en los últimos 30 kilómetros perfectamente compenetrados con una renta de dos minutos y medio, y con la subida al alto de la Garganta esperando a hacer de juez de la contienda. Esa ascensión sirvió para poner de manifiesto que la fuga iba desencadenada, coronando con más de tres minutos a su favor, y dejando prácticamente sentenciada la carrera.
Ya en las calles de Almagro, y con los chicos de la Fundación Contador vaciándose para que la ventaja no disminuyera, se imponía la lógica y las piernas más frescas de Carmelo Urbano se hacían con la victoria de etapa, pudiendo presumir que en su primera carrera de vuelta al pelotón amateur ya sabe lo que es ganar. Unos segundos después del del Froiz, entraban en meta igual de contentos los dos Eolo-Kometa sabedores de que Fernando Tercero se aupaba a lo más alto de la carrera de su tierra, y que Davide Piganzoli le iba a seguir en el podium.
#MemorialSanroma22. Victoria de Carmelo Urbano con Davide Piganzoli y Fernando Tercero, a continuación. El manchego concretará el asalto a la general final de esta edición. #EOLOKOMETACyclingTeam #EOK22Dream pic.twitter.com/iNytPvEeh3
— FundContadorTeam (@FundContaTeam) February 20, 2022
Conservaría plaza es en ese podium Andoni López de Abetxuko que acabaría entrando con el resto del pelotón a algo más de un minuto del primero. En el resto de clasificaciones destacaban los nombres de Alejandro Luna (Previley-Maglia-Coforma-Bembibre) que se adjudicaba las metas volantes y el propio Carmelo Urbano que hacía suya la montaña.
Nada más acabar la etapa, el ganador Fernando Tercero atendía un momento a este medio para confesar lo feliz que se sentía de poder haberse llevado la carrera de casa: «La victoria de hoy ha sido gracias a todos mis compañeros. Antes de la subida a Hortezuelas han hecho un trabajo increíble, aumentando el ritmo y haciendo muy dura la subida para poder descolgar a Andoni y a Josué, que iban primero y segundo en la general. Cuando hemos visto que se cortaban nos hemos ido para delante Davide y yo junto con Carmelo, y la verdad que al principio pensaba que iba a ser imposible, pero al final hemos tenido suerte y hemos podido llegar hasta meta. Correr ante tu gente, amigos y familiares en las cuentas, da un plus de motivación, y sus ánimos han ayudado mucho a conseguir esta victoria«.
En la entrega de premios estuvieron Carlos Yuste, director general de deportes de Castilla-La Mancha; David Triguero, diputado de deportes de Ciudad Real; Daniel Reina. alcalde de Almagro y Jesús Santacruz, concejal de deportes de Almagro.
Preciosa carrera la que nos han regalado todos los ciclistas del pelotón amateur en la provincia de Ciudad Real, a una semana vista de que muchos de los hoy protagonistas, vuelvan a verse las caras en la localidad pacense de Don Benito para disputar el Circuito del Guadiana, primera fecha de la Copa de España élite y sub-23.