Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita) ha resultado vencedor de la segunda jornada de la XIX Volta a Galicia disputada en Ponteareas, tras un durísimo día marcado por la climatología adversa. El abulense llegaba a los metros finales junto con otros dos corredores, entrando justo tras ellos Alex Martín (Eolo-Kometa) que conseguía auparse al liderato de la ronda gallega.
Etapa mucho más decisiva de lo que se podía pensar sobre el papel, ya que el terreno comanche por el que se discurrió todo el día, y la lluvia que acompañó a los corredores desde el inicio hasta el final, provocó un desgaste mayúsculo entre el sufrido pelotón.
La primera fuga importante del día la conformaron Barry Miller (Lasal Cocinas-Louriña), Gonçalo Beato (Fortunna Maia), Antonio Barbero (León-ULB/Globalia-Salamanca), Devin Shortt (Previley Conforma-Atra Sport), y Fran García Rus (Alumnios Cortizo).
El quinteto pasaba en cabeza por el alto de A Cañiza, aunque pasado el ecuador del día eran alcanzados por el grupo principal, camino ya de regreso a Ponteareas donde arrancaba el circuito final con la dura subida a Vilasobroso.
Ahí sería donde se acabaría rompiendo la carrera, quedando en los kilómetros finales un grupo muy selecto del que se acabaría destacando ya a falta de 10 kilómetros un terceto con Francisco Javier Agea, Daniel Jiménes (Supermercados Froiz) y Thomas Silva (Previley Conforma-Atra Sport).
El trío lograba llegar a la recta final con un mínimo margen para jugarse la victoria, yendo esta a parar a manos de Agea tras un potentísimo sprint final. Tras él, llegaba en segunda posición Jiménez, siendo tercero Silva. Con el mismo tiempo lograban entrar en meta un cuarteto encabezado por el nuevo líder de la ronda gallega Alex Martín, llegando con Ramón Fernández (Supermercados Froiz), David Domínguez (León ULB/Globalia Salamanca), y Miguel Ángel Silva (GSport-Grupo Tormo). El resto de favoritos, sin el vencedor ayer y líder Marc Brustenga (Caja Rural-RGA) perdía 16″ con esos siete ciclistas.
Este sábado tercera cita de esta XIX Volta a Galicia, viajando hasta tierras lucenses donde los ciclistas llegarán a la localidad de Muras tras una jornada de casi 150 kilómetros con hasta 2 puertos de 2ª categoría.