El belga Tim Merlier (Alpecin-Fenix) se ha hecho con la victoria en la primera llegada masiva de este Tour de Francia igual que ya hiciera en el pasado Giro de Italia. Merlier ha hecho bueno el trabajo de su equipo durante toda la etapa que ha finalizado con el doblete junto a su compañero Jasper Philipsen, tercero ha sido el francés Nacer Bouhanni (Arkéa-Samsic).
Las caídas han sido protagonistas en el final de etapa afectando a dos de los favoritos Pogacar (UAE Team Emirates) ha cedido en la línea de meta 26 segundos y Roglic (Jumbo-Visma) 1 minuto y 20 segundos, entre muchos otros.
La etapa comenzó muy rápida y el primer ataque importante sirvió para formar la fuga del día Michael Schär (Ag2r-Citröen) fue el primer valiente y se llevó con él a Ide Schelling (Bora-Hansgrohe), Jelle Wallays (Cofidis), Cyril Barthe y Maxime Chevalier (B&B Hotels-KTM). El neerlandés Schelling solo buscó la victoria en la primera cota puntuable del día para asegurarse el maillot de la montaña al menos 3 días más.
En el kilómetro 37 se produjo la primera de las múltiples caídas del día en la que Robert Gesink (Jumbo-Visma) tuvo que bajarse de la bicicleta y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) acabó muy magullado entrando en el pelotón 20 kilómetros después.
Los nervios fueron los protagonistas en los últimos kilómetros provocando varias montoneras, la primer de ellas a 12 kilómetros de la meta afectó a Miguel Ángel López (Movistar Team) y David Gaudu (Groupama-FDJ), dos kilómetros después fue Roglic el que dio con sus huesos en el asfalto y acabo cediendo 1’20» con el actual líder Van der Poel tras una dura persecución. A cuatro de meta, justo después de que el pelotón neutralizara a Barthe, Wallays y Schär, los últimos supervivientes de la fuga, se produjo otra caída que dejó fuera a uno de los grandes favoritos a la victoria de hoy Arnaud Démare (Groupama-FDJ). Jack Haig (Bahrain Victorious) pareció también muy afectado en esa caída y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) tuvo que echar pie a tierra cediendo finalmente 26 segundos en la línea de meta.