La Itzulia Basque Country volverá este lunes a impregnar las carreteras vascas con la magia característica que tiene el ciclismo en esta zona. La 60ª edición de la prestigiosa vuelta se disputará del día 5 al 10 de abril y contará con un cartel de lujo. La exigente carrera servirá para vivir el primer duelo entre los eslovenos Roglič y Pogačar de la temporada, ambos parten como favoritos, y será un buen test de cara al próximo Tour.
Tras la suspensión de la edición del año pasado, a causa de la pandemia, este año se mantendrá gran parte del duro recorrido. Los corredores tendrán que afrontar 794 kilómetros de continuo sube y baja, con muy poco terreno llano. La vuelta se divide en seis etapas y cuenta con una crono en la primera jornada y dos finales en alto.
Recorrido
1ª etapa: Bilbao – Bilbao, 13,9 km CRI
Una contrarreloj corta pero explosiva, que inicia con la ascensión a Santo domingo (3ª categoría). Un puerto de 2.4 kilómetros con una pendiente media del 7% y un 11% de máxima. Tras recorrer las calles de Bilbao, afrontarán una durísima rampa al 19% para llegar a línea de meta en lo alto del Parque Etxebarria. Pese a ser el primer día, esta etapa servirá para saber quiénes son los más fuertes para la general.
2ª etapa: Zalla – Sestao, 154,8 km
Jornada con final en Sestao, con tres ascensiones. Las dos primeras subidas son de tercera categoría y la última de segunda. Es una etapa idónea para que la fuga llegue a buen puerto o incluso para que algún hombre de la general trate de sorprender en la ascensión a La Asturiana, que se corona a 14 kilómetros de meta.
3ª etapa: Amurrio– Ermualde (Laudio), 167,7 km
Primera etapa con final en alto de la Itzulia, tras una jornada de desgaste, los últimos 15 kilómetros son muy explosivos y duros. A falta de 15 para meta los corredores coronan el Malkuartu, puerto de segunda categoría con una pendiente media del 6.7%. Acto seguido, tras realizar un corto descenso, da inicio la ascensión final a Ermualde, 3.9 kilómetros al 8.6% de pendiente media. Esta etapa está marcada por los hombres de la general para abrir o recortar las diferencias de la crono del primer día. Se esperan muchos ataques durante la parte final de la jornada.
4ª etapa: Vitoria-Gasteiz-Hondarribia, 189,1 km
Es la etapa más larga de esta edición, cuenta con cuatro puertos de montaña, el último a 23 kilómetros de meta. Es una etapa en la que se pueden generar diferencias en la última ascensión, ya que, tras el descenso, tan solo hay 9 kilómetros de llano. La escapada del día tiene una ocasión perfecta para disputarse la victoria.
5ª etapa: Hondarribia – Ondarroa, 160,2 km
Esta etapa, a priori, es la menos dura de la edición. Cuenta con tres ascensiones, pero están situadas lejos de meta. No se esperan grandes diferencias en la general, los corredores reservarán fuerzas para la durísima jornada que cerrará la Itzulia.
6ª etapa: Ondarroa- Arrate 111,9 km
La jornada final servirá para esclarecer, si no lo está ya, de manera definitiva la clasificación general. Es una etapa corta pero explosiva, con muy pocos kilómetros llanos. Los corredores afrontarán 6 puertos, entre ellos Azurki y Krabelin (1ª categoría) antes de llegar a la ascensión final, Usartza. Este puerto tiene 4,5 kilómetros con una pendiente media de 8,8% y rampas que llegan hasta el 13%. Una vez coronen el puerto, hay una pequeña bajada de 1.5 kilómetros para llegar a la línea de meta en Arrate.
Favoritos
La Vuelta al País Vasco cuenta en esta edición con un cartel de lujo, los tres ganadores de las grandes vueltas del 2020 participarán en la carrera. Sin duda, los dos grandes favoritos al triunfo son Primož Roglič y Tadej Pogačar. Los eslovenos se citan en territorio vasco para tener su primer duelo del año, no han coincidido en ninguna carrera desde la Grande Boucle en 2020. Ambos corredores han empezado la temporada de una manera dominante, Pogačar ha brillado en Tirreno, y Roglič en París-Niza, pese a la mala fortuna en la última etapa.
Hay que tener en cuenta también a gente como Mikel Landa (Bahrain Victorious), que ejercerá el papel de local y buscará dar la sorpresa. También al actual campeón del Giro, Tao Geoghegan Hart y a su compañero de equipo Carapaz (INEOS), que viene de exhibirse en las ascensiones de la Volta. El español Alejandro Valverde (Movistar) buscará dar la sorpresa después de iniciar la temporada en un gran estado de forma.
No hay que olvidarse del actual defensor del título Ion Izaguirre, que ha preparado la carrera a conciencia, ya que es su objetivo principal de la temporada. Su compañero de equipo, Fulgsang (Astana), también puede ser un hombre interesante de cara a la general, pese a que en un principio se espera que se dedique a ayudar a Ion. Marc Hirschi (UAE) debería propiciar un gran espectáculo durante esta semana. El equipo de los emiratos tiene la oportunidad de jugar con esta baza para desgastar al Jumbo. El suizo ha disputado su primera carrera de la temporada en La Volta, donde se le ha visto aún fuera de forma.
Cobertura Itzulia Basque Country
La Itzulia se podrá seguir a partir del 5 de marzo por Eurosport 1, por la televisión local EITB y a través de @ehitzulia o utilizando el hashtag #Itzulia.