Bajo un intenso aguacero, y de nuevo con el control de carrera por parte de Lizarte, Fuentes volvió a demostrar su poderío en los finales duros.
La prueba comenzó justo cuando caían las primeras gotas de agua. Nerviosismo, averías y caídas marcaron los primeros kilómetros hasta que un grupo de 25 ciclistas se adelantaba al pelotón principal.
Las rampas de Alkiza supusieron la entrada de Caja Rural-Seguros RGA en las primeras posiciones del pelotón. Carrera completamente rota que llegó al circuito de Aiztondo con un pelotón compacto pero preparado para la batalla.
El primero en probar suerte fue Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA), que rodó más de una vuelta en solitario. Pero por detrás no iban a dejar marcharse la carrera y en el tercer paso por Asteasu se adelantaban cuatro ciclistas. Ramirez (Kometa), Marquez y Adria (Lizarte) y Gonzalez (Froiz) llegaron a conseguir 1 minuto sobre un pelotón que no conseguía organizarse para cazar.
El Caja Rural-Seguros RGA lideró la persecución, aunque el apoyo de Kuota-Construcciones Paulino fue muy importante para que en el penúltimo paso se juntara de nuevo la carrera.
La vuelta final tuvo a un protagonista indiscutible. Iñigo Elosegui (Lizarte) se vació en favor de los intereses de su equipo y dejó al pie de la subida de Aduna todo por decidir. En esa rampa final, Fuentes (Gomur) se impuso con fortaleza a Adria y Galván, mientras que Serrano (Escribano) terminaba en cuarta posición. El mejor equipo fue Lizarte. Por su parte, Iñigo Elosegui consigió las metas volantes, Roger Adria los sprints especiales y Edwin Torres (Kuota Construcciones Paulino) la clasificación de la montaña.
En la general de la Copa de España, se mantiene líder Kiko Galván (Lizarte), con Ángel Fuentes (Gomur) en segunda posición y líder élite.
Los ciclistas se preparan ya para disputar este jueves el GP Primavera de Ontur, cuarta puntuable de la Copa de España 2019.