Aranburu gana en Berriatua y Zhigunov se lleva la Bizkaia 3E

Zhigunov Berriatua Bizkaia 3E
Foto: Álvaro García.

Victoria de Jokin Aranburu (AMPO) en la tercera etapa de la Bizkaia 3E. Un certero ataque a falta de 2 kilómetros le permitió coger ventaja para llegar a la línea de meta en solitario. Zhigunov (Lizarte) fue segundo y mantuvo las diferencias para llevarse la general final.

Los ciclistas afrontaron 132 kilómetros con tres vueltas a un circuito por Ondarroa y Lekeitio, y una más hacia Kalbario y Deba. Exigentes, como en días pasados, pero sobre todo duros por la acumulación de esfuerzos. Con eso jugó la Fundación Contador, creando un corte con hasta tres corredores suyos y en el que marchaba Carlos García, contendiente a la victoria final. Le acompañaban Azparren (AMPO), Cárdenas (Eiser), Altuna, Garikano (Caja Rural) o Montero (Froiz). Pero no pudieron abrir diferencias.

Fue en la tercera ocasión en que se recorría el circuito cuando un grupo de 18 corredores lograba alcanzar más de 1 minuto sobre el pelotón principal. Componían esta escapada Grávalos (Caja Rural), Mariño (Froiz), un poderoso Acosta (Sud Ouest), arrancando desde atrás en solitario, Chacón y Mercadal (Aldro), Galván y Ormazabal (Lizarte), Martínez (AMPO), Piquero y Jiménez (Bicicletas Rodríguez), Pons (Escribano) o Viegas (Fundación Contador). Tampoco se entendieron en este intento.

La carrera afrontaba en esta parte final la subida puntuable de Kalbario. Antes se había formado un corte con Acosta (Sud Ouest), Viegas (Fundación Contador) y Grávalos (Caja Rural) al que se unió Antunes (Aldro). Todos ellos quedaron neutralizados en Mutriku y solo volvió a intentarlo Jiménez del Extremadura. A falta de 8 kilómetros para el final se juntaba el pelotón principal con otro trasero, en el que rodaba Carlos García (Fundación Contador) por avería.

Llegó el último repecho antes de Berriatua y Jokin Aranburu (AMPO) arrancó del grupo. Nadie fue capaz de seguir su rueda, por lo que consiguió un puñado de segundos. Los suficientes para bajar a la localidad y poder saborear la victoria, seguido muy de cerca por el vencedor final Zhigunov (Lizarte).

Concluye la Bizkaia 3E con las victorias en montaña y metas volantes de Urbano (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), así como en los puntos también de Zhigunov (Lizarte). Completaron el podium Aranburu (AMPO) y Miltiadis (Guerciotti), gracias a su victoria de ayer.