El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
DestacadoÉlite y Sub-23Euskaldun Lehendakari

PREVIA | Euskadi cierra su Torneo Lehendakari 2026 en Beasain

Fabio
Fabio 17/09/2026
Share
7 Min Read
Podio de Beasain 2025 con Lospitao como ganador (Foto: @FilialCajaRural)
Podio de Beasain 2025 con Lospitao como ganador (Foto: @FilialCajaRural)
SHARE

El emocionante Torneo Lehendakari llega a su fin y lo hace en la localidad guipuzcoana de Beasain para disputar la 74ª SC Loinaz TE Proba. La competición vasca vivirá un epílogo precioso, pero con la general ya resuelta en favor de Aimar Galdós (BBK Euskadi), después de que el fin de semana pasado confirmara matemáticamente su reinado en este 2026 en Oñati.

Contenido
Recorrido de LXXIV SC Loinaz TE Proba de BeasainFavoritos LXXIV SC Loinaz TE Proba de BeasainAsí llega el Torneo Lehendakari 2026Cobertura LXXIV SC Loinaz TE Proba de Beasain

El trazado de Beasain será idéntico al vivido en las últimas ediciones con varios pasos por la cima de Atagoiti y con el protagonismo en el tramo final para el ascenso a Mandubia y el muro de Olaberria. A pesar de ese terreno tan duro, el año pasado la victoria se la jugaba un grupo reducido al sprint y ahí el más rápido era Pablo Lospitao (Caja Rural-Alea), el cual superaba a Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Deporte) y Jon Conejero (Electroalavesa-Zuia).

Recorrido de LXXIV SC Loinaz TE Proba de Beasain

También en Beasain habrá un recorrido calcado al de estos últimos años para la “prueba menor de la localidad guipuzcoana», ya que es en julio cuando se disputa su histórica Loinaz Proba, que este 2026 llegó a las 98 ediciones. Serán 131 los kilómetros a completar, eso sí, encadenando subidas de relevancia como los altos de Atagoiti, Mandubia y Olaberria.

  • Rutómetro
Perfil de SC Loinaz TE Proba - Torneo Lehendakari 2025
Perfil de SC Loinaz TE Proba – Torneo Lehendakari 2026

La prueba estará compuesta por dos circuitos claramente diferenciados. El primero, que completarán en dos ocasiones, tendrá un total de 50 kilómetros, llevando a los ciclistas desde Beasain hacia el oeste, en busca de otra de las capitales ciclistas vascas como Legazpi. Por el camino se escalará el alto de Atagoiti desde Ormaiztegi (3ª categoría-km 15,5 y km 66,2), siendo la cara más larga con casi 10 kilómetros de continuo ascenso, en los que a pesar de no contar con grandes pendientes se puede hacer mucho daño si se imprime un ritmo alto, especialmente en la segunda de las pasadas.

Tras el posterior descenso, los corredores voltearán escalando el muro de Brinkola (no puntuable-km 20,9 y km 71,6), para dirigirse de nuevo hacia Atagoiti (3ª categoría-km 27,9 y km 78,6). Esta vez se trepará la vertiente bajada unos instantes antes, mucho más corta pero con porcentajes mayores que siempre rondan el 6-7%. De regreso a Beasain, aún quedará para completar el giro el muro de Olaberria desde el Barrio de Iurre (3ª categoría-km 44,1 y km 94,8). Los números de este muro hablan por si solos, con sus 2 kilómetros al 8% de pendiente media, con un tramo inicial de 700 metros en los que no se baja del 10%, llegando a picos del 13-14%, y con un último repecho antes de coronar que vuelve a alcanzar los dos dígitos.

Perfil del muro de Olaberria
Perfil del muro de Olaberria, que se escalará 4 veces en la Loinatz Proba 2025 de Beasain (Fuente: altiemtrias.com)

Vertiginoso descenso hasta Lazkao, muchas veces más determinante que la propia subida, para cruzar poco después por la línea de llegada en Beasain, que en esas dos primeras vueltas será meta volante (km 50,7 y km 101,4). Al finalizar ese segundo bucle restarán 30 kilómetros para el final, dando inicio al decisivo lazo. Los ciclistas que sobrevivan en cabeza se encaminarán hacia la cota más exigente de la jornada, el alto de Mandubia (2ª categoría-km 113), perfecto para los escaladores más puros, ya que en sus más de 6 kilómetros para arriba no hay un metro llano, con la carretera siempre oscilando en ese exigente 6 y 7% en los que se puede hacer muchísimo daño.

Coronado Mandubia, la carrera irá lanzada hasta Beasain para apretar ya por última vez en el alto de Olaberria (3ª categoría-km 124,5). En caso de que no haya ningún ciclista en solitario en cabeza y llegue un grupo selecto, será el punto clave para buscar el movimiento definitivo en busca de la victoria final.

Favoritos LXXIV SC Loinaz TE Proba de Beasain

Buen cartel para la prueba final del Lehendakari con la presencia de habituales ciclistas de mucho nivel como Nil Aguilera, Iker Diaz y Marc Rubirola (Caja Rural-Alea), Jon Conejero y Aimar Erostarbe (Smartlog-Nest), Hugo Duclos (Finisher/Kern Pharma), Sergio Gutiérrez, Maxime Diribarne y Alejandro del Cid (Gomur-Cantabria Deporte) o Mateo Vierge y Lohann Vulliez (Grupo Eulen-Amenabar).

Así llega el Torneo Lehendakari 2026

  • Clasificación provisional del Torneo Lehendakari 2026

El Torneo Lehendakari llega sentenciado a esta última fecha con el sub-23 Aimar Galdós (BBK Euskadi) como ganador con sus inalcanzables 94 puntos. El segundo clasificado y primer élite con 71 puntos es Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Deporte), que fue el campeón en 2025, mientras que Aimar Quintana (Eiser-Hirumet) con 58 puntos cierra el podio virtual.

Cobertura LXXIV SC Loinaz TE Proba de Beasain

La carrera guipuzcoana de Beasain arrancará este sábado, 19 de septiembre, a las 9:30h y el ganador debería alcanzar la línea de llegada algo antes de las 13h. Como siempre las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #TorneoLehendakari y #LehendakariTxapeldeta. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de las dos pruebas y nada más acabar tendréis las crónicas con todo lo sucedido en nuestra web.

CARRERAS: Loinaz T.E. Proba 2026 , Torneo Lehendakari 2026 ,
ETIQUETAS: Torneo Lehendakari
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Fabio
Fabio
Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

54 Vuelta Ciclista a Salamanca
PREVIA | La Vuelta a la Provincia de Salamanca despide la temporada de pruebas por etapas
Destacado Élite y Sub-23
Marc Brustenga Caja Rural Seguros RGA
Marc Brustenga regresa a Caja Rural-Seguros RGA
Ciclismo Profesional En Fuga
Podio en La Volta a Galicia 2025 con Maksym Bilyi (Cortizo) como vencedor (Foto: Asier Torrado)
La Volta a Galicia regresará en 2027
Destacado Élite y Sub-23
54 Vuelta Ciclista a Salamanca
18 equipos disputarán la Vuelta a Salamanca 2026
Élite y Sub-23 En Fuga

Artículos relacionados

54 Vuelta Ciclista a Salamanca
DestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA | La Vuelta a la Provincia de Salamanca despide la temporada de pruebas por etapas

17/09/2026
Podio en La Volta a Galicia 2025 con Maksym Bilyi (Cortizo) como vencedor (Foto: Asier Torrado)
DestacadoÉlite y Sub-23

La Volta a Galicia regresará en 2027

16/09/2026
54 Vuelta Ciclista a Salamanca
Élite y Sub-23En Fuga

18 equipos disputarán la Vuelta a Salamanca 2026

17/09/2026
Alexis Rodríguez Orihuela Team Challenge CV
Élite y Sub-23En Fuga

Fin de semana de éxitos para el Orihuela Cycling Team con Alexis Rodríguez

14/09/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?