Llega el periodo vacacional para muchos, y si bien es cierto que en el pelotón amateur estos días de Pasión, no son tan prolíficos como, mismamente, el pasado fin de semana, este jueves el pelotón élite y sub23 volverá a verse las caras en el reencuentro con el Torneo Euskaldun, después de que en las carreteras vascas el protagonismo durante las últimas tres semanas la hubieran copado los más jóvenes con la disputa de las 5 primeras pruebas del Torneo Lehendakari. Y lo hará en territorio vizcaíno donde se celebrará la Durangoko Sari Nagusia, Memorial Aitor Bugallo.
Recordemos que hasta la fecha solo se ha celebrado una carrera dentro del Torneo Euskaldun y que sirvió para estrenar el palmarés del nuevo conjunto cántabro que está en su año de arranque, como es el Aldro Team, y que en las piernas de Julen Amarika se hicieron con la victoria al sprint de Zumaia. Esa resolución parece de lo mas difícil en la prueba con salida y llegada en Durango, y es que los 128 kilómetros que deberán completar todos los ciclistas no son, ni mucho menos, sencillos. Buena parte de la prueba se desarrollará por un circuito en el que se deberá subir hasta en cinco ocasiones a Miota Gaina, que sin ser puntuable, irá cribando y mucho el pelotón, además de producir un desgaste que seguramente se acuse ya en la parte final de la carrera donde se afrontará lo más complicado.
Y es que en los últimos 20 kilómetros los ciclistas deberán enfrentarse hasta en dos ocasiones a la subida a Goiuria, que sin duda decidirá el vencedor, ya que la segunda se coronará a tan solo 6 kilómetros de la llegada. Una ascensión de 5 kilómetros que no cuenta con rampas excesivamente crueles, pero que a estas alturas de carrera será definitiva si algún ciclista decide asestar un golpe mortal. Desde su cima un descenso rapídisimo que desembocará en la llegada.
Además a la cita acudirá lo más granado del pelotón ya que irán todas las figura de los Lizarte, Fundación Euskadi-EDP, AMPO, Caja Rural-RGA, Aldro Team o Gomur-Liébana2017 entre otros.