La Het Volk, actualmente conocida como Omloop Het Nieuwsblad, abre la temporada de las clásicas de pavés. Situada a finales del mes de febrero, los dos últimos años ha tenido un mismo vencedor: Ian Stannard, el ciclista británico del Sky, que este año se hizo con la victoria tras batir a tres ciclistas del Etixx Quick-Step: Boonen, Terpstra y Vandenbergh.
La carrera comenzó a decidirse en el tramo adoquinado de Haaghoek, a poco más de 40 kilómetros de meta. Sep Vanmarcke (Lotto Jumbo) atacó, y provocó una primera selección que resultaría definitiva. Pero el belga, con problemas mecánicos, vio impotente como su compatriota Boonen, que había cogido bien su rueda, aceleraba llevándose a rueda a dos compañeros de equipo, Terpstra y Vandenbergh, y a Stannard. Por detrás, Vanmarcke y Van Avermaet (BMC), con Stybar (Etixx) pegado a sus ruedas, trataron de cerrar el hueco abierto por Boonen, pero les fue imposible; el cuarteto de cabeza, con los tres Etixx Quick-Step compenetrados a la perfección, mantuvieron la ventaja, situada entorno a los 20 segundos, hasta los últimos 10 kilómetros, momento en el que su renta se disparó al minuto de ventaja.
Una carrera bien gestionada, por muy fuerte que estuviese Stannard, hubiera colocado a uno de los Etixx vencedor en línea de meta. El primero en atacar al ciclista del Sky, a 5 kilómetros para el final, fue un Boonen que tenía la carrera en el bolsillo hasta que, incomprensiblemente, decidió acelerar en vez de esperar al esprint final, donde era claramente superior a Stannard. El británico, pletórico, tardó un kilómetro en coger a Boonen e, inmediatamente, atacó. Vandenbergh, sin fuerzas, explotaba y Boonen cedía unos metros que ya no recuperaría. Stannard, con Terpstra pegado a su rueda, tiró con todas sus fuerzas durante los últimos 2 kilómetros; no podía permitirse que Boonen llegará a su altura. La victoria estaba en el dúo de cabeza. A falta de 300 metros, Terpstra lanzó su esprint, pero a Stannard aún le quedaban fuerzas y sobrepasó al holandés en los últimos metros para hacerse con la victoria, por segundo año consecutivo, en la clásica belga.
La victoria de Ian Stannard en la Omloop Het Nieuwsbald fue el primer gran momento de esta temporada ciclista. Aquel 28 de febrero, todos los aficionados del ciclismo vimos entusiasmados como Stannard batía al todopoderoso Etixx Quick-Step en un día para el recuerdo. A continuación, los últimos kilómetros de aquella maravillosa jornada de ciclismo: