El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Élite y Sub-23

Previa Vuelta a Zamora: ¿Jaime Rosón I de Zamora?

Fabio
Fabio 15/07/2015
Share
10 Min Read
El Pelotón Previa Vuelta a Zamora: ¿Jaime Rosón I de Zamora?
SHARE

Ya en pleno verano y con el Tour en su pleno apogeo en nuestro ciclismo patrio, llega el turno de que las tierras castellano-leonas tomen el pulso de los mejores ciclistas del pelotón amateur, encadenando de manera consecutiva tres de las mejores vueltas por etapas que se pueden encontrar durante toda la temporada a lo largo y ancho de nuestra geografía: Vuelta a Zamora, Vuelta a León y Vuelta a Palencia. Obviamente, de este listado debemos excluir la Vuelta a Burgos, que juega en otra liga. Pues bien la que da el pistoletazo de salida, como siempre, será la ronda zamorana, que este año además cuenta con el acicate de contar con un ciclista de la casa como uno de los claros candidatos a hacerse con el triunfo, Jaime Rosón, después del gran año que lleva, para poder inscribir su nombre en un palmarés donde figuran ciclistas de la talla de César García Calvo, Iban Mayo, Patxi Vila o David Belda.

EDICIÓN 2014

Jose Antonio de Segovia consiguió una de sus últimas victorias con el Supermercados Froiz, al que dio muchas alegrías a lo largo de las cuatro temporadas que vistió su maillot, antes de dar este año el salto de nuevo al profesionalismo en Portugal de la mano del Louletano. La del año pasado fue una prueba muy similar a lo que nos vamos a encontrar en este 2015, comenzando con un prólogo en Toro, de apenas 2,2 kilómetros en  el que Francisco García Rus (GSport) se hacía con el triunfo, sacándole 5” al de Paredes de Nava, que a la postre sería el vencedor final, y 8” al también abulense que, como de Segovia, pasó este año a profesionales en Portugal, Nacho Pérez (Gómur). La segunda jornada daría el triunfo al propio Jose Antonio de Segovia, que en la dura rampa final de Benavente se impondría apretando los dientes a Imanol Estévez (Zirauna-Infisport) y al líder, García Rus, que entraban de la mano, por delante de un pequeño grupo de apenas 20 ciclistas que habían logrado salvar el día.

La siguiente sería la jornada reina, con  cinco puertos puntuables y final en el duro alto de Padornelo. Pues ahí, en una jornada tan dura de montaña Marc Soler (Lizarte) realizaba una auténtica exhibición (pocas semanas después se conocía su paso a profesionales con todo un gigante como Movistar), yéndose en solitario a más de 60 kilómetros de la llegada, para acabar llegando a la línea de meta con casi dos minutos de ventaja sobre José Antonio de Segovia y Martín Lestido (Mutua Levante), segundo y tercero respectivamente, aupándose de Segovia al liderato y con mucho margen sobre sus rivales, de cara a la última etapa con final en la capital zamorana. Una última etapa que podía hacer pensar que sería “un paseo”, pero que de nuevo se convirtió en una guerra sin cuartel, con el líder mismamente llegando a más de dos minutos del vencedor del día, Francesc Zurita (Zirauna-Infisport), que se imponía a su compañero de equipo Imanol Estévez, en un grupo de apenas 14 unidades que lograron llegar en cabeza a la meta del circuito de Zamora. A pesar del tiempo perdido por de Segovia, le sirvió para aguantar con el liderato por un puñado de segundos, por delante de Martín Lestido e Imanol Estévez, que le escoltaron en el podio.

Clasificación General (top10 2014):

1º 1 ESP19821023 DE SEGOVIA, Jose A. SUPERMERCADOS FROIZ 07:42:32
2º 106 ESP19921109 LESTIDO, Martin MUTUA LEVANTE-DELIKIA a 09″ 
3º 65 ESP19930111 ESTEVEZ, Imanol ZIRAUNA-INFISPORT a 12″
4º 3 ESP19870708 MERINO, Pedro SUPERMERCADOS FROIZ a 21″
5º 83 ESP19850616 DOMÍNGUEZ, Daniel MONTON-TRICANTINA a 24″
6º 32 ESP19890821 BIZKARRA, Mikel GOMUR-CANTABRIA a 27″
7º 7 ESP19880507 GOMEZ, Miguel SUPERMERCADOS FROIZ a 50″
8º 76 ESP19920912 HERNANDEZ, Oscar GSPORT-VAL.TERRA I MAR a 01:42
9º 17 ESP19890420 IBARGUREN, Antton CAJA RURAL-SEGUROS AGR a 01:56
10º 6 ESP19881005 MARIÑO, Jose Luis SUPERMERCADOS FROIZ a 02:49

RECORRIDO

1ª etapa: Toro – Toro; 2,2km (CRI)

Tradicional prólogo en una de las capitales españolas del vino, y que en el 2016 será capital de las Edades del Hombre. Apenas 5 kilómetros para dirimir el primer líder de la carrera zamorana. Una prueba de mucha potencia , y en la que sí hay alguna curva complicada, que para el ritmo y que, a la postre, puede ser determinante.

2ª etapa: Roales del Pan – Benavente; 129km

Etapa muy similar, por no decir idéntica, a la que vimos el año pasado, donde el viento fue determinante, al igual que las dos cotas de tercera, que aunque muy lejos de meta, la última de ellas a 64 de meta, puede dejar el pelotón roto en mil pedazos. La llegada es en el “Muro de Huy” de Benavente, con unos últimos 500 metros durísimos, donde sin duda veremos, como en años anteriores a los ciclistas retorcerse para poder hacerse con la victoria.

3ª etapa: Hermisende – Lubián; 108km

Etapa reina, corta pero muy dura, con hasta 6 puertos puntuables, prácticamente encadenados unos con otros, por lo que no habrá un momento de respiro. Sin duda el terreno perfecto para realizar una emboscada perfecta desde muy lejos, como ya hiciera el año pasado Marc Soler, ya que por detrás tampoco tendrán muchos momentos favorables para poder reducir diferencias. La curiosidad de esta etapa es que en esos apenas 100 kilómetros los ciclistas pasarán por Ourense (Galicia), Zamora (Castilla y León) y se adentrarán también en tierras portuguesas. El último de los puertos, el más duro del día, de primera categoría estará situado a tan solo 12 kilómetros de la meta de Lubián, por lo que llegar ahí con algo de ventaja, ya puede ser sinónimo de triunfo.

4ªetapa: Moraleja del Vino – Zamora; 85km

Etapa parecida a la que puso el punto y final del año pasado, con el tradicioanl circuito final en Zamora de apenas poco más de 2 kilómetros de «cuerda», al que darán 11 vueltas, que hace que se pueda convertir en una auténtica locura, si la carrera entra rota a Zamora, bien por las dos cotas de tercera categoría que hay en la primera parte de la etapa o por el viento que pueda hacer aparición en esta zona y que puede ser muy peligroso. Habrá que estar muy atento hasta este último día, porque no se sabe donde puede estar el momento clave de la carrera.

FAVORITOS

images (2)

Como ya hemos señalado, en todas las apuestas aparece un nombre por encima del resto, el del campeón de la Copa de España, vencedor en Valenciaga y triunfador recientemente en el Campeonato de España celebrado en Cáceres. Todos esos registros, sumados a que corre en su propia casa, con lo que supone eso de motivación, hace que Jaime Rosón (Caja Rural-RGA) sea el máximo favorito al triunfo final.

Por lo demás, serán otros 19 equipos los que tomarán la salida, con el nombre propio de Supermercados Froiz, que defiende el título conseguido los últimos tres años con tres ciclistas diferentes (Moisés Dueñas en 2012, Ángel Vallejo en 2013 y José Antonio de Segovia en 2014). Cada uno de los equipos partirán con seis ciclistas, lo que favorece el ataque y el descontrol, así que seguro que vemos una gran batalla. Además de los citados el resto de equipos que estarán en Toro serán Gomur – Liebana 2017, Rías Baixas, Concello do Porriño–Spol, Autronic-Vigues, Aluminios Cortizo, Mutua Levante–Valencia Terra i Mar, Control Pack, Ciudad de Oviedo, Rimo-Construcciones Paulino, Bicicletas Rodríguez, Diputacion de Leon-Arte en Transfer, EC Rodriguez Magro, Monton-Trideporte-Oncar, AMPO, Infisport–Alavanet, Seguros Bilbao, Andalucia y los neerlandeses de De Mol.

 

    CICLISTAS: Jaime Rosón , Jose Antonio de Segovia ,
    ETIQUETAS: Caja Rural amateur, Supermercados Froiz, Vuelta a Zamora, VueltaZamora
    Share This Article
    Facebook Twitter Copy Link
    Fabio
    Fabio
    Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
    1 Comentario 1 Comentario
    • Pingback: Miguel Gómez vence en Lubian e Iván Martínez nuevo líder - El Pelotón

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    123

    Últimas Noticias

    Podio de la Clásica Belmontina 2025 con doblete de La20Veinte (Foto: Fabio López - Ciclismo El Pelotón)
    Nuevo doblete de La20Veinte en Belmonte, segunda fecha de la Asturias Challenge 2025
    En Fuga
    César Pérez Equipo Finisher Memorial Valenciaga
    César Pérez (Finisher) gana el Memorial Valenciaga y es más líder de la Copa de España
    Copa de España Destacado Élite y Sub-23
    El Pelotón DIRECTO TV | 54º Memorial Valenciaga de Eibar - Copa de España élite y sub-23
    DIRECTO TV | 54º Memorial Valenciaga de Eibar – Copa de España élite y sub-23
    Élite y Sub-23 Copa de España Destacado
    El Pelotón RESUMEN TV | Tercera etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Hendaia - Irún
    RESUMEN TV | Tercera etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Hendaia – Irún
    Élite y Sub-23

    Artículos relacionados

    César Pérez Equipo Finisher Memorial Valenciaga
    Copa de EspañaDestacadoÉlite y Sub-23

    César Pérez (Finisher) gana el Memorial Valenciaga y es más líder de la Copa de España

    11/05/2025
    El Pelotón DIRECTO TV | 54º Memorial Valenciaga de Eibar - Copa de España élite y sub-23
    Élite y Sub-23Copa de EspañaDestacado

    DIRECTO TV | 54º Memorial Valenciaga de Eibar – Copa de España élite y sub-23

    09/05/2025
    El Pelotón RESUMEN TV | Tercera etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Hendaia - Irún
    Élite y Sub-23

    RESUMEN TV | Tercera etapa de la 51ª Bidasoa Itzulia 2025: Hendaia – Irún

    10/05/2025
    Charlie Meredith Eulen Nuuk Bidasoa Itzulia
    DestacadoÉlite y Sub-23

    Charlie Meredith (Eulen Nuuk) repite victoria en Irún y Marc Torres (Cortizo) se lleva la general de Bidasoa Itzulia

    10/05/2025
    Follow US
    © Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
     

    Cargando comentarios...
     

      adbanner
      ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
      Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
      Okay, I'll Whitelist
      Welcome Back!

      Sign in to your account

      Lost your password?