Como antesala a la Copa del Mundo del Trofeo Alfredo Binda-Comune di Cittiglio, se disputa el Trofeo da Moreno-Piccolo Trofeo Binda, una carrera fabulosa en el globo terráqueo por ser la única prueba UCI en línea para féminas juveniles fuera de Campeonatos (porque, como bien comprenderán, las carreras de Siria no cuentan). Disputada por primera vez en la temporada 2013, su última ganadora es la biarcoíris Amalie Dideriksen, ahora en las filas de Boels Dolmans. Es cierto, para qué nos vamos a engañar, que no todas las mejores ciclistas juveniles del mundo disputan la prueba, pero sí que sirve como primer test antes del Europeo, que este año se ha retrasado hasta agosto.
Serán en total 69,2 kilómetros, asequible, con una sola subida a Orino. Un recorrido duro, pero en el que las rodadoras podrán hacer mucho daño si aprovechan las zonas de aproximación a las diversas subidas que presenta el bucle de cinco vueltas antes del circuito final. Y 400 metros finales que llegan a la misma meta que a las mayores, 400 metros en los que probablemente no se decida el resultado, pero que también harán daño en las piernas de las corredoras.
Reina de Europa, como titulaba la prensa italiana en julio, Sofia Bertizzolo (Wilier Breganze) es la corredora a batir, tras ser además segunda en el Campeonato del Mundo de Ponferrada. La italiana se maneja a la perfección en todos los terrenos, y aprovechará especialmente las subidas para acalorar a sus rivales. Su compañera de equipo Sofia Beggin tiene también mucho de decir, tras ser campeona olímpica en Nanjing y, más recientemente, campeona nacional de ciclocrós. Y ahí no acaba la cosa, porque la también compañera Francesca Strozzo también peleará por la victoria.
Cambiamos de tercio, pasamos a hablar de las suizas, que competirán con su selección nacional. Y una destaca sobre el resto: Nicole Koller, a la que aquí idolatramos enormemente por ganar tanto en carretera, como en ciclocrós y en BTT. Segunda en el Europeo de Nyon ganado por Bertizzol, será un hueso duro de roer. Sina Frei es otra de las helvéticas a tener en cuenta.
Más corredoras con opciones de alzar los brazos son Nadia Quagliotto (Fenice), Pauline Clouard (Francia), Nicole Nesti (Vaiano Fondriest Autofan) y Alice Gasparini (Punto 13). Pese a lo publicado con anterioridad en algunos medios italianos, NO habrá ninguna española en la salida de este Trofeo da Moreno.
Y como seguramente nos dejamos a alguna ciclista importante por mencionar, nada mejor que una lista oficial de participantes, que tenéis haciendo clic aquí.