El ciclismo femenino es un deporte abierto, competido, sorprendente. El ciclismo femenino es eso que pasa mientras Marianne Vos (Rabobank-Liv) descansa de sus palizas agotadoras en el ciclocrós, que en esta ocasión han hecho que la de Bolduque sufra una lesión que la tendrá apartada de la carretera hasta, presumiblemente, el Festival Elsy Jacobs. Pero el mundo sigue aun sin ella y, también, sin Emma Johansson (ORICA-AIS). La de Sollefteå se rompió la clavícula hace dos semanas en la Novilon Eurocup y estará algunas semanas sin competir, por lo que no podrá revalidar la victoria obtenida en el Trofeo Alfredo Binda-Comune di Cittiglio hace un año. Un Trofeo Binda que se presenta bastante abierto, aunque con una ciclista que acapara todas las miradas y flashes: Pauline Ferrand-Prevot (Rabobank-Liv), que vuelve a la competición —será su primera carrera de arcoíris— tras lograr el oro en el Mundial de ciclocrós de Tábor. Esta será, también, una Copa del Mundo algo diferente en cuanto a recorrido: una de las carreras más duras de las diez que componen la challenge de la UCI determinará, probablemente, quién vestirá el maillot de líder el fin de semana que viene el De Ronde.
Edición 2014: Johansson gana en Cittiglio por un tubular

La carrera de la temporada pasada transcurrió con un equipo liderando en todo momento, el Specialized-lululemon de Small, Blaak, Worrack y Brennauer. Pero las muchísimas fugas y la gran pelea vivida no valieron para nada, porque al final el gran control que todas las favoritas establecieron sobre sí mismas hizo que finalmente fuera una volata masiva la que decidiera el resultado, favorable en esta ocasión a Emma Johansson (ORICA-AIS) por delante de Lizzie Armitstead (Boels Dolmans) y Alena Amialiusik (Astana BePink).
Recorrido
La carrera comienza en Lavelo Mombello y tras 17,6 kilómetros llega a Cittiglio. En ese punto, las ciclistas deberán dar un giro de 37,7 kilómetros al circuito grande, con puerto puntuable incluido en el kilómetro 34,4 total. En permanente subibaja durante 20 kilómetros, las corredoras arrivarán al circuito corto en el kilómetro 55,3 de la carrera, con la subida a Orino, que suele romper la carrera. Desde ahí, todo hacia abajo hasta los últimos 400 metros de la prueba, que serán en subida, haciendo el final favorable para un abanico de ciclistas bastante amplio.
Participación
Perdonen por publicar tan tarde esta previa, pero ya lo saben: no startlist, no party. Yendo al grano, las Rabobank-Liv parten como favoritas, así como las Boels Dolmans, que han demostrado en las primeras carreras de la temporada que están más fuertes que nunca. Comenzando con las del equipo dirigido por Koos Moerenhout, Pauline Ferrand-Prevot atrae todas las miradas, pero eso ya lo hemos dicho. Así que ella, Anna van der Breggen, Lucinda Brand, Kasia Niewiadoma y Shara Gillow, y ya estamos como en 2014, con todas las RaboLiv con opciones de ganar. En Boels Dolmans, Lizzie Armitstead, Ellen van Dijk, Chantal Blaak, Evie Stevens y Megan Guarnier jugarán sus cartas. Además, por parte de Wiggle Honda (con el grueso de su bloque en Gent-Wevelgem), Elisa Longo Borghini y Mara Abbott serán claras candidatas, si bien a Giorgia Bronzini se le antoja algo duro este recorrido. Lisa Brennauer y Tiffany Cromwell pelearán por todo en las filas de Velocio-SRAM; Annemiek van Vleuten y Ashleigh Moolman en Bigla; Elena Cecchini en Lotto Soudal… y a ver con quién nos metemos esta vez que las ORICA-AIS no tienen que proteger a Emma Johansson, sino jugar al ataque con Valentina Scandolara y Gracie Elvin, y a la espera de ver si su reciente fichaje Rachel Neylan está a su máximo nivel. Rosselló Ratto será la jefa de filas de INPA Sottoli Giusfredi, secundada por Ane Santesteban.
Más (in)información
- Desconocemos si el coche oficial de la carrera este año vuelve a ser un Ferrari…
- … pero imaginamos que sí, porque se habrán gastado el dinero en eso y por eso no habrá tele en directo
- Lista de participantes
- Edwige Pitel corre, con 47 años y pico a sus espaldas. La nueva Jeannie Longo
- Y Anna Solovey ha vuelto a hacerlo: no correrá, aunque este año esté en un equipo UCI
- Web oficial