Driedaagse van West-Vlaanderen: Pavés para las segundas espadas

Mañana da comienzo una vuelta al oeste de Flandes, tres días donde hay terreno para todo tipo de ciclistas. El pavés decidirá el domingo, con una etapa al puro estilo clásica del país flamenco, pero previamente habrá un prólogo y una etapa para los sprinters. Este tríptico por las carreteras belgas viene a ser ya asiduo en el calendario, cumpliéndose en este 2015 los 70 años de la carrera, sólo fallando en 1970 (por la nieve) y 2005.

A pesar de recorrer el último día tramos de la Gante-Wevelgem, los grandes corredores no suelen acudir a esta prueba, pero sí los segundos espadas, esos corredores que se defienden bien en el terreno pero que a la hora de la verdad siempre tienen un líder por encima al que ayudar. Debido a esta situación, los corredores vencedores en los últimos años no tienen demasiado renombre: Johnny Hoogerland, Julien Vermote, Jimmy Casper… El último vencedor fue Gert Joeäär, un ciclista poco conocido más allá de los entendidos de este mundillo.

Recorrido

Prólogo: Middelkerke (7 kilómetros)

Prólogo Driedaagse

Prólogo para iniciar estos tres días con un perfil llano. 7 kilómetros son pocos para hacer grandes diferencias, pero los candidatos a llevarse esta vuelta deberán apretar y no dejarse llevar ni un metro, porque un sólo segundo, puede ser mucha pérdida.

1ª etapa: Brujas – Harelbeke (174,1 kilómetros) Etapa 1 Driedaagse

En esta primera etapa en línea, los corredores se encontrarán con una dificultad a mitad del camino, aunque no debería condicionar la más que probable llegada al sprint. Esa dificultad tiene un nombre muy conocido, sobretodo cuando llegan estos meses, el Oude Kwaremont. El mítico repecho de 2200 metros y 1600 de ellos con tramos adoquinados y con un desnivel medio del 4%, llegando a alcanzar tramos al 11%, será de la partida en esta segunda etapa, primera en línea.

2ª etapa: Nieuwpoort – Ichtegem (184,5 kilómetros)

Etapa 2 Driedaagse

Tercera etapa y decisiva. Los corredores tendrán que pasar hasta 5 tramos adoquinados, que dictarán sentencia. Además, al más puro estilo Tour de Flandes, los corredores también tendrán que superar hasta 14 cotas.

Favoritos

La ausencia de grandes nombres a la salida de esta prueba hace que el abanico de favoritos sea mayor. Pero en El Pelotón vamos a decantarnos por 4 nombres:

– Guillaume Van Kerisbulck (Etixx- Quick Step): El Etixx – Quick Step de por sí es un equipo muy fuerte, pero quizás el joven ciclista belga sea el favorito. Ya finalizó segundo el año pasado y su mejoría tanto en el pavés como en la contrarreloj, le puede hacer, incluso, máximo favorito. Sus mayores estarán dentro de su propio equipo, al ser el conjunto más fuerte de todos los participantes.

– Jesse Sergent (Trek Factory Racing): El neozelandés ya ha demostrado rendir bien en esta carrera, habiendo ganado en una ocasión (2011) y finalizando segundo en otra (2012). Sus opciones pasan porque no hagan muy duros los pasos por el pavés, aunque tendrá a Stijn Devolder para guiarle.

– Johnny Hoogerland (Team Roompot): El holandés sabe lo que es ganar esta carrera, ya que lo hizo en 2009. Será el ‘capo’ de su equipo y el resto de compañeros trabajarán para él, en caso de necesitarlo.

– Tom Van Asbroeck (Lotto NL – Jumbo): Tom hizo una grandísima temporada 2014 en el Topsport, lo que le sirvió para ascender a categoría Pro Tour con el Lotto NL. Ya demostró poder estar adelante en el pavés, como corroboran su 6º puesto en la Gante – Wevelgem y el 7º en Dwaars door Vlaanderen.