67 ediciones cumplirá este 2015 la Kuurne, si la climatología no lo impide como en 2013, algo que parece muy improbable. Sin duda el aroma de las grandes clásicas empieza a hacerse notar y este fin de semana se da el pistoletazo de salida a los muros y los adoquines que tanto nos apasionan. Esta es una prueba que se ve ensombrecida por la carrera inaugural de este ciclismo, la Omloop Het Nieuwsblad, que sin duda se lleva la mayoría de los focos en estos dos días, pero no debemos obviar que esta es una carrera puramente flamenca y que el plantel que aquí se presenta es prácticamente el mismo que un día antes tomó la salida en la prueba de Gante y de la que solo uno habrá resultado victorioso, por lo que todos los demás buscarán resarcirse.
EDICIÓN 2014
Tom Boonen se alzó por tercera vez con el triunfo en la Kuurne, tras las victorias en 2007 y 2009, gracias al gran trabajo que realizó por completo el Omega Pharma-Quick Step, provocando el corte importante de la carrera en la subida al Kwaremon a 79 kilómetros de la meta para no parar ya hasta llegar a ella, haciendo que finalmente un grupo de 10 ciclistas se disputaran la victoria, de los que cinco eran del conjunto belga, y otros tres del holandés Belkin. Finalmente en esa reducida llegada, Tommeke se llevaba su victoria más importante del año por escasos centímetros sobre la dupla del Belkin, Moreno Hofland, al que superó por medio tubular, y Sep Vanmarcke.
RECORRIDO
Aún siendo una prueba con todas las características de las carreras que tienen lugar por este territorio en estas fechas, con sus muros, sus adoquines y su colorido excepcional, esta podría considerarse como la menos flamenca de todas ellas. En esta edición se ascenderán nueve muros con algunos nombres importantes como La Houppe, Kruisberg o el Viejo Kwaremont, pero el último de estos «repechos», Nokereberg, estará situado a algo más de 50 kilómetros para la meta, con terreno totalmente llano de ahí hasta la llegada por lo que no es raro ver llegar a un gran grupo, y a velocistas que generalmente en este tipo de carreras no suele hacer grandes resultados, y para muestra un botón, ahí está el triunfo de Mark Cavendish en 2012.
PARTICIPACIÓN
Habrá que esperar a ver que sucede en la Omloop para ver como llegarán aquí algunos de los nombres importantes tras el papel realizado en la carrera inaugural de la temporada del pavé, pero está claro que si vemos la lista de inscritos y si miramos el palmarés de los últimos años nos tenemos que quedar con un nombre por encima de todos, el del Etixx-Quick Step. El equipo belga se ha hecho con la mayoría de los triunfos en esta carrera durante la última época, y alguno como el propio «Cav» que en su momento consiguió el triunfo en las filas del Sky, ahora forma parte de la escuadra de Lefevere. Por lo tanto Mark Cavendish, que tras los triunfos cosechados en su periplo por Asia y en Almería, parece uno de los grandes favoritos, sin olvidar al último vencedor aquí, Tom Boonen, u otros compañeros que se defienden extraordinariamente bien en estas carreras como Zdenek Stybar o Matteo Trentin.
Como hemos señalado, la Kuurne es una prueba muy apta para los grandes velocistas, y ahí esta temporada el que ha comenzado como un tiro ha sido Alexander Kristoff (Katusha) con sus cuatro triunfos entre Qatar y Omán. El italiano Elia Viviani (Sky) que venció en Dubai y que la semana pasada conquistó medalla en los mundiales de pista en París, es otro de los sprinters que llega en mejor forma a este comienzo de temporada. Otro a tener en cuenta será el germano André Greipel (Lotto-Soudal) que ha señalado esta carrera como uno de sus grandes objetivos de la temporada. A esta lista habría que añadir los nombres de Nacer Bouhanni (Cofidis), Yauheni Hutarovich (Bretagne-Séché) que viene de arrasar en La Tropicale Amissa Bongo, el trío del MTN-Qhubeka formado por Edvald Boasson-Hagen, Gerald Ciolek y Tyler Farrar, o las perlas jóvenes como el francés Bryan Coquard (Europcar), el irlandés Sam Bennet (Bora-Argon18) que también mojó en Qatar, o el propio Moreno Hofland (LottoNL-Jumbo) que ya fue segundo aquí el año pasado.
Pero por supuesto que la nómina de grandes ciclistas no termina aquí, con clasicómanos belgas de renombre como los dos del BMC, Philippe Gilbert y Greg van Avermaet, o la dupla del LottoNL-Jumbo formada por Sep Vanmarcke y Tom van Asbroeck, a los que este año se une el británico Sir Bradley Wiggins (Sky) en su reto de conseguir la Paris-Roubaix como epílogo de su carrera profesional en la carretera y al que acompañará Ian Stannard.
Para terminar, el único ciclista español que formará parte del pelotón será Vicente Reynes (IAM Cycling) y ya sabemos todos su gran punta de velocidad por lo que no es un ciclista que tengamos que descartar de poder hacer algo interesante.