Porte vence, Thomas se consolida

Jornada fantástica para el Sky en la Península Ibérica. Si grande ha sido el triunfo de Froome en Andalucía, no lo fue menos la de Richie Porte en el Algarve. La doble ascensión al Alto do Malhao decidía la clasificación general de la vuelta a la región del sur de Portugal. Y el éxito se redondeó con Geraint Thomas, que se convirtió en vencedor final provisional, al mantener el maillot en las rampas de Malhao y a tan sólo una etapa para el final, en la cual no debería tener problemas el británico para añadir un nuevo maillot más a su armario.

El Etixx – Quick Step intentó romper la carrera y dar un golpe en la mesa, tanto en la primera subida al puerto como en la segunda. En el primer paso, Tony Martin fue el elegido para poner en jaque al Sky, aunque el equipo de Dave Brailsford no se puso nervioso y cazó al corredor alemán. Ya en la segunda ascensión, y definitiva, Tony Martin volvió a intentarlo, pero de nuevo sin éxito. Tras su ataque, entraron nuevos corredores del Etixx para tumbar al Sky y asaltar la clasificación general. Stybar, primero, y Kwiatkowski, después, hicieron un último intento para llevarse la general, pero al final Richi Porte se llevó la etapa, y Geraint Thomas, que finalizó 4º, aseguró la general. Kwiatkowski, 2º, y Ion Izagirre, 3º, completaron el podio de la jornada.

Porte repite victoria en el Alto do Malhao, conseguida en 2012 y que le sirvió para adjudicarse la clasificación general. Este año, él no se llevará la victoria final, pero el triunfo se quedará en casa, en manos de su compañero Thomas.