El colombiano Fernando Gaviria (Colombia) ha sorprendido a todos los presentes en la primera jornada del Tour de San Luis superando al sprint a uno de los mayores «pura sangres» del pelotón mundial como Mark Cavendish (Etixx-Quick Step). El joven ciclista de 24 años deja patente su potencia que le ha llevado a dos campeonatos del mundo en pista en la etapa inaugural de la primera prueba potente del año 2015, siendo de esta manera además el primer líder de la carrera argentina.
La etapa con salida y llegada en Villa Mercedes y de 186 kilómetros tuvo el protagonismo en la fuga de tres ciclistas, dos de ellos locales como Ignacio Pérez (SEP) y Leandro Carlos Messineo (San Luis Somos Todos), a los que se unió David Williams (Jamis). La escapada estuvo controlada en todo momento por parte del equipo Etixx, pensando en su sprinter británico, pero no vieron como el trabajo realizado recibía sus frutos, y que además en un desenlace muy caótico sumaban otra mala noticia como la de que uno de sus hombres y claro favorito a la victoria final, el portador del maillot arco-iris Michal Kwiatkowski, acabase dejándose casi 30 segundos en la línea de meta.
Finalmente, Gaviria superaba en esos metros finales a Cavendish y a Sacha Modolo (Lampre-Merida), segundo y tercero respectivamente. Para hoy segunda jornada con el primer final en alto de esta edición en el conocido Mirador del Potrero donde hace dos años vimos venciendo a Alberto Contador, aunque posteriormente fue descalificado, tratándose de una subida de 4,5 km al 7,2% de pendiente media, por lo que ya veremos las primeras diferencias a tener en cuenta entre los candidatos a la general.