Kleber Ramos da Silva con la victoria de etapa y Daniel Díaz sentenciando la general del Tour de San Luis ha hecho que el de hoy sea un día inolvidable para el Funvic-Sao Jose dos Campos. La jornada reina con el descubrimiento del Alto del Filo Comechingones no deparó tanto espectáculo como se hubiera deseado aunque sí se pudo apreciar la dureza notable del puerto, que volvió a dejar patente que sin duda es mucho mejor el estado de forma de los ciclistas, por así decirlo, «locales» que aquellos que hacen su temporada en Europa.
Una jornada no muy larga de 117 kilómetros animada antes de llegar más allá del ya conocido Mirador del Sol, por una fuga que llegó a pie de puerto formada por Juan Arango (Colombia), Antoine Duschene (Europcar), Mattia Cattaneo (Lampre-Merida), Marco Canola (UnitedHealthcare), Tom Danielson (Cannondale-Garmin) y Pavel Kochetkov (Katusha). A partir de ahí la ascensión fue haciendo que el grupo se fuera reduciendo hasta quedar 9 hombres en cabeza con los más importantes de la general.
Nairo Quintana (Movistar) quiso probarlo desde lejos, antes de llegar donde se había acabado habitualmente en la subida al Mirador del Sol, pero el líder argentino supo resolver la papeleta con tranquilidad para posteriormente realizar la parte nueva de la subida a Comechingones respaldado por su compañero da Silva.
Al brasileño le quedaron fuerzas para rematar la exhibición de Funvic en San Luis y demarrar en los metros finales inscribiendo así su nombre como primer conquistador de esta montaña. A dos segundos pasaba por meta Rodolfo Torres (Colombia), reafirmando también su segunda plaza en la general y cuatro segundos más tarde hacía lo propio el líder de la carrera dejando virtualmente la general vista para sentencia y reeditando su triunfo de 2013. Nairo entraba con nueve segundos cedidos con el líder y será quien ocupe el tercer cajón del podium final de mañana.
El Tour de San Luis pondrá el broche a su edición de 2015 con una etapa de 122 kilómetros que llegará a las calles de San Luis.