Valverde arrasa en Cumbres Verdes y recupera el liderato.

La 6º etapa de La Vuelta nos ha dejado una preciosa jornada de ciclismo para todos los que amamos este deporte. La etapa, que arrancaba en la localidad costera de Benalmádena y finalizaba en el inédito alto de Cumbres Verdes en Granada, comenzó con una fuga tempranera de dos hombres, Ligthart (Lotto) y el combativo mallorquín del Caja Rural Lluis Mas, que se ha asegurado portar el maillot de la montaña hasta el domingo.

Los dos, que llegaron a contar con 11 minutos de ventaja fueron capturados con el puerto apenas comenzado. Por momentos, parecía que llegarían escapados y lucharían entre ellos por hacerse con la victoria, pero el trabajo del Garmin y Orica les privó de ello. Una vez comenzado el puerto (5 Km al 9% de media con una rampa del 12%), fue el conjunto Movistar quien comenzó a poner ritmo. Un colosal Alejandro Valverde marcó el ritmo gran parte de la subida en favor de su compañero Nairo Quintana, lo que en teoría debía cansarle y eliminarle de la lucha por la etapa. Pero no fue así. Joaquim Rodriguez fue el 1º favorito en probarlo a falta de 700 metros, pero Valverde respondió bien al ataque del catalán. Contador quedaba rezagado junto con un agotado Quintana y con Froome, que más tarde esprintaba junto con Contador para alcanzar al terceto de cabeza.

Con Quintana descolgado, la lucha por la etapa quedaba en manos de 5 hombres. El siguiente en atacar fue Valverde, y no le hizo falta probarlo más. Después de haber estado tirando durante gran parte de la subida, al murciano le sobraron fuerzas para lanzar un último ataque que le valdría para ganar la etapa. Por atrás, Joaquim Rodríguez quedaba descolgado y Contador y Froome esprintaban para entrar lo más cerca posible de  Valverde, que ganó con facilidad.

La etapa queda con Valverde1º que además recupera el liderato, seguido de Froome y Contador que lograron entrar en el mismo tiempo que el murciano. Purito entraba 4º a 8 segundos y Quintana 5º a 12. La general, por su parte, queda con Valverde líder, seguido de Quintana a 15 segundos, 3º Contador a 18, 4º Froome a 22 segundos y cerrando el Top 5, Chaves a 41.