En pleno Tour de Francia, el calendario español calienta motores para una de las grandes citas de nuestro ciclismo, la Clásica a San Sebastián. Para ello el viernes en Ordizia veremos a grandes corredores medirse en las rampas de Abaltzisketa y Gaintza.
Edición 2013: Daniel Teklehaimanot se estrena en Europa
El Alto de Abaltzisketa, a 10 de meta, seleccionó la carrera quedando en cabeza el Teklehaimanot y Sulzberger (OGE), Jesús Herrada y Madrazo (MOV), De Marchi (CAN), Verdugo (EUS), Arroyo (CAJ) y Edet (COF). A 2,5 de meta el eritreo atacó, aprovechando la doble representación del equipo en el grupo cabecero. Los demás corredores dudaron y el corredor de Orica abrió un hueco que resultó insalvable para el grupo. A 2 de meta Madrazo hizo su apuesta que le valió para ser segundo.
Recorrido
La carrera es muy selectiva, sobre todo las rampas de Gaintza, que es una subida corta pero muy explosiva, y hará que los corredores se retuerzan para superar esa dificultad. Solo en la última vuelta, hay una variación que hará que esta última subida adquiera más dureza aún.
Favoritos
Gorka Izagirre (Movistar): El vasco se adapta de maravilla a esta carrera y prueba de ello es que ya se ha impuesto en dos ediciones de la prueba. Con un equipo de muchas garantías, buscará su triplete en Ordizia.
Javi Moreno (Movistar): El equipo telefónico llega la clásica vasca con un equipo muy potente, y el andaluz tras su buena actuación en Austria, será una carta a tener en cuenta.
Luis León Sánchez (Caja Rural): Es la gran alternativa. Es su terreno, y si encuentra las sensaciones que no ha encontrado esta temporada, estará peleando por la carrera.
Ángel Madrazo (Caja Rural): El año pasado lo rozó, y este año puede ser por fin el suyo. Estará un poco a la sombra de Luisle, algo que puede permitirle cierta libertad a la hora de moverse en carrera. Calidad no le falta.
Outsiders
Como vemos, Movistar y Caja Rural serán los grandes dominadores de la prueba, y en esos mismos equipos corredores como Antón (Movistar) o Marcos García (Caja Rural) pueden optar a la victoria. Las principales amenazas llegan de fuera. Bagot (Cofidis), Hoogerland (Androni) o El Fares y Antomarchi (La Pomme) deben estar ahí hasta última hora con los mejores. Burgos también debe jugar un papel importante con la incorporación de Moises Dueñas, que abrirá otra opción y puede ser un buen punto de apoyo para David Belda y Jesús del Pino.
En cuanto a animadores, hay que tener en cuenta a los jóvenes talentos, que estarán representados principalmente en tres equipos: El Ecuador con Higinio Fernández y Jordi Simón; el Euskadi con Mínguez, Txoperena, Lechuga u Orbe; y el Colombia que llega con el campeón del Giro al Valle d’Aosta Bernardo Suaza y el siempre peligroso Ernesto Chamorro.