El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
CiclismoFem

Campeonato de Euskadi femenino. Torneo Euskaldun de Urnieta. De lo más duro que hay

Marcos Marín Martín
Marcos Marín Martín 30/05/2014
Share
6 Min Read
SHARE

Zeanuri-Elorrio, Enkarterriko, Ozaeta, Iurreta, Gipuzkoako Itzulia y ahora, Urnieta. Así a lo tonto nos hemos plantado ya en la novena (octava para las élites) prueba del Torneo Euskaldun, un Euskaldun que entra ya en su recta final, con tan solo cuatro carreras por delante, y con una hasta el momento incontestable Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) en el liderato, quien sin haber alzado los brazos en lo que llevamos de temporada, ha mantenido una regularidad que le vale ese maillot de líder, con tres puntos sobre Alicia González (Lointek), que buscará arrebatar el liderato en Urnieta. En juveniles, Eider Unanue (Caja Rural-Bidebide) buscará quedarse a solo un punto de la victoria matemática en la clasificación general —tiene una renta de 39 puntos con Naia Leonet (Laguntasuna) a falta de 56 puntos por disputarse—; y en cadetes continuará la bonita pugna entre Maddi Amondarain (Limousin Cartonajes) y Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide), separadas por tan solo seis puntos, con la de Ibarra, de momento, por delante.

Contenido
RecorridoFavoritasÉlitesJuvenilesCadetesOutsidersÉlitesJuvenilesCadetesPara seguir la carrera…

Recorrido

Perfil Urnieta web

La carrera más dura de lo que llevamos de año, eso sin ninguna duda, de las que conforman el calendario estatal. Serán 110,4 durísimos kilómetros para las élites, que se verán inmersas en un constante subibaja entre Urnieta y Hernani. Más de 1500 metros de desnivel positivo acumulado para las de la categoría reina harán que esta sea una carrera muy selectiva, en la que las opciones de victoria deberían verse reducidas a grupos pequeños. Las juveniles tendrán que completar 80,2 kilómetros junto a las élites, con salida en el km 23 y meta al paso por el km 104,4. Por su parte, las cadetes tendrán que rodar durante 51,2 kilómetros, incorporándose a carrera en el km 46 y terminando en el km 98,4.

Favoritas

Élites

  • Eider Merino (Lointek): Primera carrera con exámenes acabados, a la balmasedana igual esto le supone una motivación especial. Con un recorrido que le viene bastante bien, por su condición de escaladora, y con la Bira acercándose en el calendario, es nuestra apuesta para la victoria.
  • Ane Santesteban (Alé Cipollini): Primera carrera nacional que corre la campeona de España en lo que llevamos de año, habrá que ver qué tal le ha ido el entrenamiento en altura en Sierra Nevada. Si saca todo su potencial y no le pasa factura el mes sin competir, nadie dudaría en apostar por ella.
  • Alicia González (Lointek): Cada día que pasa, la asturiana mejora un puntito más, metiéndose en la pelea de todas las carreras nacionales que disputa. ¿Estará en la lucha por ganar en Urnieta?
  • Belén López (Lointek): La andaluza querrá demostrar que su victoria en Tolosa no se produjo únicamente por no contar para la general de la Gipuzkoako Itzulia. Todos sabemos lo buena escaladora que es, por lo que seria normal verla delante.

Juveniles

  • Eider Unanue (Caja Rural-Bidebide): Dominadora absoluta de la categoría en lo que llevamos de temporada, Unanue sabe que si gana aquí se asegura prácticamente la general del Euskaldun. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Nerea Iturriaga (Arflu): Hizo buenos puestos en Zalla y Balma, las dos carreras más similares a Urnieta por recorrido. Tiene una buena opción de ganar su primera carrera de Euskaldun este año.
  • Naia Leonet (Laguntasuna): Segunda en la general del Euskaldun, lleva una buena temporada aunque todavía no ha conseguido esa tan ansiada victoria.

Cadetes

  • Maddi Amondarain (Limousin Cartonajes): Líder del Euskaldun con solo seis puntos de ventaja, a buen seguro que querrá ampliar esa renta. Es nuestra apuesta para la victoria.
  • Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering): Vencedora de la última del Euskaldun (la segunda etapa de la Gipuzkoako Itzulia), si ganara aquí se acercaría al liderato de la general. No quiere perder sus últimas opciones de coger el maillot de líder.
  • Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide): Muy regular, Nekane está a solo seis puntos de recuperar el mando de la clasificación general. La lucha estará entre ella y las dos ya citadas.

Outsiders

Élites

Pocas otras opciones de victoria en lo que se prevé como un monográfico de Lointek. Habrá que estar atentos a lo que pueda hacer Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi), a la que le puede pasar factura la dureza del recorrido, pero defenderá con uñas y dientes su liderato del Euskaldun. También ojo con las opciones de Aida Nuño (Lointek), así como con las que puedan tener Lierni Lekuona y Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango). Por parte del Reyno de Navarra-WRC-Sesé, como siempre atentos a Ainara Elbusto y Gloria Rodríguez.

Juveniles

Pocas, muy pocas corredoras no vascas en Urnieta. Dentro de las sí euskaldunas, ojo también a Olatz Agorria (Beste Alde), Nahia Domínguez (Caja Rural-Bidebide) o Arantza Dilla (Baqué-Ibinarriaga).

Cadetes

En la categoría pequeña, cuidado también con corredoras como Míriam Gardachal (Caramelos El Caserío-Valsay) o Mireia Muñoz (Mendiz Mendi-Petronor).

Para seguir la carrera…

  • Rutómetro
  • No parece que vaya a haber muchos tuits de la carrera. Aun así, habrá que echar un ojo al hashtag #TEUrnieta.
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
1 Comentario 1 Comentario
  • Pingback: Urnieta (9.ª T. Eusk.) 2014 | Ciclismo Femenino en España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

Cartel del Trofeu Abelard Trenzano 2025
PREVIA | Las Grans Clàssiques viven este sábado su primera parada de julio en el Trofeu Abelard Trenzano
Destacado Élite y Sub-23
El Pelotón La Clásica Castilla y León propone más de 200 kilómetros por las provincias de Valladolid y Segovia
La Clásica Castilla y León propone más de 200 kilómetros por las provincias de Valladolid y Segovia
Ciclismo Profesional En Fuga
El Pelotón Sportpublic y la Federación Vizcaína de Ciclismo unen sus caminos para la Bizkaia Itzulia Junior 2025
Sportpublic y la Federación Vizcaína de Ciclismo unen sus caminos para la Bizkaia Itzulia Junior 2025
En Fuga Junior
Elthon Ahumada Challenge Alicante Interior
Elthon Ahumada se lleva la victoria en la Challenge Alicante junior
En Fuga Junior

Artículos relacionados

Movistar Giro d'Italia
Giro RosaCiclismoFemEn Fuga

Movistar Team presenta su equipo para el Giro de Italia Women

01/07/2025
Paula Blasi Sara Martín RFEC
Campeonato de EspañaCiclismoFemEn Fuga

Sara Martín conquista en Granada el título de campeona de España de ruta

30/06/2025
Paula Ostiz Benjamín Noval Campeonato de España Junior
Campeonato de EspañaCiclismoFemDestacadoEn FugaJunior

Benjamín Noval y Paula Ostiz, campeones de España de ruta júnior en Granada

30/06/2025
RFEC Campeonato de España CRI 2025
Campeonato de EspañaCiclismo ProfesionalCiclismoFemDestacadoÉlite y Sub-23En FugaJunior

Mireia Benito y Abel Balderstone se proclaman campeones de España de CRI élite en Granada

30/06/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?