El Torneo Lehendakari 2026 vuelve a escena después de que arrancará en Murgia hace un par de semanas donde Aimar Quintana (Eiser-Hirumet) se colocaba como primer líder tras vencer a lo grande en el Santuario de Nuestra Señora de Oro. Este domingo, 12 de julio, volverá el espectáculo a Euskadi con la veterana Antzuola Saria-Memorial Iñaki Lete en la que será su 80ª edición.
La cita guipuzcoana repetirá un trazado durísimo con dos pasos por el también archiconocido alto de Deskarga y la posterior escalada al exigente alto de Asentzio, ya muy cerca de la línea de llegada. El año pasado en este mismo escenario los chicos del Caja Rural-Alea realizaban una importante exhibición con un triplete en el podio encabezado por Antonio González e Iker Pérez (ganador en 2024), que llegaban de la mano a la línea de meta, mientras que por detrás su compañero Mikel Uncilla se hacía con el sprint del grupo perseguidor.
Palmarés de Antzuola Saria (últimas 11 ediciones)
2025: Antonio González (Caja Rural-Alea), Iker Pérez (Caja Rural-Alea), Mikel Uncilla (Caja Rural-Alea)
2024: Iker Pérez (Caja Rural-Alea), Alex Díaz (Caja Rural-Alea), Jorge Gálvez (Zamora Enamora)
2023: Nicolás Alustiza (Laboral Kutxa), Oier Ibarguren (Construcciones Qoda), Daniel Criado (Finisher)
2022: Pablo Carrascosa (Lizarte), Sinuhé Fernández (Lizarte), Pablo Castrillo (Lizarte)
2021: Unai Hierro (Baqué), Xabier Isasa (Laboral Kutxa), Unai Iribar (Laboral Kutxa)
2019: Jon Barrenetxea (Baqué), Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA), Oier Lazkano (Caja Rural-RGA)
2018: Iñigo Elosegui (Lizarte), Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA), Jokin Aranburu (AMPO)
2017: Cyril Barthe (Fundación Euskadi), Nicolas Sáenz (Eiser-Hirumet), Txomin Juaristi (Baqué)
2016: Txomin Juaristi (Baqué), Pablo Alonso (Caja Rural-RGA), Noel Gil (Seguros Bilbao)
2015: Álvaro Trueba (Baqué), Héctor Carretero (Lizarte), Mikel Aristi (Fundación Euskadi)
2014: Imanol Estévez (Zirauna-Infisport), Carlos Jiménez (Baqué), Eneko Lizarralde (Gipuzkoa)
Recorrido de la LXXX Antzuola Saria – Memorial Iñaki Lete
Como ocurrió en las pasadas ediciones, la prueba de Antzuola se decidirá con la subida a dos míticas ascensiones vascas como son el Alto de Deskarga y el Alto de Asentzio. En total serán casi 125 kilómetros, en un recorrido calcado al de los años precedentes.

La primera mitad del día estará marcada por el ascenso en dos ocasiones a Deskarga (2ª categoría-km 25 y km 64), puerto de mucha dureza con algo más de tres kilómetros a casi el 8% de media, y con muchos tramos bastante largos al 11%. Veremos si este circuito inicial sirve para que se forme un corte delantero con ciclistas de calidad, del que finalmente salga el vencedor del día. Al coronar Deskarga, aún quedarán más de 10 kilómetros bastante incómodos, antes de llegar al alto de Udana, donde ya sí arrancará el descenso hasta Oñati y desde ahí regresar hasta Antzuola.
El último punto caliente se vivirá con la ascensión al alto de Asentzio (2ª categoría-km 102) que tiene dos partes muy diferenciadas, con los primeros cuatro kilómetros desde Bergara bastante llevaderos y en donde los ciclistas irán volando con todo metido. Al llegar a la localidad de Angiozar ya se empezará a escuchar el movimiento de cadenas suavizando el desarrollo de las bicicletas ya que en sus calles el desnivel alcanza el 12%, siendo ya muy regular la subida durante los tres siguientes kilómetros rondando siempre el 7-8%.

Será el momento de la verdad, si bien es cierto que aún restarán 20 kilómetros desde la pancarta de montaña a meta, con los 7 últimos picando hacia arriba hasta alcanzar la villa de Antzuola. Lo más probable es que veamos un muy reducido grupo llegando a la localidad guipuzcoana, jugándose al sprint el triunfo final aunque seguro que no faltarán valientes que quieran romper la carrera en la última ascensión.
Favoritos de la LXXX Antzuola Saria – Memorial Iñaki Lete
Tras el dominio en las dos últimas ediciones, los ciclistas del Caja Rural-Alea serán de nuevo los grandes favoritos con un importante bloque liderado por dos de sus mejores corredores como son Marc Rubirola y Albert Roca. Intentarán evitar el tercer año seguido de éxito de los navarros corredores de gran cartel como Aimar Quintana (Eiser-Hirumet), líder del Torneo Lehendakari, Asier Castilla (BBK-Euskadi sub-23), campeón del Euskaldun, y sus compañeros Aimar Galdós y Marco Martín, Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Deporte), Markel González (Equipo Finisher) o Aitor Aguirre (Smartlog-Nest). También buscarán dar la sorpresa otros buenos ciclistas como Maxime Diribarne (Gomur-Cantabria Deporte), Unax Errasti y Hugo Tapiz (Equipo Finisher) Pau Domenech (Nucli), Aimar Erostarbe (Smartlog-Nest) o Mateo Vierge (Grupo Eulen-Amenabar).
Así llega el Torneo Lehendakari 2026
Como ya hemos señalado anteriormente, el Torneo Lehendakari daba inicio hace dos semanas en el Premio Nuestra Señora de Oro de Murgia, donde era Aimar Quintana (Eiser-Hirumet), situándose como líder inicial de la competición con 15 puntos. Le sigue Markel González (Equipo Finisher) con 14 puntos y Beñat Iñarra (Caja Rural-Alea) con 13 puntos.
Cobertura LXXX Antzuola Saria – Memorial Iñaki Lete
La carrera guipuzcoana tomará la salida en la Herriko Plaza de Antzuola este domingo 12 de julio a las 9:15h, mientras que la llegada se estima que será algo antes de las 12:30h en ese mismo punto.
Como siempre las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Antzuola, #TorneoLehendakari y #LehendakariTxapeldeta. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.


