Triunfo de Kevin Suárez en la primera etapa de la Vuelta a Cantabria

El cántabro Kevin Suárez (Nesta-Skoda Alecar) se convierte en el primer líder de la Vuelta a Cantabria 2020 tras mostrarse muy superior en la llegada masiva con la que se ha resuelto la primera jornada en las calles de Maliaño.

La carrera cántabra arrancó con el protagonismo claro de dos ciclistas, Iván Martínez (Supermercados Froiz) y Arnau Fonollosa (Caja Rural-RGA), los cuales lograron abrir hueco con el pelotón en los primeros kilómetros para pasar en cabeza por los diferentes puntos reseñables de la jornada como los sprint especiales de Sarón y Puente Viesgo o la Meta Volante de Selaya, lugares por donde pasaba en primer lugar Fonollosa, mientras que Martínez hacía lo propio en las cimas de los altos de Esles y La Braguía. Sería tras coronar este segundo puerto, el más duro del día, cuando desde atrás lograban contactar con el dúo de punta los corredores Abner González (Telco’m On Clima-Osès) y Gaizka Sotil (Laboral Kutxa), formando así un cuarteto de buenos «galgos» para encarar los últimos 50 kilómetros del día, contando a su favor en ese momento con poco menos de dos minutos de ventaja sobre un pelotón en el que eran los chicos del Diputación de León-ULB los que ponían ritmo.

El trabajo de los leoneses hacía que la fuga de cuatro echara el candado a 35 kilómetros para el final, aprovechando la neutralización Mateu Estelrich (Electro Hiper Europa-Ristrasol) y Saymon Mussie (Aluminios Cortizo) para lanzarse hacia delante, aunque su aventura no iba muy lejos, ya que en las primeras rampas de El Churi eran alcanzados por el grupo principal gracias al fortísimo ritmo impuesto durante toda la ascensión por los hombres del conjunto de la tierra Gomur-Cantabria Infinita, Javier Hernández y Pablo Alonso, que hacía que por la cima, por donde ellos dos pasaban en cabeza, quedaran apenas medio centenar de ciclistas con opciones de victoria.

En el camino previo a la segunda y definitiva subida a El Churi eran varios los intentos por marcharse en solitario de la hegemonía del gran grupo, como los protagonizados, entre otros, por Tom Armstrong (Telco’m On Clima-Osés), un muy activo tras su flamante victoria en los nacionales élite Samuel Blanco (Supermercados Froiz), o Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez). Pero sería ya en las rampas más duras de El Churi donde se verían los ataques más fuertes de manos de Francisco Javier Agea (Gomur-Cantabria Infinita) y Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas) en un primer lugar, para a 500 metros de la cima ser Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) el que demarraba y lograba superar en solitario la pancarta de la montaña, aunque con una ventaja muy pequeña sobre un pequeño grupo de 10 unidades encabezado por el propio Samuel Blanco o el también recién estrenado campeón de España sub-23, Javier Romo (Baqué).

Poco a poco en los últimos 5 kilómetros favorables camino de la meta de Maliaño lograban ir entrando varios ciclistas en el grupo de favoritos, para acabar viendo en la recta final un vibrante sprint reducido en el que a falta de 500 metros Samuel Blanco se iba al suelo, mientras que en la resolución final Kevin Suárez no encontraba oposición para vencer con claridad en su tierra, aunque sin sus paisanos tras las vallas para poder aplaudirle. Tras él cruzaban la línea de llegada el veterano Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo) y Alberto Serrano (Caja Rural-RGA).

Mañana llegará el ecuador de la Vuelta a Cantabria con la que podríamos catalogar como su etapa reina en donde la mítica subida a La Aparecida, a 17 kilómetros de la meta de Colindres, deberá ser juez de la prueba. Se da la curiosidad que en esta localidad cántabra se celebra todos los años la prueba del Memorial Santisteban, cuyo triunfo en 2019 fue a parar a manos del vencedor de hoy, Kévin Suárez, por lo que veremos si mañana es capaz de repetir y consolidar aún más su liderato. Toda la información de la jornada la podéis encontrar en nuestra previa (pinchando en este enlace).

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.