Carmelo Urbano (Caja Rural-RGA) ha rematado un día impresionante llevándose la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Cantabria siendo el más fuerte del sprint del grupo que se jugó el triunfo en la recta final de Colindres. La general no sufrió cambio alguno, por lo que Kiko Galván (Lizarte), no sin apuros, conseguía subir a lo más alto del podium como rey de la ronda cántabra.

El Gran Premio Ayuntamiento de Colindres-Trofeo Liberbank con 141 kilómetros tuvo emoción desde los primeros compases de la jornada, con una primera fuga en la que ya se metía el gran protagonista del día, Carmelo Urbano, acompañado por Marcos Méndez (Diputación de León-ULB) y David Martín (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que le valió para certificar su triunfo en las clasificaciones secundarias de los Sprints Especiales y de las Metas Volantes. Los tres llegaron a contar con dos minutos de ventaja al paso por la cima del alto de Hoyomenor, lo que suponía que Urbano se convirtiese en virtual ganador de la Vuelta a Cantabria.

Por detrás Lizarte se ponía a trabajar muy fuerte en favor de su líder, logrando que Urbano decidiera levantar el pie, quedando Martín durante varios kilómetros como cabeza en solitario. Como era de esperar, en la decisiva subida al alto de Campo Layal (La Bien Aparecida) sucedieron muchas cosas, debido a que su cima se encontraba a poco más de 10 kilómetros para la llegada. Los hombres del Laboral Kutxa se encargaban de poner un ritmo muy fuerte, que acusaba el propio líder Galván, quedándose cortado en las primeras rampas de ascensión con compañeros como Iñigo Elosegui, Sinuhé Fernández e Ibón Ruíz, que realizaron un trabajo extraordinario y vital durante la parte final del día.

Mientras, en cabeza eran Iván Martínez (Froiz), Alex Piasetski (Kuota-Construcciones Paulino), Ángel Vázquez (Telco’m Ederlan Osès) y el propio Carmelo Urbano, los más fuertes, con el segundo de la general, Josu Echeverria (Caja Rural-RGA), logrando también coronar en un grupo intermedio con unos segundos de ventaja sobre el paquete en el que viajaba el maillot amarillo de Kiko Galván. Este hecho hacía que desde el coche del Caja Rural se mandara parar a Urbano para ayudar a su compañero Echeverria, dejándonos ver ciertas protestas por parte del corredor andaluz que nos recordó muchísimo a lo sucedido hace unos días en la Vuelta a España con Marc Soler.

Al final, la sangre fría de Galván al no cebarse en las rampas de La Bien Aparecida, y la enorme exhibición realizada por sus compañeros Elosegui, Fernández y Ruíz, le valían para alcanzar la cabeza de carrera a poco más de 5 kilómetros para la llegada. En esos últimos kilómetros los chicos del conjunto navarro, capitaneado por Juanjo Oroz, realizaban un control muy férreo, haciendo que en Colindres todo se resolviese al sprint, y ahí el que aparecía como el más rápido era un Carmelo Urbano, al que sorprendentemente no le pesaban los esfuerzos realizados durante toda la jornada. El campeón de España sub-23 superaba por poco más de un tubular a un Iker Ballarín (Laboral Kutxa) que como ayer en Vioño de Piélagos volvía a ser segundo, siendo tercero en meta Bernat Font (Baqué-Ideus-BH).

En cuanto a la general, el puestómetro se convertía decisivo, siendo el desenlace del primer día vital para Kiko Galván, al vencer en Maliaño por escasos centímetros a Josu Echeverría, quedando en la lucha por el amarillo primero y segundo respectivamente con el mismo tiempo ambos ciclistas. El podium lo completaba Daniel Mellado (La Tova-Asesoría Almudevar).

En el resto de clasificaciones los nombres propios eran los de Iván Martínez (Froiz) que se hacía con la Montaña, Álvaro García (Telco’m Ederlan Osès) como mejor cántabro, el mismo Kiko Galván que además de la general final se alzaba como mejor sub-23 y con la Regularidad, mientras que su equipo del Lizarte se imponía en la clasificación por escuadras, y el ya citado David Martín como ganador de los Sprints Especiales y de las Metas Volantes.

Mañana, continuará el espectáculo del ciclismo amateur, aunque cambiaremos de tierras, ya que se dará comienzo a la prestigiosa IX Volta a la Provincia de Valencia con una primera etapa con final en Riba-roja del Turia. Todos los datos de la prueba levantina los podéis encontrar en nuestra previa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.