Tarde del 13 de septiembre del 2014 y Alberto Contador sentenciaba la Vuelta a España en la cima de Ancares. Esta tarde, casi 5 años después, uno de los pupilos de su Kometa-Fundación Contador, Alessandro Fancellu, ha rememorado la gesta del «pistolero de Pinto», alzando los brazos en esta misma cumbre tras un fortísimo ataque a kilómetro y medio de la meta al que nadie pudo seguir, convirtiéndose además en el nuevo líder de la XXX Vuelta a León.

Jornada de 135 kilómetros que volvió a estar marcada, a pesar de lo que se podía pensar, en su inicio, y es que tras 10 kilómetros del banderazo de salida en Toral de los Vados, el pelotón se partía en dos, metiéndose en el grupo delantero hasta 50 ciclistas con varios de los que ayer entraban en el grupo perseguidor donde estaban casi todos los favoritos a 33″ del vencedor Gerard Armillas, como Sergio Araiz (Lizarte), Steven Calderón (Kuota-Construcciones Paulino), Adne Holter (Dare Development), Carlos Samudio (UCI Team), o  el mismo Alessandro Fancellu.

Al final el hecho de que todos los equipos estuvieran representados en la cabeza de carrera hizo que por detrás una vez pasado el Alto de Corullón bajaran el ritmo, y la escapada tomara rápidamente hasta 3 minutos de ventaja al paso por la Meta Volante de Cabañas Raras, en el ecuador del día.

A partir de ahí, el conjunto vasco del Eiser Hirumet mirando por su líder Niko Saenz se ponía a tirar por detrás donde también viajaban el líder Armillas y otros muchos grandes favoritos de esta Vuelta a León como Iván Moreno (Lizarte), Samuel Blanco (Rías Baixas) o Carlos García (Kometa). Pero por delante eran muchas las fuerzas también aunadas con los Lizarte, los Kometa y los noruegos del Dare filtrados en la escapada, que conseguían que a pie del alto de Lumeras, la diferencia siguiera estancada en los tres minutos.

Ya en las rampas de esa penúltima ascensión, Rías Baixas también se ponía a tirar del pelotón principal, pero el corte parecía más que insalvable y es que la fuga, en la que ya apenas quedaban 20 ciclistas, arrancaban los durísimos 5 últimos kilómetros de Ancares con 2 minutos y medio a favor.

Las rampas del 15% se encargaban de seleccionar la cabeza de carrera quedando a tres de meta tan solo por delante 10 ciclistas, con los ya citados Araiz, Samudio, Holter, Calderón y Fancellu, además de sus compañeros Alex Martín y Edu Pérez-Landaluce, Jesús Arozamena (Froiz), Ivan Cobo (Gomur-Cantabria Infinita) e Imad Sekkak (UCI).

Llegaba el momento de la verdad, y como decíamos, Fancellu emulaba a su «capo» Alberto Contador, para lanzar un fortísimo ataque a algo menos de 2 kilómetros para el final, intentando seguirle únicamente Holter. Un nuevo arreón del italiano a falta de 500 metros hacía que el noruego se tuviera que abrir, yéndose el de Kometa en solitario en busca de la gloria.

Finalmente, Ancares veía, aunque de milagro ya que la niebla se levantaba 10 minutos antes de que llegaran los ciclistas, a Fancellu levantar los brazos y agenciarse el maillot amarillo de la Vuelta a León. Tras él, a 18″ cruzaba la línea de llegada Sergio Araiz, que superaba en los últimos metros al noruego Holter al que las rampas finales le hacían entrar en una pequeña crisis dejándose en meta 23″, quedándose ambos en la general a esa distancia del transalpino.

En el grupo trasero también se libraba otra batalla, viéndose de nuevo como en Pandetrave que Carlos García y Samuel Blanco en la montaña de León están un punto por encima del resto, aunque tanto Iván Moreno y Niko Saenz no le fueron a la zaga, y acabaron realizando una gran ascensión, para mantenerse todos ellos dentro del top-10 de la general a esperas de lo que pueda suceder en la épica jornada que les espera mañana.

Épica por lo duro del recorrido, con hasta 7 cotas puntuables y el terrible final en el Alto de Andarraso, y por la lluvia que parece que acompañará a los ciclistas durante los 140 kilómetros que tendrán que cubrir desde Molinaseca. Toda la información de la etapa la podéis encontrar en nuestra previa.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.