Eusebio Pascual entrando en la meta de Renedo de Piélagos (Foto: @ElPeloton)

Eusebio Pascual (Caja Rural-Seguros RGA) ha logrado hacerse con la victoria del cántabro LVIII Gran Premio San Antonio-X Memorial Fernando Expósito, tras conseguir llegar en solitario a la línea de llegada gracias a un fuerte demarraje en la siempre decisiva subida a El Churi, consiguiendo de esta manera la enésima victoria del conjunto «verde» navarro. Por su parte Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH) se proclamaba como nuevo campeón de Cantabria de fondo en carretera al ser sexto en la línea de meta.

La prueba de 128 kilómetros por un recorrido muy quebrado alrededor de la localidad de Renedo de Piélagos fue un auténtico polvorín desde el mismo inicio, ya que al poco de arrancar se formaba una primera fuga de cinco hombres con mucho pedigrí, y es que ahí se metían el chileno Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino), Josu Etxeberria y Eusebio Pascual (Caja Rural-RGA), Marcos González (Diputación de Léon), y Anxo Lorenzo (Aluminios Cortizo-Anova), lo que hizo que por detrás se pusiera ya un ritmo infernal en el pelotón que acabó provocando que la carrera se convirtiera en un auténtico rosario de pequeños grupos perseguidores. Este movimiento fue alcanzado por un grupo posterior restando aún más de 70 kilómetros para meta, y de ahí en adelante la cabeza de carrera fue cambiando continuamente, ya que ninguna de las intentonas conseguía abrir una brecha que fuese más allá del medio minuto.

A falta de 30 kilómetros sí fraguaba un corte interesante de siete ciclistas donde se metían algunos de los favoritos al triunfo como Tom Armstrong y Mario Junquera (Kuota-Construcciones Paulino), Álvaro García (Telco’m), Javier Fernández (Aluminios Cortizo-Anova), Raúl Nicolas (La Tova-Asesoría de Almudevar), o de nuevo Marcos González y Eusebio Pascual. El trabajo de los dos Kuotas en cabeza se hacía notar, y llevaban a la escapada a entrar en la decisiva subida final a El Churi, a 15 kilómetros de meta, con más de un minuto de ventaja sobre el pelotón.

En las rampas más duras de El Churi era Pascual el que se lanzaba al ataque llevándose consigo en un primer momento a Armstrong, aunque poco antes de coronar con otro demarraje lograba irse en solitario. Los últimos kilómetros hasta la llegada fueron una auténtica contrarreloj individual para el alicantino, que en primer lugar mantenía un bonito pulso con el propio Armstrong y González, y posteriormente con el pelotón que absorbía a esta dupla, y se lanzaba a por la cabeza de carrera tirado por los hombres del Gomur-Cantabria.

Finalmente, Eusebio Pascual lograba hacer buena la renta conseguida y llegaba con unos pocos de segundos de ventaja sobre el pelotón para poder disfrutar de la que es para él la tercera victoria de esta temporada tras vencer en Durango y en la prueba segoviana de los Pinares. A 11″ entraba el pelotón encabezados por Marcos Omar Méndez (Diputación de Léon), con Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino) completando el podium de la prueba cántabra.

En cuanto al campeonato de Cantabria de fondo en carretera la victoria fue para el sub-23 Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH) que lograba en ese sprint del pelotón hacerse con la sexta posición. En élites el vencedor era Pablo Oceja (Ciudad de Oviedo-CC Colloto)

Mañana será el turno del Trofeo San Antonio de la vecina burgalesa Villasana de Mena, en donde prácticamente la participación será similar a la de hoy, pudiendo verse también en directo gracias a SportpublicTV. Toda la información de esta prueba la podéis encontrar en nuestra previa.

3 Comentarios

  1. […] Aún así veremos grandes bloques por las carreteras burgalesas y es que el equipo más en forma de esta temporada el Caja Rural-Seguros RGA saldar con dos de sus baluartes como es el flamante ganador de la Vuelta a Navarra y vencedor de una etapa en la Vuelta a Salamanca y segundo en la general final, el ecuatoriano Jefferson Cepeda, y Eusebio Pascual, vencedor este año en Durango, protagonista también de la pasada ronda salmantina y que en Villasana centrará todas las miradas en la salida tras su victoria hace unas horas en el Gran Premio San Antonio de Renedo de Piélagos. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.