Sagan (Bora-Hansgrohe) a punto de superar a un correoso Luis León Sánchez (Astana). Foto: GettyPhoto

Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se ha alzado con la victoria en la tercera etapa del Santos Tour Down Under (2.UWT, Australia), disputada hoy sobre un recorrido de 146,2 kilómetros entre las localidades de Lobethal y Uraidla. Patrick Bevin (CCC Team) concluyó en quinta posición y mantiene el liderato.

Fuga peleada y continuos contraataques

La jornada fue, sin controversia alguna, la más exigente de cuantas se llevan disputadas. El ritmo fue frenético y hasta ser componente de la fuga del día se convirtió en una suerte de tenacidad y fortuna. Dos sprints intermedios en los primeros 22 kilómetros eran un «caramelo» demasiado goloso para un Elia Viviani (Deceunick-Quick Step) que no dudó en filtrarse en los escapados de la jornada para consolidar aun más su liderato en la clasificación por puntos.

Junto al italiano, Dlamini (Dimension Data), Whelan (Education First), Denz (AG2R La Mondiale), Boaro (Astana), Vincent (Groupama FDJ) y Potter (UniSA Australia) serían sus integrantes. La renta, a diferencia de otras jornadas, apenas rozó los tres minutos. El exigente circuito final en Uraidla -con seis vueltas completas hasta alcanzar la meta- y un grupo de fugados más numeroso que en jornadas precedentes intimidaba demasiado a un pelotón que no quería sustos.

Denz (AG2R La Mondiale) y Elia Viviani (Deceunick-Quick Step) encabezan la fuga de la jornada. Foto: GettyPhoto

Aun así, y con todo ello, los tuvo. La proximidad del pelotón en los kilómetros finales, con apenas 45 segundos de renta, animó a Alberto Bettiol (Education First) y Davide Ballerini (Astana) a probar fortuna en busca de sus propios compañeros que marchaban con ventaja. El recorrido puso a cada uno en su sitio. Mientras Ballerini replegaba esfuerzos en busca de otra jornada con mejores «piernas», Bettiol daba caza al grupo delantero y, con la compañía de Whelan, situaba a dos corredores de Education First como cabeza de carrera.

Las diferencias eran mínimas y, sin sobrepasar ni siquiera los 50 segundos, las esperanzas de Bettiol de alzarse con su primera victoria como profesional se desvanecían cuando el pelotón comandado por hombres de Sky y CCC le daba alcance a falta de 13,5 kilómetros para meta.

Ataques y avisos en los últimos kilómetros

Los intentos de evitar el sprint masivo fueron continuos, algunos más tenaces que otros. Kenny Elissonde (Team Sky) ponía en jaque el trabajo de Mitchelton-Scott al frente del grupo con un potente demarraje a falta de 3,5 kilómetros que solo encontraría respuesta en un correoso Robert Gesink (Jumbo-Visma). Aunque valiente, su intento quedaría en nada ante la explosividad de un hombre que, para este 2019, promete dar su mejor versión: Mike Woods (Education First).

Elissonde (Sky) fue uno de los valientes que lo probó en los últimos kilómetros. Foto: TeamSky

El canadiense -bronce en el Mundial de Innsbruck- derrochó poderío y nadie, ni siquiera los que salieron tras él en su ataque, pudieron continuar su ritmo.  El terreno, sin embargo, no parecía contribuir a su empresa y rectas largas, en ligero pero constante ascenso, facilitaron su neutralización a un pequeño grupo de elegidos con nombres de la talla de Michael Valgren (Dimension Data), Darlyn Impey (Mitchelton-Scott), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Luis León Sánchez (Astana), el actual líder Bevin (CCC Team) o un sobresaliente Dries Devenyns (Deceunick-Quick Step) que, infructuosamente, también probó fortuna tras neutralizar al canadiense.

Así, entre ataque y contraataque, un grupo de unas cuarenta unidades alcanzaba los últimos 500 metros a una velocidad vertiginosa. El sprint era en ligero descenso y eso invitaba a probarlo con cierta antelación. Impey (Mitchelton-Scott) fue el primero en lanzar la llegada, con Sagan y Luisle a su rueda. El defensor del título imprimió una velocidad de postín, pero acabó por verse superado por un Sagan que, por centímetros, alzaba los brazos por primera vez en este 2019 con un combativo y esperanzador Luis León Sánchez (Astana) en segunda posición.

El de Mula, como Eduard Prades (Movistar), quien también finalizó en el grupo de cabeza, serán las máximas opciones de nuestro ciclismo en las emocionantes jornadas venideras. Esta madrugada, interesante final en Campbelltown con el ascenso y descenso previo a Montacute (2,3 km al 8,9% de media). Descubre eso y mucho más en nuestra PREVIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.