Cartel Bizkaia 3E
Destacado Elite sub23

PREVIA: La Bizkaia 3E inaugura cinco días de competición en País Vasco

Tres jornadas de ciclismo al más alto nivel, con la dureza propia de las competiciones vascas, esperan al pelotón sub-23 en la provincia de Bizkaia.

Aglutinando tres pruebas del Torneo Lehendakari, se disputa tras el intento de 2017 la Bizkaia 3E. Una vuelta por etapas los días 27, 28 y 29 de abril que se compone de retales de tres carreras de mucho prestigio. La organización corre a cargo de tres clubes diferentes, la S.C. Markina-Xemein, el S.C. Gernikesa y el Berritxuko Txirrindulari Elkartea, bajo la coordinación de la Federación Bizkaina de Ciclismo.

Será el arranque de cinco días de competición en País Vasco, que continúan el lunes 30 en Lazkao (puntuable para el Torneo Euskaldun) y el martes 1 de mayo en la tradicional prueba de Copa de España, la Santikutz Klasika de Legazpia.

Recorrido

Las etapas, cortas y muy exigentes, depararán a un ganador de primer nivel. Se espera una gran pelea por controlar la carrera, propicia a romperse y a formar grupos de corredores con opciones que puedan hacer camino ante la pasividad de aquellos que no hayan saltado a los cambios de ritmo.

Etapa 1: Markina-Markina (104 km)

Primera jornada con un alto puntuable, Lekoiz, que se pasará en dos ocasiones. Kilometraje corto que no impedirá acercarnos a las 3 horas de carrera, dado lo quebrado del recorrido. Saliendo de Markina, el pelotón se dirigirá a la costa de Ondarroa (km 11). Momento para discurrir en dirección oeste junto al mar hasta alcanzar Lekeitio (km 24). Desde allí, se llega de nuevo a Markina a través de Berriatua para disputar la primera meta volante (km 41).

Llega el circuito final, de 31 kilómetros, por Aulestia, Gizaburuaga y Berriatua. Tan exigente que la media apenas supera los 30 km/h en esta parte del recorrido. Darán dos vueltas con sendos pasos por el ya mencionado alto de Lekoiz (km 45 y 76) y una nueva meta volante (km 72). Terreno muy duro que regresa hacia Markina para alzar al primer líder de la carrera.

Etapa 2: Ibarrangelu-Ibarrangelu (120 km)

Hasta seis pasos por meta en la segunda jornada, más larga y compuesta de dos partes claramente diferenciadas con epicentro en Ibarrangelu. La quebrada costa vizcaína acoge un circuito de 20 kilómetros al que se darán cinco vueltas. Pero entre la primera y la segunda, con meta volante incluida, el pelotón afrontará Natxitua (3ª categoría, km 35). El paso por contrameta en el km 38 dará el pistoletazo a las restantes cuatro vueltas. Se disputará otra meta volante en el km 78.

Perfil realmente duro, por la costa vicaína y zonas sin un solo metro llano para respirar. Una carrera muy rota afronta la dificultad montañosa más reseñable lejos de la meta, pero su ascensión previa a la entrada en el circuito final dejará la carrera más que seleccionada de cara a las opciones de los favoritos.

Etapa 3: Berriatua-Berriatua (132 km)

Todo por decidir o todo decidido. No sabemos cómo llegará la Bizkaia 3E a la última etapa. Pero a buen seguro las fuerzas de los corredores habrán quedado bastante mermadas por las exigentes jornadas anteriores. La carrera será la única que pise tímidamente Gipúzcoa, alcanzando Deba en su recorrido hacia el este. Lequeitio será el extremo oeste.

De nuevo, dos circuitos diferenciados. Primero tres vueltas de 32’8 kilómetros hacia Ondarroa, Lekeitio, ascensión a Merelludi (paso de montaña en km 28’2, 61 y 93’8) Apenas cuatro kilómetros después, meta volante en Berriatua (km 32’8, 65’6, 98’4). Tras completar esas tres vueltas, afrontan la segunda parte del recorrido por Ondarroa, ascensión a Kalbario (puntuable, km 110), Deba y de nuevo Ondarroa para terminar en Berriatua.

Favoritos

La cercanía con la séptima puntuable de la Copa de España, en Legazpi, provoca que muchos corredores de categoría sub-23 con opciones en la competición nacional no vayan a tomar la salida de la Bizkaia 3E. Por lo demás, con la presencia de equipos portugueses, españoles, vascos e incluso franceses, el alto nivel está garantizado.

Una apuesta que a priori no es muy arriesgada corresponde a Carlos García (Polartec-Kometa). De primer año, pero con grandes destellos desde principio de temporada, tal vez pueda echar un poco en falta la forma por llevar algún tiempo sin competir. En Caja Rural, jugarán la baza de Sergio Martín, muy consistente trabajando en Copa de España; mientras que en Lizarte tendrán las opciones de Bouzas y Elosegui, la perla vasca. El conjunto Escribano apuesta por un Biel Pons sobreslaiente en Torredonjimeno. Aldro Team trae a su flamante incorporación Tiago Antunes para dar un golpe sobre la mesa y presentar un candidato a todo en lo que resta de temporada.

Otros nombres a seguir son Javier Gil (Baqué BH), Aaron Mariño (Supermercados Froiz), David Martín (Pizzería Española), Xabier Murgiondo (AMPO) o el joven Alberto Pérez (Esteve), también con buenos resultados en pruebas de menor nivel.

Cobertura

La Bizkaia 3E comienza el viernes 27 de abril a las 15:30 horas. Los ciclistas tardarán menos de 3 horas en completar los 105 kilómetros de recorrido con epicentro en Markina, por lo que en torno a las 18:15 alcanzarán la línea de meta.

El sábado 28 la etapa en Ibarrangelu discurrirá también en formato vespertino, pero se alargará de las 15:30 a casi las 19h, debido a la mayor distancia y también a un recorrido más exigente, sumado a la acumulación de esfuerzo.

La última jornada el día 29 se disputa en horario matinal. A las 10h arrancarán desde Berriatua para completar más de 3 horas de recorrido y cruzar la meta en torno a la 13:15. Será el momento de conocer al ganador de la primera edición de la Bizkaia 3E.

Desde @ElPeloton haremos una cobertura completa de las tres jornadas con vídeos, fotos y todo el material que la logística y la climatología hagan posible realizar.

Alineaciones

[row] [column size='1/2']

CAJA RURAL-SEGUROS RGA:
Eneko Aramendia
Jorge Bueno
Pablo Benito
Sergio Martín
Iñigo Altuna
Luis Mari Garikano
Arturo Grávalos
Director: Rubén Martínez

EQUIPO LIZARTE:
Martín Bouzas
Iñigo Elosegui
Kiko Galván
Asier Ormazábal
Raúl Rota
Álex Ruiz
Dmitriy Zhigunov
Director: Juanjo Oroz

ESCRIBANO SPORTS TEAM:
Miguel Ángel Alcaide
Biel Pons
Andrés Ricardo Pérez
Vicente Hernáiz
Alberto Serrano
Denis Vulcan
Miquel Faus
Director: Ángel Vallejo

ALDRO TEAM:
Tiago Antunes
Franklin Chacón
Raúl González
Santi Martínez
Marçal Mercadal
Edu Rodes
Iñigo Rodríguez
Director: David Etxebarría

POLARTEC – KOMETA:
Jorge Pastor
Carlos Garcia
Segio Garcia
Sergio Hernandez
Wesley Mol
Daniel Viegas
Joan Marti Bennassar
Director: Rafa Díaz

RIAS BAIXAS:
Antonio Barbero
Jaime Guzmán
Sergio Álvarez
Adrián Escobar
Gonzalo Cubino (cedido)
Rafa Pereira
Ignacio Zamanillo
Director: Iván Rodríguez

AMPO – GOIERRIKO TB:
Jokin Aranburu
Xabier Murgiondo
Gaizka Sotil
Mikel Paredes
Eneko Martínez
Mikel Azparren
Aitor Zurdo
Director: Mikel Gaztañaga

BICICLETAS RODRIGUEZ – EXTREMADURA:
Ignacio Piquero
Juan Fco. Piquero
Fernando Navas
Carmelo Urbano
Mario Vilches
Sergio Jiménez
Javier Viviens
Director: Alfonso Rodríguez

AIARABIKE:
Yerai Valdivia
Enrique Garcia
Ivan Alonso
Angel Coterillo
Oihan Larreina
Fran Miranda
Alvaro Garcia
Director: Iñigo Urtaran

BENICASSIM ME GUSTA-LUK
Director:

ZABALGARBI TEAM
Director:

ENTENTE 64
Patxi Darthayette
Jon Pelletrat
Dorian Foulon
Clément Lalba
Benoît Ladeiro
Bastien Bareille
Director: Mickael Dhinnin

[/column] [column size='1/2']

GOMUR:
Alfonso Gutiérrez
Alejandro Iglesias
Carlos Álvarez
Fran Pérez
Samuel Sainz
Adrián González
Jesús Tejero
Director: Alejandro González

SUPERMERCADOS FROIZ:
Guillermo García
Abel Franco
Miguel Montero
Ander del Castaño
Aaron Mariño
Carlos Amil
Joan Ruiz
Director: Manuel Rodríguez

TELCO’M – EDERLAN – FRENKIT:
Elkin Sebastian
Raúl Castrillo
Álvaro García
Christian Mencia
David Casanovas
Tony Ostiz
Yacine Hamza
Director: Vicente Otín

EISER-HIRUMET:
Julen Latorre
Jon Munitxa
Erlantz Calvo
Elliot Redfern
Juan Cárdenas
Ramón Díaz
Arkaitz Agirre
Director: Pablo Mas

PIZZERIA ESPAÑOLA – FELLER – PAGO CLAYRET:
David Martín
Pablo Garrido
Fernando Hernández
Jesús Guevara
Miguel Ángel Terrones
Juan Gutiérrez
Luis Flauzino
Director: Iván David Vila

ESTEVE – CHOZAS TEAM:
Aitor Fernández
Alberto Pérez
Diego Martín-Lázaro
Jorge Camacho
Pol Hernández
Sergio Muñoz
Raúl Gómez
Director: Miguel Hurtado

EIBAR ENERGÍA:
Onditz Urruzmendi
Iñigo Etxarri
Mikel Mugika
Mikel Arregi
Eukeni Rotaetxe
Manex Alkorta
Ander Gutiérrez
Director: Galder Lasuen

BAQUE – IDEUS – BH:
Javi Gil
Marcos González
Paul Ormaetxea
Jon Agirre
Mikel Elgezabal
Rubén González
Miguel Ángel Fernández
Director: Álex García

BROCOLI MECÁNICO:
Álvaro Pardo
Jesús Fernández
Miguel González
David Comino
Ángel Imbernon
Alejandro Gomiz (cedido)
Juan José Pérez (cedido)
Director: José Martín Pérez

KIWI ATLÁNTICO-GUERCIOTTI
Fernando Finkler
Andreas Miltiadis
Ido Bear
Lois Rodríguez
Daniel Gomez
Michael Pustula
Director: Enrique Salgueiro

HOSTAL LATORRE
Director:

LESCAR V SPRINT
Director:

[/column] [/row]
Etiquetas

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.