Ciclismo en Carretera Destacado

Valverde es jeque en Abu Dhabi

Alejandro Valverde (Movistar Team) se ha alzado con la victoria en la clasificación general del Abu Dhabi Tour (2.UWT, UAE) tras lograr un brillante triunfo en la última y decisiva ascensión a Jebel Hafeet. El de Movistar suma así otra victoria más en un mágico inicio de temporada tras la lesión sufrida en el pasado Tour de Francia.

El de Movistar fue el primero de los favoritos en lanzar su ofensiva -a 6,6 kilómetros para el final-, una vez el hoy líder y vencedor ayer, Rohan Dennis (BMC), ya había perdido contacto. Tras él, solo Julien Alaphilippe (Quick-Step Floors) y Miguel Ángel López (Astana) podían seguir su estela.

Lo probó Miguel Ángel López, consciente de su inferioridad en una llegada en grupo pero mientras Alaphilippe cedía y era alcanzado por Kelderman y Majka, Valverde respondía con facilidad a sus ofensivas y así, juntos, encararían los últimos metros. Buscó, sin suerte, sorprender el colombiano. Lo que vimos en Valencia no fue un espejismo. El mejor Valverde está de vuelta y no parece dispuesto a irse. Victoria de etapa y general para el murciano quien fue acompañado en el cajón final por Wilco Kelderman (Sunweb) -segundo- y Miguel Ángel López (Astana) – tercero.

Valverde, plenamente feliz

Estoy contentísimo. Antes que nada, quiero dar las gracias al equipo por el fenomenal trabajo que han hecho durante toda la carrera, protegiéndome para que llegase al último fin de semana y a esta subida de hoy en las mejores condiciones. Salvamos bien la contrarreloj y eso nos ha permitido llegar con todas las opciones a este final en alto.

Hoy era un día para estar especialmente atentos, con terreno complicado, mucho viento e incluso algo de lluvia. Astana no ha dudado desde el primer momento en apoyar a López, que después de lo que hizo en Omán sabíamos que sería un rival muy fuerte, y pronto han empezado a trabajar en cabeza de pelotón para intentar cazar. A mitad de subida he probado yo primero y después se ha visto cómo él cogía ventaja; en esa situación y con la gente que íbamos la estrategia era medir la distancia desde la que podía arrancar para alcanzarle y luego, hacer lo posible por ganar.

Es el primer triunfo del año para nosotros en el WorldTour, lo que lo hace aún más importante y ante los mejores. El mes que llevamos es importantísimo para todo el equipo en general. Comenzar de esta manera el año te da mucha motivación y te animar a seguir trabajando. ¿Mis próximas carreras? En principio lo más seguro es que vaya directamente a la Volta a Catalunya, aunque quizás añadamos alguna prueba por medio como Strade Bianche. Debemos verlo en los próximos días”