Pöstlberger sorprende y se hace con la etapa y el liderato

0
Pöstlberger celebra su inesperada victoria en Olbia. © Tim de Waele

«Go, go, go!!» Esto es, más o menos, lo que ha escuchado Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) por el pinganillo en los últimos 700 metros de la primera etapa del Giro. El ciclista austriaco de 25 años, que debutaba hoy en una gran vuelta, se ha hecho con la victoria en la primera etapa de la corsa rosa tras lograr unos metros de ventaja dentro del último kilómetro cuando trabajaba para su compañero Sam Bennett (Bora-Hansgrohe). Tomó las curvas del enrevasado final que la organización preparó para los sprinters con una facilidad pasmosa y logró unos metros de ventaja que le permitieron celebrar la victoria con tiempo. Caleb Ewan (Orica-Scott) ganó el sprint con mucha facilidad ante André Greipel (Lotto-Soudal), registrando ambos y el resto del pelotón el mismo tiempo de Pöstlberger, que pese a todo pudo celebrar su inesperada victoria con calma. La 100º edición del Giro no ha podido comenzar con una sorpresa mayor.

La primera etapa del Giro de Italia transcurrió por la bella costa norte de Cerdeña, pegada al mar en todo momento y donde, de haber aparecido, el aire podría haber causado estragos. Pero no fue así, y la jornada transcurrió con mucha calma hasta los kilómetros finales. Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Marcin Bialoblocki (CCC), Pavel Brutt (Gazprom), Daniel Teklehaimanot (Dimension Data) y Eugert Zhupa (Wilier-Trestina) se fugaron en los primeros y, aunque no fueron capturados hasta que pasaron la pancarta de los 3 últimos kilómetros, el pelotón los tuvo controlados en todo momento. Pero ningún equipo logró dominar la llegada, y fue en este punto cuando, a falta de poco más de 1 kilómetro, Pöstlberger se puso en cabeza y comenzó a tirar. El austriaco tomó las curvas a tal velocidad que nadie fue capaz de seguir su rueda. Cuando miró para atrás, vio que iba sólo, que quedaban 500 metros, y que contaba con 3-4 segundos de ventaja. Suficientes. El corredor del Bora ganó la etapa por delante de Ewan, Greipel, Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) y Sacha Modolo (UAE Team Emirates).

El pelotón, durante la primera etapa del Giro del centenario. © RCS Sport
El pelotón, durante la primera etapa del Giro del centenario. © RCS Sport

La primera maglia rosa del Giro del centenario se va para Austria, país que no tenía un líder del Giro desde 1931. El Bora-Hansgrohe ha arrasado en la etapa de hoy: con Pöstlberger han logrado la etapa, el liderato, la clasificación de los puntos y de los jóvenes y, con Benedetti, la maglia azul que lleva el líder de la montaña, al pasar el italiano en primera posición por la única cota puntuable del día de hoy. Pöstlberger no acaba de creerse lo que acababa de conseguir, y así se lo explicaba a Laura Meseguer instantes después de lograr la victoria: «Ganar la primera etapa del Giro es increíble. Increíble. Mi trabajo era colocar a Sam, pero perdió mi rueda. Decidí intentarlo. Di todo lo que tenía».

El Bora-Hansgrohe ha arrasado en la etapa de hoy. Ha logrado la victoria de etapa y los cuatro maillots. © RCS Sport
El Bora-Hansgrohe ha arrasado en la etapa de hoy. Ha logrado la victoria de etapa y los cuatro maillots. © RCS Sport

En lo que respecta a los hombres de la general, la etapa ha transcurrido sin incidentes. Tan sólo Stevem Kruijswijk, afectado por un corte en el último kilómetro, ha salido perjudicado de la jornada inaugural del Giro, ya que el holandés se ha dejado 13 segundos en línea de meta con sus rivales directos, que entraron todos en el pelotón. Pese a todo, es una diferencia mínima que no tendrá, seguramente, mayor incidencia en el transcurso de la carrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here