Vuelta al País Vasco: Nuevo duelo Valverde- Contador

0

El próximo lunes dará comienzo la 57ª edición de la Vuelta al País Vasco (2.UWT). Segunda carrera de categoría World Tour en territorio nacional, después de la Volta, carrera disputada hace dos semanas, donde Alejandro Valverde (Movistar) dio toda una exhibición encima de la bicicleta. Seis etapas por la geografía vasco componen el recorrido total para coronar al vencedor del 2017. Alberto Contador, vencedor en 2016, buscará ampliar su diferencia como ciclista con las Itzulia en su bolsillo. El pinteño ya ha conseguido cuatro victorias finales y buscará este año “la manita” en una de sus carreras favoritas.

EDICIÓN 2016

Alberto Contador (Tinkoff) conseguía la gran victoria de la temporada, junto con la Vuelta a Burgos, secundado en el podium por dos colombianos, Sergio Luis Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar).

La primera victoria, y por lo tanto el primer liderato, era para Luis León Sánchez (Astana). El murciano junto con Dani Navarro (Cofidis) atacaban en el último puerto. Con una pequeña diferencia fueron tanteando al pelotón que intentaban darles caza, pero finalmente no ocurrió y Luisle se convertía en el primer líder. La segunda etapa era para el ciclista local, Mikel Landa (Sky) que vencía en el muro final de Amurrio y conseguía además el liderato. Junto con Wilko Kelderman (LottoNL- Jumbo) pobraron suerte en los kilómetros finales y aprovecharon la ventaja que les dejó coger el pelotón.

Con la tercera jornada, llegaba una de las etapas más tranquilas de la Itzulia. Stephen Cummings (Dimension Data) mostraba sus capacidad para definir etapas. Dani Navarro acariciaba la victoria al haber sido neutralizado a 4 kilómetros de meta, pero el británico aprovecho la incertidumbre para rodar en solitario hacia la línea de meta.

La edición 2016 se trató de una carrera con sabor español y el siguiente en vencer era Samuel Sánchez (BMC). Después de una escapada de gran caché con Carlos Verona, Ángel Vicioso, Tim Wellens o Luis Ángel Maté; el asturiano, lanzaba el ataque en el descenso final y llegaba con apenas unos segundos de ventaja sobre Rui Costa y Warren Barguil.

Etapa reina de la vuelta ciclista al País Vasco con final en Arrate (Eibar). Un puerto de primera categoría que coronaria a Diego Rosa (Astana) como uno de las grandes promesas del ciclismo italiano. Dentro de los favoritos, Sergio Luis Henao (Sky) y Contador (Tinkoff) eran los más fuertes, junto a Joaquim Rodríguez (Katusha). Por detrás, Nairo Quintana (Movistar) se dejaba 28 segundos, hecho que le descartaba para la victoria final.

Para finalizar la Itzulia, victoria para Alberto Contador en la contrarreloj individual de 16,5 kilómetros. Una jornada corta, pero con una pequeña ascensión en la parte inicial dificultaba las condiciones sobre la cabra, pero el pinteño daba muestras del gran estado de forma que pasaba y era superior a sus acompañantes en el podium final, Nairo Quintana y Sergio Henao.

*Los equipos son los de la edición 2016

Imagen del podiu final en la Itzulia
Imagen del podiu final en la Itzulia

FAVORITOS

Nuevo duelo, nueva lucha de titanes, Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Trek- Segafredo) volverán a verse las caras tan solo dos semanas después de haberse disputado la Volta a Cataluña.

Durante la carrera catalana Alejandro Valverde demostró que se encuentra más joven que nunca, pese a sus 38 años y logró llevarse la clasificación general y tres etapas. Para acompañar al murciano, Rubén Fernández, Gorka Izagirre o Dani Moreno entre otros formarán parte del equipo telefónico.

Por otro lado, Alberto Contador lleva varias carreras golpeando al palo después de la París- Niza y la Volta, en ambas carreras fue segundo. Que mejor que la Itzulia, carrera que ha ganado en cuatro ocasiones, para conseguir al final una victoria o la clasificación general. Varios corredores vascos, como Markel Irizar o Haimar Zubeldia intentarán hacer el camino más fácil al madrileño.

Otro de los grandes favoritos es Sergio Luis Henao (Sky), después de la gran actuación en París- Niza, donde logró vencer a Contador, el colombiano querrá desquitarse de la tercera posición lograda el año anterior y seguir adquiriendo galones en el equipo británico. Algunos de los escuderos de lujo serán David López, Michal Kwiatkowski o Mikel Nieve.

No podemos olvidarnos de Ion Izagirre (Bahrain- Merida), que después de unos meses de adaptación en su nuevo equipo, acude a la ronda vasca como líder del equipo asiático. Después de un séptimo puesto en París- Niza, buscará mejorar resultados y justificar su fichaje por uno de los equipos debutantes en la categoría World Tour.

Por último, no tenemos que olvidarnos de ciclistas de la talla de Romain Bardet (AG2R La Mondiale), Rigoberto Urán (Cannondale- Drapac), Dani Navarro (Cofidis) o Simon Yates (ORICA- Scott) que han cosechado buenos resultados en las primeras carreras de la temporada y buscarán amargar la carrera a aquellos que tienen el cartel de favoritos.

Con pocas opciones de llevarse la clasificación general, pero con piernas para pelear por las victorias nos encontramos a Julian Alaphilippe (Quick- Step Floors), Tim Wellens (Lotto Soudal), Diego Ulissi (UAE Team Emirates) o Stephen Cummings (Dimension Data). Algunos de ellos ya vencieron en ediciones anteriores y durante esta temporada buscarán repetir resultados.

Después de un exhaustivo análisis de los favoritos y la edición anterior, todo esta listo para disfrutar del espectáculo que nos brinda siempre una de las mejores carreras del panorama internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here