PREVIA- “Valverde, Landa y Contador se dan cita en Andalucía”

0

Con el objetivo de superarse año tras año, así dará comienzo hoy la 63ª edición de la Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol (2.HC, España). Tras alcanzar la categoría 2.HC, antesala del World Tour, la prueba volverá a contar con los mejores corredores del pelotón internacional y con un recorrido lleno de atractivos. La prueba, que comenzará hoy miércoles 15 de febrero se prolongará hasta el domingo 19, con el desarrollo de la última etapa camino de Coín (Málaga).

EDICIÓN 2016

Decir Vuelta a Andalucía es, intrínsecamente, hablar de Alejandro Valverde. Tras lograr imponerse consecutivamente en 2012, 2013 y 2014, en 2016 volvió a alzarse con el triunfo final tras haberse ausentado en 2015. El murciano, que partía con 22 segundos de desventaja con Teejay Van Garderen, líder al comienzo de la última y decisiva etapa, demarró con fuerza en la ascensión a Peñas Blancas. 

Su ataque, a 5 kilómetros del final, resultó incontestable. Van Garderen no se inmutó y el resto de opositores tampoco. Ataviado con el maillot de campeón de España, Valverde alcanzaba la cima con más de 36 segundos de ventaja sobre Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y con 48 respecto a un exhausto Tejay Van Garderen. Norteamericano segundo y neerlandés tercero, acompañaron al murciano en el pódium de su cuarta victoria en la Ruta del Sol.

Resultado de imagen de valverde vuelta a andalucia
Valverde entra victorioso en la meta de Peñas Blanca – Foto: Marca.com

RECORRIDO

Nervioso, atractivo y sin descanso. Así será el recorrido de esta 63ª edición de la ronda andaluza. Dos jornadas de alta montaña, una contrarreloj individual de 12 kilómetros, una previsible llegada al sprint y una etapa rompepiernas componen un recorrido que mantiene la esencia de una carrera que cada año continúa ganando adeptos.

La primera jornada llevará a los jornadas desde Rincón de la Victoria (Málaga) a Granada. 155,4 kilómetros con varias ascensiones, como la del Alto de Zafarraya, concluirá con el ascenso y posterior descenso al Alto de Monachil, por su vertiente de El Purche. Coronado a 19 kilómetros del final, este último tramo coincide con el espectacular trazado que acabó por decidir la Vuelta Ciclista a España de 2006, con el ya memorable demarraje de Vinokourov, que acabó por hundir a Valverde.

La segunda jornada será también la más exigente. 177,9 kilómetros entre Torredonjimeno y la meta final en el Alto Peña del Águila (Jaén). Ascensiones previas como el Puerto de Torres, endurecerán aún más la última y desconocida subida final.

Tras dos jornadas favorables a los escaladores, llegará la contrarreloj individual. 12 kilómetros con inicio y final en Lucena que podrían ser determinantes si nada cambia en las dos últimas jornadas.

La cuarta etapa será, sin duda, la más favorable para los hombres rápidos. 179,3 kilómetros entre La Campana y Sevilla que, aunque acumulan varias ascensiones, bien podrían desencadenar una llegada masiva. Los últimos 80 kilómetros, completamente llanos, así invitan a pensarlo.

La última jornada transcurrirá entre Setenil de las Bodegas y Coín. 151,5 kilómetros que, tras varias ascensiones, concluirán con un pequeño repecho en las calles de la localidad malagueña. Si la general aún no está definida, esta corta ascensión podría ser determinante.

FAVORITOS

El duelo Valverde-Contador está servido. El murciano, vencedor el pasado sábado en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, llega a una de sus carreras “fetiche”. Reeditar por quinta vez su victoria volverá a ser su objetivo.

Alberto Contador estrenará colores y maillot. Con ilusión, el de Pinto debuta en una carrera en la que, si bien logró un triunfo de etapa en 2015, se le resiste. Vencer no será un objetivo prioritario. Su temporada gira en torno al Tour.

Resultado de imagen de alberto contador trek 2017
Alberto Contador hará su debut en la Vuelta a Andalucía – Foto: Marca.com

A la dupla de españoles candidatos al triunfo se suman también Mikel Landa y Mikel Nieve (Team Sky), Ion Izagirre (Bahrein-Merida), Dani Navarro (Cofidis, Solutions Crédits) o Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA) entre otros.

Nombres como Tim Wellens (Lotto-Soudal), absoluto dominador de la Challenge de Mallorca; los franceses Pinot (FDJ) y Barguil (Team SunWeb) y el trío de escaladores del Cannondale-Drapac Pro Cycling Team, Urán, Rolland y Carthy serán la principal oposición extranjera.

Fabio Felline (Trek-Segafredo), Bryan Coquard (Direct-Energie), Moreno Hofland (Lotto-Soudal) y Tom Van Asbroeck (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team) serán los hombres a seguir en las llegadas masivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here