Resumen del fin de semana de ciclocrós: Euskadi, Madrid, Valencia y Catalunya, primer finde de muchas carreras

1
Kevin Suárez en Orduña. Foto © José María San Miguel
Kevin Suárez en Orduña. Foto © José María San Miguel

Orduña (Bizkaia), Los Molinos (Madrid), L’Ènova (Valencia) y Vilanova del Camí (Barcelona) han sido los escenarios este fin de semana de las carreras de ciclocrós en nuestro país, siendo las carreras vasca, madrileña y catalana las primeras de los calendarios de esas comunidades. En Valencia la competición arrancó la semana pasada, con la carrera de Xeraco en la que el vencedor y la vencedora élite fueron Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley) y Tania Martínez (Cicloclinic).

Lucía González y Kevin Suárez, en Orduña

En este último fin de semana, de las cuatro carreras solo una tuvo lugar el sábado: la de Urduña (Bizkaia). Sobre un circuito completamente seco y muy rápido, a eso de las 12 de la mañana comenzó la manga de los cadetes, que tuvo a Javier Ibáñez (Luyando Ganzedo) como el más rápido, superando en casi un minuto a David Manrique (BiciAranda) y a Mikel Orbea (Atracciones Sanz). A las 14.00 fue el turno para los juveniles, con triunfo para Jon Calvo (Vicinay Cadenas), superando por la mínima a Xabier Murias (Balmabizi) y a Saúl Calzada (Codelse).

A las 15.00 debutó la manga de féminas, y es que hasta este año las mujeres habían competido repartidas en las mangas de cadetes (las cadetes) y de juveniles (las juveniles y élites/sub-23). Lucía González (Nesta-MMR-Lointek) ganó sin mayor problema, imponiéndose en meta a Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango), ganadora sub-23 del día. Tercera élite concluyó Mónica Carrascosa.

En féminas juveniles la victoria fue para una debutante en la categoría, la karrantzarra Saioa Gil (Bioracer), que concluyó con casi dos minutos sobre Andere Basterra (Sopela), segunda, y Luisa Ibarrola (Bizikleta.com), tercera por problemas mecánicos. En cadetes, victoria de Amaia Murgialday (Bizikleta.com) por delante de su compañera Nahia Eraña y de la ganadora del Torneo Euskaldun de carretera, Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering).

Saioa Gil y Luisa Ibarrola peleando en juveniles. Foto © José María San Miguel
Saioa Gil y Luisa Ibarrola peleando en juveniles. Foto © José María San Miguel

La última de las carreras fue la de los hombres élites/sub-23, que protagonizaron una carrera muy movida. De salida, Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) sufrió un problema con un pedal seguido de un pinchazo trasero que le hizo perder casi minuto y medio sobre la cabeza de carrera, en la que marchaban Kevin Suárez (Bioracer-Meta) e Ismael Esteban (Maestre). Finalmente Suárez ganó con seis segundos sobre Esteban y 27 sobre Aitor Hernández, que no pudo culminar la remontada.

Lozano y Muntadas triunfan en Vilanova del Camí

La localidad barcelonense de Vilanova del Camí ha sido la que ha inaugurado el calendario catalán de ciclocrós, con un circuito en el que los ganadores y ganadoras han tenido, por lo general, un buen margen en sus caminos hacia el triunfo.

En categoría élite, el ganador masculino ha sido el profesional de carretera David Lozano (Novo Nordisk), que batió a Isaac Simón (Bicis Esteve) en 1:19. Tercero fue el ganador sub-23 del día, Albert Poblet (Cicles Vic). En féminas, victoria para Jordina Muntadas (Blue Motors Points), medio minuto más rápida que Aurora Ramos (Xtrembike) y sacando más de un minuto a Eva Garrido (EC Mérida), que cerró el podio.

En juveniles, triunfos para Pau Miquel (Autocars Sagales) en hombres y Júlia Pujol (Tomas Belles-Cannondale) en mujeres —ante el inentendible acto de que las chicas júniors corriesen con los hombres cadetes—; mientras que en cadetes las victorias han sido para Luis Vivián (Trek-Pramac) y para Marta Martínez (Trevol Bikesports).

Lidia Barba y José María Cristóbal inauguran el calendario madrileño

El élite José María Cristóbal y la sub-23 Lidia Barba (Bioracer) han sido el ganador y la ganadora del ciclocrós de Los Molinos, localidad de la sierra que acogía la primera carrera de la Copa de Madrid de la modalidad invernal. Barba se imponía en la primera manga de la mañana a su amiga y habitual riva Lucía Rojas (Golpe de Pedal) y a Cristina Arconada (EnBici-Shimano).

En esa misma manga las féminas juveniles vieron el debut de Mónica Varas (UC Villa del Prado) en la categoría, con victoria por la mínima sobre Carolina Arauz (Golpe de Pedal). Ángela Barrio (Bilox) completó el podio. En hombres juveniles, triunfo para José Ángel Cascalaes (Ciclos Corredor) con 16 segundos de margen sobre su compañero de equipo Pablo Serrano. Tercero fue Gabriel Ochando (Sanse-La Grupetta-BH).

En cadetes doblete de Sanse-La Grupetta-BH, con victorias de María Pajarón y de Ángel Casillas.

Orts y Sofía Rodríguez, en l’Ènova

El sub-23 Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley) y la juvenil Sofía Rodríguez (Koryo Car-Hyundai) fueron el domingo el ganador y ganadora de las carreras élites del II Ciclocròs ‘Ciutat de l’Ènova’, segunda manga de la Challenge de la Comunitat Valenciana, cuya disputa coincidió con la celebración del día de esta comunidad autónoma.

En hombres élites, Orts superó holgadamente a Daniel Guerrero (Cliniconfort-Chulvi) y a Álvaro García (Big Bikes Carlet); mientras que en féminas la júnior Sofía Rodríguez superó a las élites Eva Valero y María Valero (Big Bikes Carlet).

En chicos juveniles el mejor fue Miguel Lloret (Koryo Car-Hyundai), mientras que en cadetes la ganadora fue Sara Bonillo (Koryo Car-Hyundai) y el ganador Josep Matoses (Ginestar-Delikia-Ridley).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here