Previa Mundial en línea júnior masculino 

0

Tras las féminas de 17 y 18 años será el momento para ellos, para los chicos de esa misma edad. El Mundial de Doha (Catar) ha trastocado los calendarios habituales en esta lucha por el arcoíris, y los hombres juveniles pelearán por sus medallas un día antes de lo habitual, en la jornada del viernes, dejando todo el protagonismo del sábado para las féminas élites.

El calor será extremo en las horas en las que se compita, con temperaturas que alcanzarán hasta 45 ℃… por lo que habrá que estar muy atentos y atentas a las repercusiones que estas condiciones —adversas— puedan tener sobre los ciclistas y sobre el devenir normal de la carrera.

Desde 1976 lleva celebrándose esta prueba del Campeonato del Mundo y, aun así, ganarla no te asegura un futuro enorme. Y al revés, y es que ciclistas del nivel de Kwiatkowski, Cancellara, Sagan o Kittel nunca lo llegaron a ganar.

Edición 2015: Gall, oro en una rota carrera

Gall yendo a por el oro. Foto © UCI
Gall yendo a por el oro. Foto © UCI

El austríaco Felix Gall se colgó el maillot arcoíris hace un año en la localidad estadounidense de Richmond, tras una carrera muy loca, rota y con cientos de alternativas que terminó por decidirse en un pequeño esprint en el que tres ciclistas de primer año se batieron el cobre (entre otros metales). El oro le llegó, como decimos, a Gall; seguido por el francés Clément Betouigt-Suire y por el danés Rasmus Lund Pedersen, uno de los estandartes de este nuevo ciclismo escandinavo que tantos triunfos está cosechando en los últimos tiempos en las categorías inferiores (y para muestra un botón).

Recorrido

road-race-men-juniors-1024x736Un (como es conocido en el ambiente) local circuit será el que acoja esta prueba en ruta júnior masculina, que discurrirá íntegramente en la Perla de Catar. En total serán unos nada despreciables 135,5 kilómetros —los mismos que mañana las féminas élites— dando ocho vueltas al circuoto de 15,2 kilómetros sobre el que ya se disputó la contrarreloj.

No parece que el viento vaya a jugar como factor decisivo a la hora de seleccionar la carrera, pero tampoco parece la categoría más propicia a un esprint masivo, por el lógico descontrol que hay entre ciclistas de niveles muy dispares.

Favoritos

Muy difícil analizar las opciones de cada corredor, al ser una categoría muy abierta a las sorpresas, así que mejor vamos bloque a bloque, selección a selección, entre las más potentes.

Sobre el papel, Francia cuenta con un bloque que debe estar en la lucha por todo, encabezados por quien en 2015 fuera plata: Clément Betouigt-Suire. Alexys Brunel también debería pelear posiciones delanteras por parte de la escuadra gala.

En cuanto a Bélgica, cuentan con uno de los velocistas más sólidos de la categoría en el momento: Gerben Thijssen. Junto a él, fiel escudero en la jornada de mañana, Sasha Weemaes.

En Estados Unidos no hay tanta potencia en una llegada masiva, pero Ian Garrison (bronce en la crono), Gage Hecht o el campeón contra el cronómetro, Brandon McNulty, también tienen opciones de estar con los mejores.

Por parte de Dinamarca, Fredrik Rodenberg Madsen es una clara apuesta para conseguir el preciado arcobaleno, mientras que también destacan otros nombres como el de Jaka Primozic o Tadej Pogacar (Eslovenia), aunque a este último en teoría le tocarán labores de equipo en una carrera que no se adapta al 100 % a sus características.

Importantes son también, como siempre, las opciones de Italia. La azzurra, que ahora es biancurra, cuenta con hombres rápidos para una volata como lo son Moreno Marchetti o, por estado de forma en menor medida, Michele Gazzoli.

Las opciones españolas de conseguir medalla son, siendo realistas, casi nulas. Los tres representantes de la RFEC, Iñigo Elosegui, Álex Jaime y Pol Hernández buscarán sorprender, sabiendo que al esprint no son los más rápidos y que sus armas, que son muy potentes, deben llegar desde lejos.

Para seguir la carrera…

  • En Teledeporte, desde las 12.15 h

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here