Previa CRI élite femenina: Países Bajos, a hacer historia en Doha

1

Estamos en los días buenos de la semana de los Mundiales de Doha 2016. Después de las contrarrelojes por equipos comerciales del domingo, ya están en marcha las cronos individuales por selecciones. Y, ante el desánimo general que producen las pruebas en línea y su cuestionable recorrido, son las carreras de esfuerzo individual contra el reloj las que mayor interés parecen estar despertando.

Recorrido

individual-time-trial-women-elite

El doble circuito en La Perla para completar un total de 28,9 kilómetros carece de cualquier tipo de desnivel, pero como contrapartida puede crear una interesante dicotomía fácil de percibir a primera vista en el mapa. Por una parte, el perfil plano y la presencia de zonas casi rectas de considerable longitud juegan a favor de las rodadoras más capaces de concentrarse en mantener una alta velocidad crucero. Por otro, existen suficientes interrupciones en forma de curvas y rotondas como para que la capacidad de asumir numerosos cambios de ritmo entre en juego.

Favoritas

Con semejantes argumentos sobre la mesa, salta un nombre que quizá pueda estar por encima del resto: Annemiek van Vleuten (Países Bajos). Da la impresión de ser la ciclista que llega con más frescura al final de temporada, ha preparado con mimo esta cita, se adapta bien al calor y el recorrido le va a la perfección, al menos sobre el papel.

dohacri

Van Vleuten probablemente tenga el enemigo en su propia casa. Ellen van Dijk, la otra gran favorita, tendrá las zonas de rodar a su favor y los cambios de ritmo en su contra. Gracias a su victoria en el Europeo, la selección neerlandesa ganó una plaza adicional para la CRI de Doha. Anna van der Breggen será la tercera en discordia. A priori algo por debajo de sus compañeras, la de Zwolle opta también a una medalla que redondearía una temporada de pocos pero importantísimos triunfos.

Pero el festival neerlandés no está garantizado en absoluto. La rusa Olga Zabelinskaya, especialista en rendir en las grandes citas contra el crono, será candidata a todo si logra rendir bajo una meteorología que generalmente no ha acompañado a sus mejores actuaciones, asociadas a la lluvia y el frío. Katrin Garfoot (Australia) parece llegar en óptimo estado y puede ser la tapada que no aparece en tantas apuestas.

Fuera de ahí, lo lógico sería mencionar a Lisa Brennauer, aunque la alemana no ha cuajado grandes actuaciones contra el crono en los últimos meses. Las americanas Carmen Small y Amber Neben aspiran a puestos de honor, como también lo hacen Ann-Sophie Duyck, Karol-Ann Canuel (Canadá), Trixi Worrack (Alemania), Hayley Simmonds (Gran Bretaña), Ashleigh Moolman (Sudáfrica), Alena Amialiusik (Bielorrusia) o Audrey Cordon-Ragot (Francia). Sheyla Gutiérrez (España) llega sin expectativas claras ante una especialidad en la que ha tenido rendimientos irregulares hasta el momento.

Cómo seguir la carrera

La CRI élite femenina de Doha 2016 podrá verse íntegramente en directo en Teledeporte, desde las 12:10 hasta las 15:45, al igual que en el canal de Youtube de la UCI.

El hashtag oficial es #UCIDoha2016

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here