Lilian Calmejane (Direct-Energie) se ha alzado con la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016 (2.UWT, España), disputada hoy sobre un recorrido de 163,5 km entre Betanzos y San Andrés de Teixido. El francés fue el más fuerte de una numerosa fuga que tras alcanzar meta con algo más de dos minutos de ventaja con el resto de favoritos acabó por aupar al colombiano Darwin Atapuma (BMC) al maillot rojo. El colombiano es el nuevo líder en detrimento de Rubén Fernández (Movistar).

Con salida en Betanzos, la jornada comenzó rápida desde el inicio. Con costantes intentos de fuga, la escapada acabó por conformarse transcurridos 35 kilómetros de etapa. Un grupo muy numeroso compuesto por 21 corredores: Kudus (DDD), Atapuma (BMC), Arndt (TGA), Haga (TGA), Domont (ALM), De Gendt (LTS), Stybar (EQS), King (CDT) Rolland (CDT), Haas (DDD), Zeits (AST), Warbasse (IAM), Wyss (IAM), Grmay (LAM), Rossetto (COF), Benedetti (BOA), Thwaites (BOA), Madrazo (CJR), Rosón (CJR) y Calmejane (DEN).

Las diferencias, que durante varios kilómetros no superaron los 2 minutos, acabaron por alcanzar los seis. Con Movistar tirando -no a un ritmo excesivo- las diferencias más que reducirse, simplemente se mantenían. El terreno rompepiernas de la infinita Galicia apenas lastraba a una fuga que, por numerosa, contaba con muchas opciones de alcanzar la meta con éxito.

Los últimos 30 kilómetros fueron un auténtico “zafarrancho” de combate entre los fugados. Todos, o prácticamente todos, probaron fortuna. Thomas de Gendt, Ángel Madrazo, Axel Domont o Zdenek Stybar lo intentaban sin éxito. Se sucedían los ataques sin culminar ninguno de ellos. Y esa fue la tónica hasta el ataque de Calmejane.

Recién llegado a profesionales esta temporada, el joven francés de 23 años aprovechó uno de los tantos parones que se produjeron para marcharse en solitario. Por falta de nombre o simplemente porque aún restaban 11 kilómetros para la llegada, ninguno de sus compañeros de fuga reaccionó a su movimiento. Espigado y potente en su pedalear, Calmejane pronto abrió hueco. Intentaron reaccionar entonces otros como Pierre Rolland, Darwin Atapuma o Andrey Zeits, pero ya era tarde. La victoria tenía ya nombre y apellidos.

También lo tenía el liderato, aunque en los últimos kilómetros Dani Moreno y el hasta hoy líder Rubén Fernández se empeñaran en lo contrario. Darwin Atapuma (BMC) era el fugado mejor colocado en la clasificación general. El escarabajo, que partía a 1 minuto y 35 segundos del jersey rojo, cruzaba la meta mirando el cronómetro. Con un Rubén Fernández que tras trabajar para intentar recortar distancias se había descolgado, a Atapuma le bastaba con aventajar a Alejandro Valverde -segundo en la general- en 1 minuto y 22 segundos para ser líder. Las cuentas no fallaron y el maillot voló, al menos esta noche, a Colombia. El resto de favoritos prefirió guardar. A fin de cuentas, queda mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.