Regreso por todo lo alto de Les Grans Clássiques, que tras un mes de inactividad celebrará en la matinal de este domingo la 73ª edición del GP Òdena. Una prueba exigente organizada por la la Unio Ciclista Igualadina en un recorrido vistoso y muy atractivo
Clasificación de las Grans Clàssiques
Ivan Smirnov (PC Baix Ebre), dominador absoluto en el díptico de sabadell, lidera la clasificación general de les Grans Claássiques acumulando un total de 200 puntos. Le sigue de cerca el siempre combativo Tristan Cardew (EBS), que pese a no sumar ningun pódium en las tres citas disputadas suma 168 puntos gracias a su gran regularidad. El último puesto del pódium lo ocupa Daniel Artero (Finisher) con 158.
Recorrido: Ódena (9:45h) – Ódena (13:30h); 149,6 kilómetros
Este GP Òdena es una de las pruebas con más historia del calendario catalán, presentando uno de los recorridos más exigentes del año con hasta 150 kilómetros en los que es muy difícil encontrar un metro llano.
Tras los tradicionales dos pasos por Òdena en los primeros 20 kilómetros, la carrera se adentra hacia la Segarra haciendo frente rápidamente a la primera dificultad montañosa, el duro Alt de Maioles (2ª categoría-km 34). Tras coronar este, donde es probable que ya se haya hecho una primera importante selección, vendrá un terreno sin descanso, con continuas subidas y bajadas, que irán sumando una importante fatiga en las piernas de los ciclistas antes de los decisivos 20 últimos kilómetros. En esta parte central cabe destacar el paso por el sprint especial de Montmaneu (km 98,3).
El momento clave de la carrera llegará con el determinante ascenso al alt de Rubiò (1ª categoría-km 136,6), donde los ciclistas que queden en la pelea por el triunfo se lo jugarán todo en sus rampas muy mantenidas al 7% de media. Una vez coronado, a menos de 15 para la línea de llegada, tan solo restará el muro final de Òdena, con un kilómetro final al 6%, que en caso de llegar un pequeño grupo acabará por dictar sentencia.
Favoritos
Con la ausencia del líder de la clasificación general Ivan Smirnov (PC Baix Ebre), Tristan Cardew (EBS), vencedor en la anterior edidición, será uno de los grandes favoritos con el objetivo de asaltar la primera posición. Otro de los candidatos al triunfo es el neoprofesional David Dominguez (Aviludo Louletano), que ya se dejó ver en los puestos punteros en el díptico de Sabadell (en su caso no puntúa para la general de las Grans Clàssiques). En una carrera de esta exigencia ganan enteros escaladores como Daniil Kazakov (Controlpack), Vlas Shishkin (Team MP Group), Denis Denisov (PC Baix Ebre) o Víctor Castellano (Esetec)
Otros corredores que pueden opositar a la victoria son Ricard Fitó (Illes Balears – Arabay), Adrià Franquesa y Daniel Artero (Finisher), Guillem Suriñach (Controlpack) o Axier Casado (Team MP Group).