Tras un primer tercio de la temporada belga (y alrededores) ya superado, el pavés deja el protagonismo en manos de los muros. Los tramos adoquinados son sustituidos en los perfiles por pequeñas rampas empinadas donde los que brillan son otros. Y este cambio de tercio comienza con la disputa mañana 13 de abril de la 56ª edición de De Brabantse Pijl, también conocida como la Flecha Brabanzona (1.HC). Y también se despide el periplo ciclista por la región belga de Flandes, territorio hostil para unos y bendito para otros. Tras 47 días disputando día sí día también carreras por esos territorios, La Flecha Brabanzona pondrá el colofón final, un broche de oro. La carrera servirá de test para los que disputarán a partir del próximo domingo las Clásicas de las Ardenas y será el fin del pico de forma para los pavesistas. Tras el espectáculo ofrecido en los más de 250 kilómetros que unieron París con el velódromo de Roubaix el pasado domingo, toca pasar a otro espectáculo de diferente tipo.

Recorrido

La Flecha Brabanzona se caracteriza por su concatenación de muros de gran porcentaje hasta completar los 205 kilómetros. Los ciclistas deberán superar un total de 26 muros, el último de ellos coronado a tan sólo 200 metros de la meta. Tras un primer tramo de la clásica llano, los corredores deberán afrontar la primera cota en el kilómetro 57. Y a partir de ahí, un no parar.

Flecha Brabanzona

Edición de 2015

En la pasada edición, Ben Hermans (BMC) sorprendió al grupo al hacer bueno su ataque a falta de 34 kilómetros. David Tanner (IAM) le acompañó en su aventura pero no pudo aguantar el fuerte ritmo del belga y éste llegó a meta en solitario. El pelotón puso en apuros la victoria final de Hermans, pero una gran labor de su compañero de equipo Philippe Gilbert permitió que no lograran cazarlo y pudiera así levantar los brazos 4 años después. La victoria en la Flecha Brabanzona fue un punto de inflexión en la temporada de Hermans. Desde ese momento, los buenos resultados se sucedieron, con dos victorias (etapa en el Tour de Yorkshire y en la Artic Race de Norway) y una serie de top 10, entre los que destaca el tercer puesto en la general final del Tour de Polonia.

Hermans Brabanzona

Participación de lujo

Hermans no faltará a la cita para portar el dorsal número 1 y, por qué no, levantar una temporada aciaga hasta el momento. El que no podrá estar es su compañero Philippe Gilbert. Su fractura en un dedo producida en un incidente mientras entrenaba el pasado día 9 le impedirá estar en una de sus carreras fetiche, dónde ha acumulado un total de 5 podios en las últimas 8 ediciones, incluidas dos victorias (2011 y 2014).

Otro de los corredores que aparece en esta clásica es Michael Matthews (Orica). Tras rematar dos veces al palo (2º en las dos últimas ediciones) querrá hacer bueno el lema de ‘A la tercera va la vencida’. Junto a Matthews estará su compatriota y flamante vencedor de la París-Roubaix, Matthew Hayman, que aparcará esta vez la vitola de líder para ayudar a Matthews a lograr la victoria.

Otro corredor que puede hacerlo bien es Julian Alaphilippe (Etixx – Quick Step). Todo dependerá de cómo afronte la carrera. Si la afronta como un entrenamiento de calidad previo a la Amstel Gold Race del domingo poco veremos al galo, pero si utiliza la Flecha Brabanzona como último test para ver el estado con el que llega a la clásica del domingo, lo veremos muy adelante. El Etixx se guarda dos bazas por si Alaphilippe no consigue estar en cabeza. Gianni Meersman y Petr Vakoc serán las segundas espadas de un bloque muy potente.

Aunque estos tres pueden ser los principales favoritos, no hay que dejar pasar otros nombres como los de Tony Gallopin, tercero en 2014, o Tim Wellens (Lotto Soudal), Tom Jelte Slagter (Cannondale), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Sonny Colbrelli (Bardiani), el veteranísimo Davide Rebellin (CCC) o Enrico Gasparotto (Wanty).

Lo que no cabe duda es que la Flecha Brabanzona nos servirá un buen entrante para lo que viene después. Toca disfrutar de los muros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.