Chaves (Orica), celebra su gran victoria en Caminito del Rey.

La 2º etapa de esta Vuelta a España que dio comienzo ayer en Puerto Banús nos ha deparado un gran espectáculo. Peter Velits (BMC) vestía el maillot rojo logrado ayer en la contrarreloj por equipos en la que los tiempos no contaron para la clasificación general.

La fuga de la jornada se formó en los primeros kilómetros de la etapa. Niemec (Lampre), Lindeman (Lotto Jumbo) Gonçalves (Caja Rural), Montaguti (AG2R), Pedraza (Colombia) y Villella (Cannondale) rodaron por delante del pelotón durante muchos kilómetros. El portugués Gonçalves, cazado a poco más de 10 kilómetros para el final, fue el último superviviente de la escapada. Pero la emoción estuvo atrás.

Una caída en la parte delantera del pelotón a 30 kilómetros de meta condicionó la carrera. El gran damnificado fue Vincenzo Nibali (Astana), que tuvo que remontar 1:30 de desventaja con el resto de favoritos, que salvaron la caída sin mayores problemas. Katusha y Movistar pusieron una marcha más en el terreno quebrado que llevaba a los corredores hasta Caminito del Rey, puerto de 3º categoría donde finalizaba la etapa. Ya en la subida final, un valiente Quintana (Movistar) atacó a 3 kilómetros de meta (la subida constaba de 4,4 kilómetros), llevándose a su rueda a Roche (Sky). Ambos llegaron rápidamente a la altura de Dumoulin (Giant) y Meintjes (MTN), que rodaban unos metros por delante del pelotón. Atrás surgieron dudas y Quintana aprovechó para abrir hueco. Tan sólo Chaves (Orica), con una espectacular arrancada a la que nadie puedo responder, tuvo fuerzas para llegar a la altura del cuarteto de subida. El colombiano del equipo australiano puso un ritmo fortísimo que descolgó primero a Meinjtes y más tarde a Quintana. Dentro del último kilómetro, Roche demarró sin éxito y cedía ante el ataque final de Chaves. Dumoulin, segundo en línea de meta, tuvo fuerzas para aguantar su rueda pero no para superarle. De esta manera, el colombiano del Orica lograba una gran victoria que le reportaba el maillot rojo de líder.

Movistar comandó el pelotón durante gran parte de la etapa.
Movistar comandó el pelotón durante gran parte de la etapa.

Entre los grandes favoritos, no hubo grandes diferencias, exceptuando a Nibali. Joaquim Rodríguez (Katusha) cazó a Quintana en el último kilómetro y entraron juntos en meta, a 26 segundos del vencedor y con 3 de ventaja sobre Valverde (Movistar), Froome (Sky) y Dani Moreno (Katusha). Por su parte, hombres como Aru (+0:37), Landa (+0:41) o Van Garderen (+0:54), salvaron una jornada que no se les adaptaba demasiado bien a sus características. El gran damnificado de la jornada fue Nibali, que se dejó 1:02 con Quintana y Rodríguez. El italiano echó de menos las fuerzas que se dejó en los más de 20 kilómetros que duró su persecución al pelotón tras besar el suelo en la caída masiva de la jornada.

sptdw253_670
Chaves aguantó sin problemas el ataque de Roche en el último kilómetro.

Mañana, 3º etapa entre las localidades de Mijas y Málaga, jornada en la que veremos, con gran probabilidad, la primera llegada masiva de esta Vuelta. Pese a que hay un puerto de 1º categoría (Puerto del León) en el recorrido, este está situado a 80 kilómetros de meta.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.