José Luis Chamorro, presidente del Vigo-Rías Baixas, y Abel Caballero, alcalde de Vigo, desvelaron este martes el novedoso y emblemático final de la Vigo Copa de España en su cuarta edición. La carrera que el próximo 19 de mayo cerrará el calendario del certamen más prestigioso del ciclismo estatal tendrá la línea de meta en el Monte de O Castro. Una llegada en el corazón de la urbe olívica.
Los últimos cinco kilómetros de carrera cruzarán Vigo desde el norte (avenida Buenos Aires), para que la serpiente multicolor alcance la línea de meta en O Castro por vez primera en cuatro años de historia. «La gran novedad de este año va a ser que la meta estará situada en O Castro, el sitio donde arrancó Vigo», aseveró el jefe del gobierno municipal.
Como en 2022 y 2023, la salida neutralizada tendrá lugar delante del edificio consistorial, pero después de los dos últimos finales en el alto (en A Madroa), organización y Concello decidieron acercar la carrera a la ciudadanía, con final en O Castro tras recorrer cinco kilómetros por Buenos Aires, Sanjurjo Badía, García Barbón, Colón, Urzaiz, Gran Vía, Venezuela, Marqués de Alcedo y Paseo de los Cedros.
«Van a ser los mejores cinco kilómetros de cualquiera carrera ciclista en ningún lugar del mundo», subrayó el regidor, muy satisfecho al conocer que Álvaro Pino es el director de la carrera. «En 1986, como ministro de Transportes, en Jerez tuve el privilegio de darle la copa de campeón de la Vuelta a España», recordó el regidor.
Caballero y Chamorro estuvieron acompañados por la directora deportiva, Paula Sanmartín, el ciclista británico Owen Lightfoot y de Lois Sío en representación de Zico, patrocinador técnico del equipo flúor, Caballero hizo votos para que algún ciclista de la formación olívica pueda ganar la carrera.
El presidente Vigo-Rías Baixas agradeció el apoyo del alcalde para esta IV Copa Vigo, recordó que la prueba «vino para quedar» gracias al compromiso municipal, y que no solo es la más larga de las once que componen el circuito estatal aficionado, sino que también es la «más dura», con los corredores salvando hasta cinco puertos de montaña (los altos de A Groba y Tebra y los montes de Alba, Galiñeiro y Aloia).
El pelotón pasará por doce municipios. Además de Vigo, transitará por Nigrán, Gondomar, Baiona, Oia, Tui, Tomiño, O Porriño, Ponteareas, Mondariz, Pazos de Borbén y Redondela.