La búsqueda de la estabilidad de Belkin

0

Temporada complicada para el equipo neerlandés. Después de más de una década de patrocinio y una estabilidad y una estructura envidiada y admirada a partes iguales por otros conjuntos, el banco neerlandés Rabobank, principal patrocinador durante estos años, renunció a continuar su esponsorización del equipo por una trama de dopaje durante la primera década del nuevo milenio, alegando posibles repercusiones en su actividad por la mala imagen que esas prácticas podían generar.

De este modo el equipo comenzó la temporada bajo la denominación de Blanco Cycling Team, a la espera de encontrar un nuevo patrocinador principal. El patrocinador llegó desde Estados Unidos, de mano de la empresa informática Belkin, que dio su nombre y su imagen al equipo a partir del Tour de Francia.

Pese a la inestabilidad institucional, la temporada fue bastante decente para la escuadra neerlandesa, con un total de 38 victorias, donde destacan el Tour Down Ander (que da comienzo al calendario WorldTour), con la sorprendente aparición del joven Tom- Jelte Slagter, que se alzó con la general. Otras victorias destacables llegaron a cargo de Mollema en la Vuelta a España, y en la Vuelta a Suiza. El corredor que más veces ha levantado los brazos ha sido Theo Bos, con un total de 12 victorias.

La estructura del equipo se mantiene, ya que pese a renunciar al patrocinio, Rabobank siguió pagando las nóminas hasta la llegada del nuevo patrocinador y las marcas que visten y suministran al equipo siguen siendo fieles.
Dentro de la plantilla tampoco encontramos ninguna revolución, ya que únicamente han dejado el equipo tres corredores. Aunque sean cortos en número, son grandes en cuanto a calidad. Dejó el equipo el australiano Mark Renshaw, que se cansó de ser el lanzador de Theo Bos. El corredor se marcha al Omega Pharma – Quick-Step, donde se reencontrará con Mark Cavendish para volver a formar un tándem de lujo en las llegadas masivas. Otro que deja el equipo es Tom-Jelte Slagter, que tras una gran temporada y ante la dificultad para destacar en el Belkin, ha hecho las maletas y se va a las antípodas, concretamente al Garmin, donde intentará confirmarse como una alternativa para el futuro. El último es el murciano Luis León Sánchez, que tras estar suspendido casi media temporada por su presunta implicación en la Operación Puerto y unido a las malas relaciones con el cuerpo técnico y su alto salario, deja el equipo sin apenas haber competido en 2013. El murciano correrá con Caja Rural- Seguros RGA.

En la sección de entradas tampoco ha habido mucho movimiento esta temporada. Tres han sido también las llegadas, reforzando bien al equipo en todas sus líneas y apostando por el producto nacional y la juventud en unos casos, y por la experiencia en otros. El fichaje más destacado ha sido el de Jonathan Hivert, francés que sube con mucha soltura y que sabe rematar muy bien en pequeños grupos, como demuestran sus victorias en la Vuelta a Andalucía. Procede del extinto Sojasun. Para reforzar en las llegadas masivas llega el joven Barry Markus, ciclista muy rápido que se ha destapado esta temporada como un sprinter a tener en cuenta para el futuro; proviene del Vacansoleil-DCM. Por último, se ha incorporado un joven valor que llega del equipo filial. Muy hábil en carreras de un día y con hechuras de gran velocista para el equipo. Hablamos de Nick van der Lijke, que tras una gran temporada consigue por fin un puesto en la élite del ciclismo mundial.

rou

Con estos movimientos, el equipo Belkin cierra una plantilla de 30 corredores muy completa y con argumentos para luchar en prácticamente todas las carreras del calendario. Su punto fuerte seguirán siendo las llegadas masivas, donde cuenta con un rematador de primer nivel, como Theo Bos, que posee una velocidad extraordinaria, suficiente para batirse el cobre con los mejores. Para esa labor contará con un bloque de corredores que le harán el trabajo de lanzamiento y colocación, En este bloque encontramos gente de calidad, como los veteranos australianos Graeme Brown y David Tanner, los jóvenes Marc Goos, Moreno Hofland o Tom Leezer y hombres ya curtidos como Robert Wagner, Jos van Endem o Maarten Wynants; a los que se unen los fichajes, Barry Markus y Nick van der Lijke. Cuando la carretera se empine, el mejor del equipo debería ser Bauke Mollema, que tras algunas temporadas donde no termina de mostrar todas sus cualidades, ha cuajado la que puede ser su mejor temporada, tras aparecer en carreras como La Vuelta, la Vuelta a Suiza o el Tour de Francia, donde consiguió una meritoria sexta plaza. Pero no será el único, ya que el equipo cuanta con una buena base de corredores de montaña, como el veterano Laurens ten Dam, la incógnita de Robert Gesink, que no termina de aparecer; y jóvenes de calidad que vienen pisando fuerte, como Steven Kruijswijk y una de las mayores revelaciones de la temporada: Wilco Kelderman, que tras mostrarse como un gran rodador, ha empezado a asomar la cabeza entre los mejores en la alta montaña. Por último, en las clásicas también estará bien representado, tanto en las duras pruebas de pavé, donde un joven Sep Vanmarcke deslumbró al público con un meritoria segundo puesto en Roubaix, tan sólo superado por el grandísimo Cancellara; el incombustible batallador Lars Boom, que pese a llevar unas temporadas un tanto irregulares sigue siendo peligroso en terrenos pedregosos como en las clásicas de las Ardenas, donde cuenta con el noruego Lars Peter Nordhaug; y el alemán Paul Martens.

Por tanto, hablamos de un equipo muy completo, con corredores de muchísima calidad para todos los terrenos, pero a los que su falta de regularidad en las grandes citas les impiden conseguir hitos que están al alcance de su mano. Por ello, este año tratarán de demostrar a todo el mundo, ellos incluidos, que deben ser un equipo a tener en cuenta. Si corredores como Vanmarcke o Kelderman muestran que su gran 2013 no es fruto de la casualidad, otros como Gesink dan ese pasito adelante que necesitan para llegar a ese nivel que se les presupone deben tener, y Bauke Mollema confirma que ya ha dado ese paso al frente y sabe moverse con los grandes del pelotón; estaremos hablando de una temporada muy bonita para el equipo holandés.

Plantilla:
Belpla

Descubre muchos más equipos en nuestra Guía UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here