BMC debe transformar en resultados la calidad de su plantilla

0

La temporada 2013 del equipo BMC podemos definirla como incompleta. Por un lado, podemos hablar de buena temporada en cuanto a resultados, siendo uno de los equipos más laureados con 30 victorias. También se puede calificar como positivo las grandes actuaciones de corredores secundarios, como el belga Greg Van Avermaert, que ha sido sin duda el corredor más destacado de 2013, con grandes actuaciones y un total de 4 victorias y varios puestos de honor en carreras importantes. El lado negativo es sin duda la mala actuación de sus corredores importantes, sus jefes de filas, que han completado un anbus horribilis. Escaso bagaje el conseguido por Philippe Gilbert y Cadel Evans, con actuaciones decepcionantes en sus objetivos de la temporada y con tan sólo una victoria para cada uno y al final de la temporada. Pese al mal momento deportivo que atraviesan sus líderes, BMC se ha mostrado como un conjunto compacto y bien trabajado, lo que hace comenzar el 2014 con gran optimismo.

Pocos son los hombres que abandonan el equipo para la temporada 2014, aunque son nombres con un gran peso dentro de la estructura estadounidense. Uno de ello es el italiano Marco Pinotti, que abandona el ciclismo después de 3 temporadas en el equipo y tras 16 temporadas en activo. Otro italiano, Ivan Santaromita, que tras una gran temporada, probablemente su mejor temporada desde que es profesional, ha decidido aceptar la oferta de Orica GreenEdge, donde tendrá un mayor protagonismo del que dispondría en BMC. El suizo Mathias Frank es otro de los corredores importantes que abandona el equipo. Corredor que llevaba en BMC desde antes del ascenso del equipo a Por Tour. El escalador helvético hace la maleta rumbo al IAM Cycling. El último en marcharse es el velocista británico Adam Blythe, qye tras una temporada donde ha pasado prácticamente inadvertido, ha decidido embarcarse en el nuevo equipo británico NFTO Pro Cycling, donde será uno de los corredores más destacados.

Si en el apartado de bajas hablábamos de que se han marchado hombres importantes, en el de altas la escuadra americana ha optado por el fichaje de corredores sin un excesivo bagaje, pero con un futuro prometedor por delante. En este sentido destacan por encima de todos los nombres de dos corredores. Por un lado, el fichaje del alemán Rick Zabel, hijo del gran velocista Erik Zabel y que busca seguir los exitosos pasos de su progenitor. Corredor potentísmo y con una grandísima punta de velocidad, llega tras una temporada destacada en el calendario beloften, donde su mayor victoria es el Tour de Flandes sub-23. El otro corredor destacado es el escarabajo Darwin Atapuma. Se trata de un escalador de futuro, con actuaciones destacadas en la alta montaña y que dará el salto a Europa desde el equipo Colombia. Otro de los nombres con juventud es el estadounidense Peter Stetina, buen escalador que llega desde Garmin para tratar de convertirse en un corredor importante. El eslovaco Peter Velits será otro fichaje de caliad y que llega tras estancarse un poco en Omega. Podio en la Vuelta a España, es un decente escalador y un potente rodador, que también posee un buena punta de velocidad. Su punto débil es su irregularidad. También llega Ben Hermans, clasicómano belga que abandona el equipo Radioshack-Leopard.

gilbertbmc

Pese a la salida de corredores consagrados y la apuesta por el futuro, el conjunto americano volverá a tener una de las plantillas más fuertes y de mayor de todas las que componen el Por Tour. Cuenta con estrellas de nivel mundial como el belga Philippe Gilbert, que pese a una mala temporada sigue siendo uno de los mejores clasicómanos del mundo y que buscará resarcirse esta temporada, demostrando a todos que la temporada 2013 sólo ha sido un mal sueño. Caso similar es el del veterano aussie Cadel Evans, que ve como su estrella se va apagando. Pese a todo, luchará un año más con los grandes y buscará hacer una temporada digna de un ganador del Tour de Francia y del maillot arcoíris como es él. Otro veterano que lucha por demostrar que sigue siendo importante es el noruego Thor Hushovd, que pese a haber perdido velocidad, seguirá demostrando un pundonor enorme y corriendo con la ilusión de un juvenil allá donde corra. El belga Greg Van Avermaert, mejor corredor de la temporada 2013 del equipo, seguirá batallando en las carreras y clásicas más duras del calendario y mostrándose como un corredor solvente y eficaz cuando sus líderes no actúen como tal. Dos corredores jóvenes y que deben dar un paso adelante esta temporada son los norteamericanos Tejay Van Garderen y Taylor Phinney. El primero debe mostrar más regularidad en carreras importantes, tras un año regular después de haberse llevado el maillot blanco de mejor joven en el Tour de 2012. Debe mejorar su faceta de escalador para estar con los más grandes. El segundo, Taylor , se ha mostrado como un luchador esta temporada, metiéndose en muchas escapadas. Peor esto no es suficiente para un corredor como él. Estamos ante un corredor muy completo, buen croner, buen clasicómano y con una gran punta de velocidad. En 2014 debe dar un poco más y seguir mostrando que es uno de los corredores con más futuro del pelotón.

Pero no sólo de superestrellas viven los equipos. Corredores de la talla del excampeón mundial Alessandro Ballan, el alemán Marcus Burghardt o los italianos Daniel Oss y Manuel Quinziato forman un grupo de escuderos de lujo en las grandes clásicas. Para las carreras de montaña los líderes también estarán bien acompañados. Amael Moinard, Danilo Wyss, Martin Kohler o el alemán Dominik Nerz, forman un grupo de garantías.

Nos encontramos por tanto ante uno de los equipos más potentes. Si corredores como Philippe Gilbert o Cadel Evans vuelven a su mejor nivel y dan lo que se espera de ellos, el equipo se mostrará temible. La vuelta del uno de los mejores corredores de clásicas daría un salto cualitativo enorme al conjunto americano. Pero no sólo los líderes. Si segundas espadas como Greg Van Avermaert vuelven a rendir al nivel de la temporada pasada, o jóvenes promesas como Taylor Phinney, Tejay Van Garderen o Rick Zabel maduran en carrera y dan un paso al frente, puede ser una gran temporada para el equipo y de este modo mostrar por qué son unos de los mejores equipos del mundo.

Plantilla:
bmcpla

Descubre muchos más equipos en nuestra Guía UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here