Tras la primera concentración del Caja Rural de cara a 2014, hemos podido hablar un rato con el murciano Rubén Fernández, que ha completado su primer año con el equipo profesional tras su paso desde el equipo amateur, y además se ha convertido en uno de los hombres más destacados de la formación gracias a su incontestable victoria en el Tour del Porvenir. Con él hemos hablado de su temporada y su futuro en el equipo navarro.

Has completado tu primera temporada como profesional. ¿Qué te ha costado más asimilar de esta categoría?
La victoria del Tour del Porvenir.

Obviamente con Caja Rural te ha tocado trabajar para otros corredores. ¿Qué compañero te ha impresionado más?
Hemos trabajado y eso es una cosa que te llena y aún más cuando da resultados. La verdad que cualquier compañero, somos una familia y se han volcado en hacerme este año mucho más fácil.

La temporada la llevabas dentro de lo esperado hasta la caída en Route du Sud. ¿Cómo pasaste esas semanas sin poder tocar la bici?
Puff, deseando volver a montar en bici, al estar acostumbrado a montar en bici todos los días y no poder hacerlo se me hacían muy largos los días.

Y la gran sorpresa del año, la convocatoria para el Porvenir. ¿Entraba en tus planes el poder correrlo de nuevo o fue algo que decidiste sobre la marcha?
La verdad es que fue una sorpresa cuando me llamó el seleccionador nacional Pascual Momparler. Quería ir pero no lo tenía en mente.

Usaste de preparación la Volta a Portugal, la cuarta grande. ¿Es tan dura como dicen?
La verdad es que la Vuelta a Portugal me dio un buen punto de forma. Sí, sí es muy dura y te enseña lo mucho que te pueden estirar el cuello (risas).

Y en el Porvenir te marcas esa exhibición en la Madeleine. ¿Qué pensabas cuando veías que no te cazaban por detrás?
Que tenía que intentar abrir el máximo tiempo posible para tener margen por lo que pudiese pasar el las siguientes etapas, un pinchazo en el momento menos oportuno, una caída…

Y luego el resto de los días se hizo un gran trabajo para mantener el liderato.
Sí, sí, todos hicieron un grandísimo trabajo.

En la penúltima etapa consiguieron dejarte sin compañeros antes de lo habitual. ¿Temiste en algún momento por perder la carrera?
No, en ningún momento temí por perderla, las piernas me respondían bien y con un cuerpo técnico y compañeros así, se hizo mucho más fácil dentro de lo complicado que supone ganar una carrera así.

Pero bueno al final salió todo bien. ¿Pensabas que podías ganar esta carrera antes de salir en Louhans?
La verdad es que no, sabía que lo podía hacer bien ganar alguna etapa y en la general estar entre los cinco o diez primeros pero no ganar la general final.

Y en el mundial intentaste rematar el año pero una caída hizo que se te cruzase el día…
Sí, al mundial llegué bien de forma pero con la caída se torció el día, una pena.

¿Estás contento con tu temporada?
Sí, estoy muy contentó.

¿Has conseguido los objetivos que te propusiste a principio de año?
Sí, yo me propuse adaptarme bien a la categoría, ayudar en todo lo que pudiese al equipo y por qué no intentar estar disputando alguna carrera.

Hasta ahora siempre se te han dado mejor las clásicas, pero tras el Porvenir, ¿hacia qué modalidad enfocas más tu progresión?
Desde siempre he sido un todo terreno, para arriba he ido bastante bien y en crono también. Por ahora ir poco a poco creciendo como ciclista y ya el tiempo dirá.

¿En qué has progresado más como corredor tras esta temporada?
He crecido como persona pues escuchando a gente mayor que tú te hacen ver las cosas de diferente forma.

¿Y ahora qué podemos esperar de Rubén Fernández el año que viene?
Rubén estará al servicio de Caja Rural y sus compañeros, se intentará mejorar al máximo y quién sabe… De momento empezar lo mejor posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.