Mikel Bizkarra: «Trataré de dar lo mejor de mí todos los días»

1

Hoy entrevistamos a Mikel Bizkarra, uno de los españoles que ha recalado en el Pinoroad chileno. Mikel a sus 24 años abandona la Fundación Euskadi para embarcarse en esta nueva aventura tras hacer una gran temporada en el equipo de Madariaga, destacando en carreras como Vuelta a Madrid o Vuelta a Burgos. Con él hemos hablado de su temporada, la continuidad de la Fundación Euskadi, y todo lo que le espera en esta nueva etapa de su carrera de deportiva de mano del Pinoroad.

¿Qué balance haces de tu temporada con la Fundación Euskadi?
El balance de la temporada es bastante positivo. Creo que sobre todo en la segunda parte de la temporada di un salto bastante grande y pude demostrarme a mí mismo que puedo estar cerca de los mejores en los finales en alto y en carreras duras.

Creo que este año has habido dos momentos claves en los que me gustaría pararme. Madrid y Lagunas de Neila. ¿Cómo recuerdas esas citas donde te codeaste con lo mejorcito del pelotón?
La verdad que son dos carreras en las que disfruté mucho. Madrid fue la primera vez que me pude ver con los mejores. Sabía que llegaba muy bien, porque me estaba encontrando muy bien entrenando y lo pude confirmar en la carrera. Me faltó un puntito en los 2-3 kilómetros finales para poder disputar la carrera. Lo de Burgos fue diferente. Sabía que estaba también muy bien pero el nivel era muy alto y no sabía hasta donde podría llegar, el objetivo era dejarme ver pero la primera subida a las Lagunas de Neila se hizo rapidísimo y nos quedamos un grupo muy reducido en cabeza. En la segunda subida y definitiva terminé reventando antes de lo que me hubiera gustado pero la carrera había ido rapidísima y me quedé muy satisfecho. Este fue un día que me ha dado muchísima confianza en mí.

¿Qué siente un corredor joven cuando tienen ante él otra oportunidad, y más tal y cómo está la situación?
La verdad que mucha satisfacción, ver que no tienes unos grandes resultados y que un equipo nuevo confíe en ti… Y más en estos momentos donde hay muchísimos corredores sin equipo, es una responsabilidad y me da muchísimas ganas de devolverles esa confianza que han tenido en mi.

Parece que al final la Fundación Euskadi acabará saliendo. ¿Te has arrepentido de no haber esperado algo más o tenías tomada la decisión de cambiar de aires?
Ojalá sea verdad y la Fundación Euskadi acabe saliendo, sería una muy buena noticia. La verdad es que Miguel Madariaga desde un principio nos dijo que era muy dificil que el equipo siguiese y que tratáramos de encontrar una salida. Cuando surgió esto no me lo pensé dos veces. Es una experiencia nueva, en un equipo nuevo y tengo muchísima ilusión con este nuevo proyecto.

¿Qué puede aportar Mikel Bizkarra al Pinoroad?
Creo que a los corredores de Chile al ser la mayoría muy jóvenes y con poca experiencia en carreras de Europa puedo ayudarles en que se adapten lo más rápido posible al ciclismo europeo. Me considero un ciclista joven pero el próximo año sera mi cuarta temporada y creo que ya tengo una experiencia que les puedo transmitir. Ademas buscaré ser un ciclista combativo y cuando lleguen las carreras duras y los finales en alto intentaré estar en la pomada. También trataré de trabajar para el equipo en cuando el recorrido no sea el mas adecuado para mí. Trataré de dar lo mejor de mí todos los días.

Por la confección de la plantilla, vas a ser un corredor importante este año. ¿Qué objetivos te marcas para esta nueva temporada?
El objetivo principal será seguir progresando como corredor y verme cada vez más cerca de los mejores y procurar disputar alguna carrera. Creo que con el nivel que pude dar en Burgos por ejemplo, en alguna carrera menor puedo estar disputando la victoria.

Ya va siendo hora de levantar los brazos… ¿Lo ves posible?
¿Por qué no? Trataré de estar lo más arriba posible y espero que pueda haber algunas opciones de poder luchar por la victoria. No soy un ciclista ganador pero trataré de estar en la pelea.

¿Qué puedes aprender de dos veteranos como Oroz y Urtasun?
Son dos corredores de un nivel altísimo y que han hecho muchas temporadas en el World Tour. Son corredores con una experiencia muy grande y creo que tanto dentro de la carrera como fuera nos pueden enseñar muchísimo a todos.

Vas a poder disputar carreras del calendario americano, algo que hasta ahora desconoces. ¿Crees que eso te ayudará a crecer como corredor?
Seguro que sí. Voy a conocer carreras nuevas que me motivan y espero adaptarme lo mas rápido posible a esas nuevas carreras. Estoy seguro que el nivel de estas carreras sera muy alto y habrá que estar preparado para dar lo mejor de nosotros en cada una de las carreras.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here