Va a ser la 3ª temporada en que Movistar va a participar en la Vuelta a Andalucía, si bien podemos indicar que es un equipo veterano en cuanto a participación, ya que este año va a ser su trigesimoprimera vuelta, teniendo en cuenta que es la continuación de aquella aventura que comenzó en 1976, con el nombre de Reynolds, en la localidad Navarra de Irurzun. Su estreno en Andalucía fue en 1980, participando como Reynolds 8 años, y posteriormente como Banesto, 11 años, iBanesto,com, 3 años, Illes Balears-Banesto, 1 año, Illes Balears, 1 año, y como Caisse D’Epargne 3 años. La pasada temporada obtuvieron 28 victorias individuales, entre ellas la clasificación general de la Vuelta a Andalucía.

Tras la concentración de Mojácar, Movistar ha designado el equipo que participará en Andalucía. Muchos de ellos ya habrán rodado, con anterioridad, como veremos en Australia.

José Joaquín ROJAS, murciano de Cieza, que va a cumplir se 13ª temporada como profesional y su 7º año consecutivo en Movistar, a donde llego del Astana. Hasta ahora ha obtenido 7 victorias. La más reciente, el año pasado, al vencer en una etapa de la Vuelta al País Vasco. En 2011 consiguió el título de Campeón de España, delante de Alberto Contador. También ha conseguido victorias en Mallorca, en dos ocasiones y en la Volta. Su primer triunfo fue en «su» vuelta, en Murcia, en 2007. El año pasado no fue su año, ya que tuvo que reponerse de tres contratiempos: El primero en la clásica belga Gante – Wevelgem, que no fue óbice para que al poco tiempo ganara la etapa en País Vasco. Posteriormente, y en el Tour, sufrió una seria caída, que le produjo una triple fractura de clavícula, para más tarde en la Vuelta a España tener que retirarse por una rotura de fibras. Va a ser su segunda participación en Andalucía.

Javier MORENO, corredor jienense, nacido hace 28 años. Va a ser su 8º año como profesional, llegando a Movistar del Caja Rural. Antes estuvo 3 años en el Andalucía, Extremadura y Nicolás Mareos. Acaba de volver de Australia, donde ha finalizado en segundo lugar en la General del Down Under, habiendo sido también segundo en una etapa, mejorando
tanto su puesto en una etapa, séptimo, como en la General, octavo, con respecto a su actuación del año pasado. El año pasado ganó la General de la Vuelta a Castilla León, y hace dos años ganó una etapa y la general en la Vuelta a Asturias y fue segundo en la general de la Vuelta a Madrid. Casi con toda seguridad será uno de los corredores a tener en cuenta por su excelente arranque de temporada. Va a ser su 3ª participación en Andalucía.

Iván GUTIERREZ, 34 años, y 14ª temporada como profesional. Pasó con ONCE, 2 años, y los 11 restantes con Movistar. Participó en Andalucía en 2003, habiendo conseguido clasificarse en 5ª posición, y también lo hizo el año pasado, consiguiendo la décima posición en la crono de San Fernando. Ha conseguido 22 victorias, destacando, los títulos de Campeón de España, tanto en línea como contra el reloj. También ha ganado etapas y la general, en dos ocasiones, en el Tour del Benelux, y en el Tour del Mediterráneo, mientras que ha ganado etapas, además, en las Vueltas a la Comunidad Valenciana, Murcia, Burgos, Castilla – León, Giro Emili, y las Clásicas de Almería, Llodio y Montjuich. Ha sido subcampeón del mundo contra el reloj, detrás de Michael Rogers, ganador en Andalucía en 2010 y delante de Cancellara. Como aficionado logró el maillot arco iris como Campeón del Mundo contra el reloj, el año 2000, cuando militaba en el equipo aficionado del Iberdrola.

Rubén PLAZA, 32 años y decimocuarta temporada como profesional. Se inició en iBanesto.com en 2003, para posteriormente competir con Kelme, retornando a Caisse d’Epargne, y luego competir con el Benfica y Liberty Seguros, para volver a Movistar, donde va a cumplir su cuarta temporada consecutiva. Ha sido Campeón de España de Ruta en dos ocasiones, en 2003 y 2009, y también ha ganado las Vueltas a Aragón, La Rioja y Comunidad Valencia,  completando su historial con un total de 20 victorias. Va a ser su primera participación en Andalucía.

Imanol ERVITI, 29 años. Va a ser su 9ª temporada como profesional y todas ellas en Movistar. Será su segunda participación en Andalucía. Ha conseguido 3 triunfos importantes en su carrera: 2 etapas en la Vuelta a España, en 2008 en Las Rozas y en 2010 en Vilanova i la Geltrú, y un año más tarde consiguió alzarse con el triunfo final en la Vuelta a la Rioja. Corredor navarro, de Pamplona, y de la casa de toda la vida, tanto en el equipo profesional como en el aficionado.

Andrey AMADOR, corredor costarricense que se dio a conocer, como aficionado, en la Vuelta a Navarra, ganado una etapa, para posteriormente quedarse en la Comunidad Foral. Ese mismo año ganó otras 7 carreras y al año siguiente, todavía como aficionado en el equipo Lizarte, consiguió 11 triunfos, destacando una etapa en el Tour del Porvenir. Como profesional va a cumplir su quinta temporada en Movistar, y su mayor éxito fue el año pasado consiguiendo un
triunfo de etapa en el Giro de Italia, concretamente en Cervinia. Se estrenará en Andalucía, a donde llegará rodado, ya que ha estado participando en el Tour Down Under australiano.

Nairo QUINTANA, corredor colombiano que cumplirá 23 años el 4 de Febrero, y será su 5ª temporada como profesional y su segunda en Movistar, a donde llegó del Colombia es Pasión. Ha conseguido ganar en 9 ocasiones, destacando su magnífica temporada pasada, en la que consiguió una etapa y la General en la Ruta del Sur, una etapa en el Criterium Internacional, una etapa y la General en la Vuelta a Murcia, además de haber realizado una Vuelta a España espectacular, dejándose ver en muchas etapas, especialmente en las de Alta Montaña. En 2010 fue la sensación en el Tour del Porvenir, habiendo ganado dos etapas y la Clasificación General. Será su primera participación en Andalucía.
El equipo estará dirigido por José Luis ARRIETA, que ya corriera en 4 ediciones de la Vuelta a Andalucía, en 1996, 2003, 2004 y 2005, siempre con Movistar. Fue profesional durante 18 años.

Movistar presenta en Andalucía un gran equipo, que seguro se dejará ver en muchas etapas, optando, también, al triunfo en la Clasificación General. Puede ser el equipo a batir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.