Crecimiento notable del Cinturón de La Mancha-GP Ciudad Real que en su tercera edición alcanzará los tres días de competición. Una cronoescalada a La Atalaya el sábado y dos jornadas en línea, en Daimiel el viernes y en Ciudad Real el domingo, serán el menú de una carrera que contará con hasta 17 estructuras llegadas de toda la geografía nacional.
La competición organizada por Fucicam crece para llenar de ciclismo Ciudad Real en el segundo fin de semana de junio, dejando así la fecha de agosto en la que había estado enclavada hasta el momento. Tres etapas muy disputadas y con final incierto en donde se buscará sucesor a Ricardo Zurita (High Level-GSport), ganador de la primera edición en 2024, y a Ángel Marín (Orihuela CC), triunfador el año pasado. Marín forjó su triunfo al imponerse con claridad en la cronoescalada inaugural a La Atalaya por delante de Daniel Fernández (Tenerife BikePoint-La Sede) y Rubén García (El Bicho-Plataforma Central). Al día siguiente, un corte de 4 ciclistas se adelantaba al pelotón en Ciudad Real con Diego Gutiérrez haciendo buena la superioridad numérica del Natural Greatness-Rali-ALÉ para superar a Antonio Ramírez (Caja Rural-Alea). El pelotón llegaba a 12 segundos del cuarteto, lo que permitía que Marín retuviese el liderato, escoltado en el podio por Fernández y el propio Gutiérrez.
Recorrido III Cinturón de La Mancha – GP Ciudad Real 2026
Etapa 1: Daimiel /17h/ – Daimiel /20h/; 131 kilómetros (viernes, 12 de junio)
La localidad de Daimiel se suma a este Cinturón de La Mancha para apoyar el crecimiento de esta carrera, siendo lugar de salida y llegada de este primer parcial. Los ciclistas se encontrarán un terreno completamente llano de 131 kilómetros, donde todo apunta que los velocistas tendrán una gran oportunidad para lucirse en una previsible llegada al sprint. Por el camino se peleará por las metas volantes de Manzanares (km 28,5) y Arenas de San Juan (km 110,8), esta última a solo 20 kilómetros del desenlace. Veremos si alguna escapada es capaz de mantener un bonito pulso con el pelotón en ese tramo final, salpicado con algún que otro repecho, o incluso que una apacible jornada de ciclismo se convierta en un infierno de abanicos si el viento hiciese aparición.

Etapa 2: Ciudad Real – Antenas La Atalaya; 6,5 kilómetros CRI (sábado, 13 de junio)
El sábado será el turno para la decisiva cronoescalada de 6,5 kilómetros con salida en el Polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real y llegada en el Parque Forestal de la Atalaya. Se trata de un recorrido que combina una parte inicial en la que poder rodar a altas velocidades y con un callejeo por Ciudad Real, con unos últimos 2’5 kilómetros en subida muy exigentes. El tramo más duro llega entre el kilómetro 4 y el 5, donde cada ciclista deberá sortear una media de casi el 7% y rampas que alcanzan los dos dígitos. Después del tremendo esfuerzo, aún restará hasta la línea de llegada un kilómetro y medio en ligero y continuo ascenso al 2%, donde las piernas ya llegan con las fuerzas justas. Esta cronoescalada tendrá también horario vespertino con la salida del primer corredor a las 17h y el último partiendo sobre las 19h, por lo que unos 10 minutos después ya tendríamos la confirmación del ganador del día y, muy probablemente, líder de la carrera.

Etapa 3: Ciudad Real /10h/ – Ciudad Real /14h/; 171 kilómetros (domingo, 14 de junio)
La etapa del domingo se disputará sobre un largo trazado de más de 170 kilómetros por la provincia, buscando en la primera mitad municipios como los de Daimiel, Villarrubia de los Ojos o Malagón, donde los corredores se encontrarán las tres metas volantes del día (km 32; km 50 y km 75). En la segunda parte del recorrido es donde estarán los puntos más complicados, donde se acumulará casi todos los 1000 metros de desnivel acumulado del día, con varios ascensos no puntuables encadenados como los de Los Quiles y Valdehierro (km 103), lugar donde podría hacerse una primera selección importante, para después ya los más valientes intentar distanciarse en las dos cotas puntuables del día: el alto de Los Cortijos (3ª categoría-km 113) y el alto de Porzuna (3ª categoría-km 148). Ese último repecho de Porzuna está ubicado a escasos 25 kilómetros de la línea de meta, por lo que veremos si ahí puede formarse un grupo delantero de nivel que evite la llegada masiva en la calles de Ciudad Real. Con las mínimas diferencias entre los hombres de la general, cualquier corte que alcanzase la meta con una ligera ventaja podría además servir para acabar llevándose la general manchega.

Participantes III Cinturón de La Mancha – GP Ciudad Real 2026
Un total de 17 equipos han confirmado ya su presencia en la prueba, mientras que la participación se completará con corredores independientes o con equipos que no presentarán suficientes ciclistas para ser considerados como bloque.
El Cinturón de La Mancha tendrá la presencia de 17 estructuras nacionales de mucho fuste como los alicantinos del Orihuela Cycling Team, que defiende título, o sus paisanos del ULEVEL Frutamine y el Natural Greatness RALI ALÉ, el Brocoli Mecánico-Sakata desde Murcia, los insulares del Illes Balears-Arabay o el Tenerife BikePoint La Sede desde las Islas Canarias, el Torres-Sobato desde Huesca, los gallegos del CC Vigués, los cántabros del Multihogar Cantabria o El Bicho-Plataforma Central desde Madrid, al igual que El Anciano Rey de Vinos-Hemón y el CST-X Sauce, entre otros. Destaca la participación del campeón nacional de ciclocrós, Felipe Orts, en su camino de preparación para una nueva temporada de barro.
El Orihuela Cycling Team intentará revalidar triunfo con dos buenos rodadores como Miquel Pons e Ibón Díaz, mientras que El Bicho-Plataforma Central alineará a Rubén García, que ya el año pasado fue gran animador de la carrera manchega, además de a Alejandro Villacampa que debutará con el conjunto fuenlabreño. Rodrigo Ruiz y José Antonio Redondo (Tenerife BikePoint-La Sede), Juan Diego Cano (Brócoli Mecánico-Sakata) o Sergio Ortega y Marc Dols (Illes Balears-Arabay) serán otros corredores que puedan estar peleando por el triunfo.


