En la Nafarroako Itzulia, Unax Olano Arozena se adjudicó las metas volantes tras rodar dos jornadas en fuga, mientras que Asier Arteaga Arzallus logró el mismo galardón en la Gasteizko Proba. Por su parte, la formación femenina cosechó dos nuevas victorias en el Torneo Euskaldun de la mano de Maite Urteaga Sorazu en Bergara y de Olympia Norrid Mortensen en Sopela.
Los integrantes del conjunto Eulen-Amenabar han disputado la Nafarroako Itzulia con un gran espíritu combativo y el firme propósito de asumir el protagonismo. La exigente ronda de cuatro días ha brindado a los ciclistas del club Jirabira la oportunidad de brillar. Desde los compases iniciales de la primera etapa, Unax Olano Arozena pasó a la ofensiva, erigiéndose como el germen de la escapada de la jornada. Al pasar en primera posición las dos metas volantes ubicadas en Oskotz y Zubieta, Olano logró subir al podio. Igor Iriarte Sanz y Mateo Vierge consiguieron llegar a meta integrados en el pelotón principal;
sin embargo, los últimos supervivientes de la fuga originada por Olano lograron una renta en meta que a la postre resultaría decisiva.
La segunda etapa supuso una jornada de transición por la Ribera de Nafarroa en la víspera de la etapa reina. En la exigente jornada disputada en Baztan, el equipo partió con dos objetivos claros: maximizar las opciones de Unax Olano en las metas volantes y brindar a Igor Iriarte Sanz la oportunidad de exhibir sus dotes de escalador. Aunque Olano no logró sumar puntos, la excelente labor de control desempeñada por Lohann Vuillez y el buen puesto obtenido en la meta le permitieron llegar al último día como líder de dicha clasificación. En lo respectivo a la pugna por la clasificación general, Igor Iriarte Sanz trató de lanzar un ataque en las duras rampas de Bagordi, pero no logró imponer un cambio de ritmo suficiente para marcharse en solitario. Las adversas condiciones meteorológicas condicionaron por completo el desarrollo de la prueba, en la que Igor obtuvo la decimoquinta posición, a tres minutos de los mejores.
Dejando a un lado las aspiraciones en la clasificación general, todo el equipo se volcó en la última etapa para asegurar la victoria en la clasificación de las metas volantes. La mera suma de puntos no iba a ser el único factor a tener en cuenta, dado que, en caso de empate, los puestos en la clasificación general dictaminarían quién se adueñaría del maillot. Tras no lograr puntuar en la primera meta volante, Unax Olano Arozena apostó por lanzar un ataque en la ascensión a Girgilano, paso previo a la meta volante de Allotz.
Unax consiguió enlazar con la cabeza de carrera e impuso un ritmo asfixiante en el repecho de Allotz para evitar ser superado, adjudicándose así los tres puntos y asegurando matemáticamente el maillot. Se trata de un triunfo valioso, ya que Unax comenzó la temporada de forma tardía debido a diversos contratiempos; subir al podio final de la Nafarroako Itzulia constata claramente que ha recuperado su mejor golpe de pedal. En la Gasteizko Proba, prueba valedera para el Torneo Euskaldun, Asier Arteaga
Arzallus también asumió el protagonismo al adjudicarse el mismo premio en la clasificación de las metas volantes.
El bloque femenino no se desvía de la senda del triunfo. Las ciclistas se han adjudicado los dos compromisos disputados este fin de semana. El viernes, en la San Martzialera Igoera, Maite Urteaga Sorazu fue la más rápida, marcando un tiempo de 5’13” y aventajando en 18 segundos a la segunda clasificada en una distancia de apenas 1,5 kilómetros.
El domingo, en el Sopela Udala Saria, el director Mikel Usandizaga Leunda quiso recompensar el gran trabajo realizado por todas las ciclistas en la Gipuzkoako Itzulia otorgando libertad de movimientos a todo el bloque. Olympia Norrid Mortensen pasó al ataque desde el principio, logrando marcharse en solitario en el kilómetro cinco. Olympia consiguió ampliar rápidamente su renta hasta los 40 segundos, momento en el cual la directriz fue clara: controlar el pelotón para dar alas a su compañera. Así ejecutaron la orden las ciclistas en retaguardia, permitiendo a Olympia completar una suerte de
contrarreloj individual hasta la línea de meta. La ciclista danesa se alzó con la victoria con una holgada ventaja de 1’20”. La segunda posición fue para Maite Urteaga Sorazu, tras ejecutar un potente ataque en el último repecho de la jornada.
El próximo fin de semana, la formación femenina disputará el Lizarrako Udalaren Emakumeen Saria, prueba puntuable para la Copa de España. Por su parte, la escuadra masculina afrontará una doble cita enmarcada en el Torneo Euskaldun en las localidades de Segura e Irun.
Prensa Eulen Amenabar


