La Comunidad Valenciana abrió el Campeonato de España de ciclocrós con un triunfo de bloque en el Team Relay disputado este viernes en Tarancón. El sexteto liderado por Felipe Orts tomó la cabeza pronto y apenas la soltó, imponiéndose con 47:01 tras seis giros por delante de Cantabria (47:36) y del Principado de Asturias (47:37), bronce en el último aliento.
El arranque dibujó el guion ganador: Marc Moncho situó a Valencia en punta en la primera vuelta, con Madrid y Euskadi a rueda. Cantabria respondió en el segundo relevo y asomó en cabeza, pero el tercer giro de Raúl Mira devolvió la iniciativa a los valencianos y empezó a abrir la rendija.
Desde ahí, el relevo júnior de Carla Bañuls y el de Sofía Rodríguez, vigente campeona élite, consolidaron la renta con solvencia hasta entregar a Orts una última vuelta de administración. El alicantino controló sin sobresaltos para sellar un oro coral, cimentado en la regularidad de todos sus eslabones.
Por detrás, la pelea por la plata y el bronce se decidió en los metros finales. Isaac Suárez remató el buen desempeño de Cantabria conteniendo el arreón de un encendido Benjamín Noval, que firmó la mejor vuelta del día bajando de siete minutos (6:57) para llevar a Asturias al tercer cajón por un suspiro.
El podio, con Valencia, Cantabria y Asturias, abre un fin de semana en el que el circuito de la Ermita de la Virgen de Riánsares ya ha enseñado sus cartas: colocación, potencia y relevo a relevo, sin margen para el error. Mañana, turno para las mangas máster y cadetes antes del primer examen serio para los sub-23.



