O Porriño vuelve a ponerse el dorsal con el IV Trofeo Ciclocross Grupeta Pan de Zarko, quinta estación de la Copa de Galicia. El polígono de Cataboi (Atios) hará de estadio este domingo, 9 de noviembre, con un guion muy gallego: pradera, explanadas de tierra, giros cortos y pasillos de ida y vuelta entre naves que castigan cada error de colocación.
En 2024/25 la carrera organizada por la Grupeya Pan de Zarko se disputó como Trofeo Ciclocross Concello Da Cañiza y coronó a Luis Fernández Oliveira (Avanza–O Porriño) e Iria Nieto en las mangas absolutas. Un año antes, en 2023/24, los triunfos fueron para Samuel González y Carla Fernández. Con ese palmarés reciente, Cataboi recoge el testigo con un guion de ritmo alto y finales apretados.
Palmarés
Horarios
La jornada del domingo, 9 de noviembre de 2025 arrancará a las 10:00 y encadenará mangas durante toda la mañana, con los Open (mujeres y hombres, élite y sub-23 juntos) en el bloque central.
El Circuito
Plano nuevo y cifras claras: 3,0 km por vuelta, boxes en el corazón del trazado y hasta dos obstáculos artificiales. Es un circuito de pradera y tierra compacta, dibujado en largas idas y vueltas entre cintas, con un bucle final que suma curvas encadenadas junto a la zona de meta. Carrera de presiones finas y tracción, de adelantar con decisión y de proteger rueda en los pasillos estrechos.
Favoritos
Con la inscripción oficial en la mano, la prueba masculina reúne pólvora suficiente para romper la carrera desde el arranque. Iván Feijóo (Maceda) aporta el galón internacional y un motor perfecto para un Cataboi rápido; Miguel Rodríguez (Súper Froiz) llega con la chispa para sostener ritmos altos y Luis Fernández Oliveira (Avanza–O Porriño) conoce como pocos este tipo de trazados. En la misma pelea, Samuel González mantiene amenazas si la mañana sale seca. Entre los sub-23, el líder Ricardo Buba Sopko (Coruxo) tiene piernas para disputarlo todo y mezclarse por la victoria absoluta; Raúl Puelles (Súper Froiz) y Denis González (Avanza) completan el bloque de jóvenes con opciones claras desde la salida.
En la manga femenina, la sub-23 Sarela Conde (Maceda) parte como referencia por resultados y por perfil de circuito; Sara Peón (XSM–San Tomé) opone regularidad y una lectura fina de las zonas de ida y vuelta. Iria Nieto (Team Oiense) es la élite mejor colocada para discutir el triunfo si la carrera corre, con Uxía Soto (Extol–Zambora.es) preparada para pescar en un final apretado. Ojo también a la vuelta de Irene Trabazo (XSM) y a Chus Barros (Súper Froiz), dos ruedas que, cuando encuentran ritmo, sostienen la cabeza con solvencia.




