La cuarta edición de la Clásica de Almería WE ya está preparada y será muy especial. Y es que la UCI ha querido reconocer el trabajo organizativo y premiar a la carrera con un ascenso de categoría, por lo que pasará a formar parte de las ProSeries. La calificación más alta fuera del WorldTour.
De este modo, la Clásica da un gran paso adelante en su consolidación y se sitúa ya entre las pruebas más prestigiosas del calendario nacional. Una decisión que, además, supone un gran espaldarazo para la organización, ya que han sido muy pocas las pruebas premiadas con un ascenso de categoría por parte de la UCI de cara al próximo año. En total, en 2026 habrá 20 pruebas con esta calificación, entre ellas la de Almería.
Pasar a ProSeries implica, por una parte, unos estándares aún más altos de calidad en la organización. Y también una mejora de la participación, ya que aumenta el cupo de equipos WorldTour que pueden ser invitados. Por otra parte, la carrera reparte un número de puntos UCI mucho más alto, por lo que gana atractivo entre los equipos.
José Muñoz, director de carrera: “Para una organización humilde y familiar como la nuestra, este ascenso es un premio enorme y un reconocimiento a nuestro trabajo. Podemos decir que la marca Clásica de Almería es, además de un escaparate para la provincia, un sello de calidad y buen trabajo. Estamos muy contentos y agradecemos el reconocimiento de la UCI y el apoyo de todos los patrocinadores e instituciones que han hecho posible este crecimiento”.
La edición 2026, que será la cuarta en la historia de la carrera, se disputará el próximo 22 de febrero, por lo que la cuenta atrás ya ha empezado. El recorrido y los detalles de participación se irán desvelando en próximas fechas, si bien ya hay varios equipos interesados en tomar la salida.
Prensa Clásica de Almería



